En el siguiente informe repasaremos la campaña del conjunto Granate, rival del Centro Juventud en la serie por la permanencia, que comenzará el martes en el Antonio Rotili desde las 21.
Por Gabriel Maidana.
Por cuestiones de presupuesto, desde un primer momento se presuponía que Lanús no iba a estar en la pelea de arriba. No obstante, la idea de la dirigencia fue armar un conjunto que a base de jugadores de rol y buenos extranjeros, pudiera encontrar la química necesaria para al una vez finalizada la temporada 2015/2016 quedarse en mitad de tabla.
Primero se contrató a Germán Intonio, entrenador ligado hace muchos años a la institución, y asistente de Guillermo Vecchio en La Liga 2014/2015. Y luego a jugadores nacionales, tales como: Juan Cantero, Pablo Bertone, Omar Cantón, Patricio Rodríguez, Juan Fernández Chavez, entre otros. Además, a ellos se sumaron los extranjeros Daniel Stewart, Michael Williams y Reginard Larry.
La idea del entrenador era contar con un equipo largo y lograr hacerse fuerte desde la defensa. Así como a todo equipo nuevo, le resultó difícil hacer pie en una competencia tan pareja como La Liga Nacional. Es más, sufrió cinco derrotas en forma consecutiva en el comienzo, y recién pudo ganar su primer juego ante Argentino de Junín (por 84 a 76) el 7 de octubre en su estadio. Sin embargo, pasaban los cotejos y el equipo no lograba encontrar regularidad.
Finalizó la primera fase y los de Capital Federal culminaron últimos en la Conferencia Sur, con un récord de 15 derrotas y apenas cinco victorias. En el medio se concretó la llegada de nuevos foráneos: Jhon Milsap, en lugar de Marvin Cairo, y Rodney Green por Michel Williams.
En la segunda rueda logró obtener una racha interesante en la cual, tal vez, pasó uno de los mejores momentos en la competencia; ya que de los nueve cotejos siguientes logró quedarse con seis de ellos. Y encima, ganándole a equipos como Quimsa, Regatas (visitante), Peñarol y Libertad.
De todos maneras, cuando parecía acomodarse, el equipo volvió a fallar y ello trajo aparejado la salida de Germán Intonio. Es que después de la gran remontada en la tabla, llegaron varias derrotas consecutivas (Quilmes, Olímpico, Obras y La Unión) y tras volver a la zona roja, la dirigencia -más allá que la intención del coach era seguir- decidió despedirlo el 12 de febrero, terminando su etapa en Lanús con 13 victorias y 22 reveses.
Entonces, con la intención de escaparle al descenso, se contrató a Fabio Demti, quién llegó con 21 juegos por disputar. Al principio fue más de lo mismo, con victorias y derrotas, irregularidad, y cambio de extranjeros; como el de Josimar Ayarza por John Millsap y luego la de Samuel Hoskin por el mismo Ayarza.
No obstante, sobre el cierre de la temporada el grana mejoró, tuvo una interesante racha y hasta último momento tuvo chances de salvarse. Es que del 8 al 27 de abril el equipo jugó seis partidos, ganó cinco y llegó al último encuentro versus Ferro, con chances de esquivar la permanencia. Sin embargo, tuvo una floja actuación, y cayó por 83 a 58, obligado a ganar el playoff ante Sionista no descender.
El Granate terminó la fase regular en el último lugar de la Conferencia Norte, con 24 victorias y 32 derrotas. Cabe destacar, que tras la salida de Omar Cantón por lesión (fractura mano izquierda), se contrató al pivot Sebastián Acevedo.
LOS NÚMEROS:
24 VICTORIAS – 32 DERROTAS
De local:
17 victorias – 10 derrotas.
82,7 puntos a favor y 77,6 en contra.
Efectividad: 56% en dobles, 35 en triples, 75 en libres.
11 pérdidas por noche.
En condición de visitante:
6 victorias – 22 derrotas.
78,4 puntos a favor y 85,5 en contra (tercer equipo que más le convierten fuera de casa).
53% en dobles, 33 en triples, 74 en libres.
13 pérdidas por noche.
Estadísticas globales:
80,5 puntos a favor y 81,4 en contra.
54% en dobles, 34 en triples y 74 en libres. 11 assistencias, 6 recuperos y 12 pérdidas.
Goleadores:
Rodney Green 19,1 puntos por juego.
Daniel Stewart 11,4 ppj.
Pablo Bertone 11 ppj.
Samuel Hoskin 10,1 ppj.