La franquicia argentina superó 29-11 a Bulls en la primera de las últimas tres fechas que le restan en esta temporada. El paranaense Javier Ortega Desio ingresó desde el banco de suplentes en la segunda parte del partido.
La lluvia que cayó durante los 80 minutos, el campo embarrado, hicieron complicado el manejo de la pelota, pero los Jaguares supieron adaptarse. Los forwards marcaron la diferencia con un gran partido, dominando el uno contra uno, yendo para adelante en cada embate y tackleando a destajo ante un equipo que tiene en los ocho de adelante su mayor fortaleza. También fue importante la labor de Nicolás Sánchez, autor de 14 puntos con el pie producto de cinco aciertos en siete intentos cuando el terreno y el viento hacían difícil patear. El éxito es el tercero en 13 partidos y el primero ante un rival de calibre -los Bulls son tricampeones-.
Los primeros 25 minutos de los Jaguares fueron muy buenos y allí consiguieron dos tries, el primero luego de una larga sucesión de jugadas cortas tras un quiebre de Montero y el segundo en una jugada de line-out y maul de 25 yardas, propiciado por un line-out robado. Aunque no pudieron solucionar el exceso de penales (siete en el primer tiempo) y Bulls utilizó mejor el pie territorialmente, la defensa fue efectiva y se fueron al descanso en ventaja de 15-6.
Al inicio del segundo tiempo los Jaguares retomaron la iniciativa y rápidamente estiraron la ventaja, primero con un penal de Sánchez y luego con otro try de line-out y maul apoyado por Creevy, que así igualó a Landajo como el tryman del equipo, con seis conquistas (23-6). A la reacción de Bulls (try del medioscrum Van Zyl) le siguió lo mejor de los argentinos, ganando el contacto, yendo para adelante y hasta animándose a jugar. Así forzaron dos penales más que Sánchez capitalizó para sacar una ventaja de 29-11.
Los últimos 10 minutos mostraron a un equipo de Bulls en los últimos metros en busca del descuento, pero los dirigidos por Raúl Pérez ratificaron su gran partido defendiendo el ingoal con enjundia y terminaron festejando. El próximo sábado, nuevamente en Vélez, el rival será el actual campeón del Súper Rugby: Highlanders.
-SÍNTESIS-
Jaguares 29-11 Bulls.
Formaciones:
Jaguares: Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy (cap), Ramiro Herrera; Guido Petti, Tomás Lavanini; Pablo Matera, Juan M. Leguizamón, Facundo Isa; Martín Landajo, Nicolás Sánchez, Manuel Montero, Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni, Santiago Cordero; Joaquín Tuculet.
DT: Raúl Pérez.
Bulls: Lizo Gqoboka, Bandise Maku, Marcel van der Merwe; Jason Jenkins, Marvin Orie; Roelof Smit, Lappies Labuschagne (c), Arno Botha; Rudy Paige, Francois Brummer, Jamba Ulengo, Burger Odendaal, Jesse Kriel, Travis Ismaiel; SP Marais.
DT: Nollis Marais.
Puntos:
Primer tiempo: 15-6.
JAG: penal Sánchez (11′), try Matera (13′) y conversión Sánchez, try Creevy (21′).
BUL: penal Brummer (8′ y 35′).
Segundo tiempo: 29-11.
JAG: penal Sánchez (6′, 24′ y 28′), try Creevy (15′).
BUL: try van Zyl (20′).
Modificaciones:
JAG: Julián Montoya por Creevy, Santiago García Botta por Tetaz Chaparro, Enrique Pieretto por Herrera, Ignacio Larrague por Lavanini, Javier Ortega Desio por Matera, Gonzalo Bertranou por Landajo, Matías Orlando por Moroni, Lucas González Amorosino por Cordero.
BUL: Jaco Visagie por Maku, Pierre Schoeman Gqoboka, Werner Kruger por Van der Merwe, Jannes Kirsten por Botha, Renaldo Bothma por Smit, Piet van Zyl por Paige, Tian Schoeman Brummer, Dries Swanepoel Odendaal.
Estadio: José Amalfitani.
Árbitro: Craig Joubert.
Fuente: Canchallena. Foto: UAR – Jaguares.