Darío Ortiz llego a Paraná hace poco más de un mes (el 14 de julio) y en este tramo ha trabajado en implantar su idea de juego. Hasta el momento trajo a la institución Decana cuatro refuerzos. Analizamos el panorama del Gato.
por Emilio Fernández
Alejandro Manchot, Yair Bonnin y Walter Mazzolatti son las caras nuevas que Darío Ortiz pidió para el armado de su plantel, mientras que Ricardo Stechina regresó al club después de seis meses en Córdoba para terminar de completar la lista de refuerzos.
El arribo del Indio a Paraná significó no solo una nueva idea de juego, sino también un nuevo aire a los jugadores que ya se encontraban.
Habiendo pasado cinco años al mando de Edgardo Cervilla y consiguiendo logros significativos para la institución, el plantel del Decano requería una nueva identidad para mantener la categoría. El desgaste post Cervilla fue evidente para Ortiz, quien desde el principio puso sus puntos en claro y remarcó por sobre todas las cosas que la condición física debe ser primordial. Se comenzó a tratar ese punto y de a poco su idea se va instalando.
Ha utilizado los amistoso como prueba y error, y a partir de ellos comenzó a parar el posible esquema que implementará en la temporada que se hace esperar. Un 4-3-1-2 sería la formación que optaría utilizar el nuevo entrenador, equipo para el que ya se van perfilando titulares.
En el arco, el nombre de Yair Bonnin (reciente incorporación) pareciera tener mayor importancia, ganándole la pulseada a Federico Cosentino. Éste último mantiene las esperanzas y no le pierde pisada al ex arquero de Gimnasia y Esgrima de la Plata.
En la defensa, Leonardo Morales, Alejandro Manchot (otro refuerzo), Facundo Quiroga y Maximiliano Piris, han sido los más utilizados por el técnico en los partidos disputados. La zaga central pareciera ser la definitiva, mientras que los laterales serian la duda, ya que Martín Galli y Ricardo Stechina (también recién llegado) pelean de codo a codo los puestos que ocupan el ex Belgrano y el oriundo de Avellaneda, Santa Fe.
En el mediocampo, Gonzalo Cozzoni, Jonatan Belforte y Alexis Ekkert, son los que más convencen. Lisandro Alzugaray jugando como enganche -obviamente más suelto- se encargaría de generar el desequilibrio y filtrar los pases a los delanteros. Las principales opciones para esa posición serían Pablo Vercellino y Milton Schonfeld.
En la delantera, Felipe Cadenazzi y Enzo Noir, son los apuntados a generar los goles del Gato. Sin embargo, la llegada de Walter Mazzolatti y la presencia de Sergio Chitero en el plantel, le generan al entrenador una linda complicación para terminar de cerrar el armado.
Tampoco hay que descartar al resto de los jugadores que se siguen poniendo a punto y a los cuales Ortiz quiere seguir de cerca. Este es el caso de Sebastián Caballero y Diego Ftacla, el último un poco mas retrasado debido a una contractura que lo alejó un breve tiempo de los entrenamientos.
Paraná aprovecha el aplazamiento de arranque de temporada, y espera poder mejorar su imagen de lo que fue el campeonato pasado. Hay nuevos nombres, quizás menos de los que se esperaba, y también hay varios que se han ido. El plantel se redujo y la competencia es mas equilibrada. La idea de juego es otra, quedó claro, y se esta comenzando a notar, sólo resta esperar el arranque y ver los resultados. El optimismo está presente.
Foto: Superdeportivo.