El capitán de Patronato dialogó mano a mano con La Cábala. La pretemporada, el equipo y los objetivos, fueron los temas tocados. “Yo quiero ser campeón siempre, pero hay que tener los pies sobre la tierra”, expresó el ídolo Rojinegro.
La espera se hace larga, pero Patronato no para de moverse para estar más dinámico e intenso. Rubén Forestello continúa probando alternativas y variantes. Sebastián Bértoli, más allá de ser el referente y capitán, es también quien más habla dentro del plantel con el DT. Además, es palabra autorizada –por experiencia e historia- a la hora de brindar ciertas opiniones.
“No sé si ansiedad, pero estamos con ganas. Se hizo muy larga la pretemporada. Por lo que hablé con gente de agremiados no arrancaría el torneo porque respaldamos el ascenso. El lunes hay una reunión para que se pueda solucionar el tema de ellos”, fueron las primeras palabras de Sebastián para con La Cábala en el cierre de la semana de trabajos.
-Esta espera tan larga y que no arranque el campeonato, ¿les afecta a ustedes?
-Esto le da tiempo al cuerpo técnico para poder trabajar, pero es distinto trabajar con competencia que sin. La espera se hace larga. Es lindo empezar a jugar. Podemos verle el lado positivo: que los jugadores con molestias tengan tiempo para volver o de corregir cosas. Sino arranca, sería una pretemporada eterna, de casi 3 meses.
-Con todo este tiempo, ¿Se verá un Patronato diferente al de Copa y los amistosos?
-Sí. Tenemos un entrenador que trabaja mucho lo táctico, el fútbol reducido y lo que veo es mucho mejor pie e intensión de juego. Hay más agresividad ofensiva. En este esquema, donde jugas con pocos volantes hay que ser intenso arriba y fue mejorando. Estamos más dinámicos, pero va de la mano con la precisión. No corremos tanto atrás de la pelota y tenerla nos da aire.
Al momento de consultarle por su opinión visual de la competencia interna que tiene el plantel, el capitán dijo: “Llegando a la fecha de inicio, las prácticas son más intensas porque todos quieren estar en el once inicial. Se demuestra mucha actitud y se nota en las prácticas friccionadas, que no son con mala intensión. Este le viene bien a la competencia interna del plantel”. A la vez, admitió: “Es importante tener un plantel largo acorde al calendario y campeonato”.
-Hace unos días, Geminiani se refirió a que se animaba a pelear por algo más que mantener la categoría. ¿Coincidís?
-Sí; pero tenemos que tener los pies sobre la tierra. Yo quiero ser campeón siempre, es una realidad. Pero el no mantener la categoría, en la institución que estamos, que no se valore hace que no estemos con los pies sobre la tierra.
Venimos de años exitosos de ascenso tras ascenso, que mantener la categoría en Primera no se valoró como en otros clubes sí. Argentinos hubiera valorado mantener la categoría, Atlético Rafaela ahora está preocupado por la posición que le toca, cuando antes tenían una ideología parecida a la nuestra.
-Temperley también…
-Temperley festejó la categoría. Ese fue un equipo que logró un objetivo. Nosotros lo valoramos mucho porque sabemos lo difícil que es.
El objetivo de mínima es mantener la categoría, después para arriba es para soñar con Copa, etc. Tenemos plantel para ser más protagonistas y lo vamos a intentar, pero siendo realista de con quién y contra quién competimos.
–¿Será que todos nos estamos adaptando al profesionalismo? Hace seis años que se entró con la llegada al Nacional B.
-Ojalá que sea eso. Hace tiempo que estamos en el profesionalismo. Si fuese el primer año te entiendo, pero hace siete años que estamos jugando profesionalmente. En el primer año en el Nacional la cancha se llenaba contra Deportivo Merlo, sin desmerecer al rival, pero el partido se llenaba la cancha.
“Ahora estamos en Primera y hay que valorar contra los equipos que estamos jugando. Es lo que anhelamos toda la vida y lo que escucho. Ahora hay que defender el lugar y que cada uno valore esto”.
Por Gabriel Obelar.
Foto: Archivo.