Echagüe disputó su segundo amistoso de pretemporada ante Unión en Santa Fe. Más allá del resultado, que fue derrota por 84-81, la preocupación mayor fue el nivel de juego del equipo.
Sabido es que los partidos preparatorios sirven para probar opciones, simular situaciones de juego y buscar aceitar funcionamiento y sociedades, más aún cuando se juega con equipos de una categoría inferior. No obstante, esto también puede traer mayores problemas si no se consigue el resultado esperado.
Esto le sucedió a Echagüe anoche en Santa Fe, donde cayó ante Unión por 84-81, en un cotejo en el que no pudo plasmar en cancha un juego fluido prácticamente en ningún pasaje de los 40 minutos. Por un lado, cometió errores importantes en el costado defensivo, comprensibles tal vez teniendo en cuenta que este ítem se comenzará a ensayar con mayor énfasis esta semana, pero también tuvo falencias ofensivas, ya que más allá de haber convertido 80 puntos, pecó de acelerado e impreciso.
El Negro inició el juego con el que probablemente será su quinteto inicial: Baeza, Nocedal, Davis, Augustus y Bachynski. Y comenzó bien, especialmente en ataque. Brandon Davis mostró rápidamente sus cualidades desde los 6,75 y Augustus sumó en la pintura, para sacar la primera diferencia en el partido, que rápidamente Unión achicó gracias a los puntos de Bruno Barovero y una floja defensa del AEC en la zona pintada, algo que no pudo corregir en toda la noche.
Del otro lado, insinuó por momentos buena movilidad de balón en el perímetro, pero no encontró conexiones claras y los de Beltramo aprovecharon la poca oposición en la pintura para pasar al frente 22-21 con una penetración de Salaberry sobre el final del primer cuarto.
En el segundo, Dallin Bachynski quiso sacar provecho de su altura en ataque, en un momento en el que el cotejo se volvió vertiginoso y errático. Recién a falta de cuatro minutos para el cierre del primer tiempo se vio una acción destacada del Negro que ensayó una presión alta, recuperó la bola y por la puerta de atrás apareció Ruiz Moreno para convertir en bandeja.
Precisamente Licha intentó juntarse con Fanco Barroso en una sociedad que insinuó más de lo que produjo, mientras Unión encontró más recursos, convirtió de larga distancia y aprovechó los errores del AEC para irse al descanso largo 46-41 arriba.
En el inicio del complemento Maffei probó arrancar con cinco jugadores grandes para ver cómo resolvían la situación defensiva, algo que hizo con diferentes combinaciones durante el partido. Llegando a promediar el parcial, el juego empezó a tomar intensidad, sin perder paridad en el tanteador. Echagüe tuvo serias complicaciones para ordenarse, a pesar de que cuando logró hacerlo, a cuentagotas, se vieron cosas interesantes a la hora de mover la pelota en el perímetro, lo que deja esperanzas de cara al futuro. Sin embargo, Unión encontró lanzamientos desde el poste alto, ataques rápidos al canasto y algunas bombas de Barovero para llevar la máxima a 12 (60-48, a 3’45”).
Fue entonces cuando el AEC perdió a Bachynski por cinco personales. Augustus hizo diferencias en el mejor pasaje del Negro que por primera vez pudo hilvanar tres buenas ofensivas consecutivas para ponerse a cinco. Un buen ingreso de Eugenio Zustovich afirmó la levantada y con su triple desde la esquina, la visita entró a los 10 finales solo un punto abajo (62-63).
Al último chico volvieron ambos muy efectivos. Un triple de Nocedal igualó las acciones en 67 y las sociedades entre el ex Estudiantes, Barroso y Ruiz Moreno fueron interesantes, a pesar de no haber capitalizado las jugadas en el marcador. Un doble de Lisandro le devolvió a Echagüe la ventaja (71-70) que duró poco porque Miguel Isola no perdonó que lo dejaran en solitario desde los 6,75 y Unión recuperó aire.
De todos modos, con aciertos y errores, pareció que recuperaba las intenciones el conjunto de calle 25 de mayo para ganarlo sobre el final; pero los mismos que habían levantado (Nocedal y Ruiz Moreno) equivocaron los caminos y el tanteador se estancó.
Frenético y falto de ideas, el AEC cometió demasiadas faltas que mandaron a la línea a los perimetrales del Tate. La falta de efectividad le dio más vidas a los de Maffei pero en ataque tomaron malos tiros, perdieron pelotas en los pases y terminaron cayendo por 84-81.
Mucho por trabajar para el equipo paranaense que tendrá su próximo compromiso preparatorio el jueves, en Paraná, ante Libertad de Sunchales.
-SÍNTESIS-
Unión 84-81 Echagüe
Parciales: 22-21 // 46-41 (24-20) // 63-62 (17-21) // 84-81 (21-19)
UNIÓN (84):
Salaberry: 4pts.
Acosta: 6.
Tabarez: 6.
Savan: 2.
Aliende: 7.
Rosso: —.
Cabré: 2.
Barovero: 26.
Bandeo: 3.
Perezlindo: —.
Isola: 22.
Soria: 6.
DT: Daniel Beltramo.
ECHAGÜE (81):
Joaquín Baeza: 0pts.
Matías Nocedal: 9.
Brandon Davis: 19.
Kody Augustus: 14.
Dallin Bachynski: 14.
Sebastián Uranga: 3.
Carlos Buemo: 2.
Lisandro Ruiz Moreno: 9.
Emilio Stucky: —.
Franco Barroso: 8.
Eugenio Zustovich: 3pts.
DT: Daniel Maffei.
Árbitros: Silvio Guzmán – Leandro Lezcano.
Estadio: Ángel Malvicino (Santa Fe).
Por Lautaro Alarcón.
Foto: Prensa Echagüe.