Paraná empató 1-1 ante Nueva Chicago en el Pedro Mutio por la quinta fecha del Torneo Nacional. El Decano hizo un gran primer tiempo y decayó en el segundo. Leonardo Morales marcó para el local y Christian Gómez para los de Mataderos.
Por Emilio Fernández
En la última noche de invierno y con un buen marco de público, Atlético Paraná recibió a Nueva Chicago en el Pedro Mutio. El encuentro arrancó intenso, con el local enchufado, ansioso y presionando bien arriba. Felipe Cadenazzi fue la referencia en el ataque en todo momento, bajando las pelotas que le hacían llegar los mediocampistas.
El Decano propuso juego, tanto por la banda izquierda con Lisandro Alzugaray, como por la derecha, con Walter Mazzolatti. De hecho, el sanjuanino fue el primero en tener una chance neta de gol para el Rojiblanco cuando, a los 11’, Jonatan Belforte le filtró una pelota perfecta que lo dejó mano a mano con Alan Minaglia, quien supo responder y evitar el gol. De ese tiro de esquina, Alejandro Manchot cabeceó una pelota que pegó en el travesaño y se terminó yendo afuera.
El equipo de barrio San Martín fue mejor y su rival lo sintió; el Verdinegro intentó desequilibrar pero no fue certero. Las jugadas más importantes pasaron por los pies de Christian Gómez y el experimentado jugador se encargó de dar los pases importantes. De hecho, en el meridiano de la primera parte envió una pelota al corazón del área que recibió Facundo Pumpido, pero que no logró cabecear bien.
Más allá de los intentos de la visita, el elenco del Indio Ortiz mantuvo su buena performance y tuvo a su rival constantemente replegado. La delantera estuvo intratable y el mediocampo aportó su parte; Jonatan Belforte remató desde el borde del área y sorprendió al arquero del Torito que nada pudo hacer. Sin embargo, el disparo se estrelló con el palo y le negó otro gol al local que lo mereció varias veces.
Todo indicaba que el tanto del Decano estaba al caer, pero en el mejor momento del dueño de casa, Nueva Chicago se encontró con el gol. A los 41’, Leonardo Morales intentó salir jugando y debido a lo mojada que estuvo la cancha (la habían regado minutos antes del comienzo), el oriundo de Villa Urquiza termina resbalando y dándole la pelota al Gomito que se perfiló y, desde afuera, marcó el gol para su equipo. Uno a cero abajo para el Gato que se vio sorprendido ante la ventaja del visitante.
Pero lejos de quedarse, el Rojiblanco continuó con la presión alta y decidido a marcar su tanto, ahora para el empate. Persevera y triunfarás, augura el dicho, y en el cierre del primer tiempo, a través de un córner, Walter Mazzolatti recibió la pelota de espaldas al arco y con un giro logró enviar un centro que Leonardo Morales cabeceó para conseguir la paridad justo antes de que Pablo Giménez diera por concluida la primera parte.
MERMÓ POR LO FÍSICO
En el complemento, y sin cambios, ambos equipos salieron con la misma mentalidad. Paraná a proponer la presión alta y buscarlo a Cadenazzi, y Chicago a buscar el contragolpe. Sin embargo, poco duró la propuesta de ambos conjuntos; en el transcurso de los minutos el rendimiento fue mermando, principalmente el del local.
El Gato se quedó en el campo de juego y dejó de encontrar las ocasiones de marcar, tanto por las bandas como por el medio. El Torito, por otro lado, tuvo más la pelota pero nunca inquietó a la defensa Decana y menos a Yair Bonnin. El cotejo se tornó estudiado y perdió por completo la intensidad.
Los relevos impulsados por ambos equipos tampoco abrieron la ventana a una mejora. De hecho, el Verdinegro al sacar a Gómez perdió las posibilidades de que se filtre una pelota peligrosa y los de calle Ruperto Pérez y Maciá no encontraron un jugador desequilibrante.
El resto físico fue el condicionante para el local que sintió el gasto cada vez más con el correr de los minutos. Solo el ingreso de Iván Borghello presentó una carta de gol para los de Ortiz. Al final del partido, el Memo sacó un disparo desde el exterior del área y terminó estrellando la pelota al travesaño del arquero.
La pelota continuó corriendo unos minutos más, hasta que Pablo Giménez dio por concluido el cotejo. Atlético Paraná igualó 1-1 con Nueva Chicago, mismo resultado de hace siete meses.
Con este empate, el Decano suma un total de cinco puntos. Volvió a sumar que es lo importante, ahora viajará a La Paternal para visitar a Argentinos Juniors.
-SÍNTESIS-
Paraná 1-1 Nueva Chicago.
Goles:
41′ PT: Christian Gómez (CHI).
45′ PT: Leonardo Morales (PAR).
Formaciones:
Paraná:
Yair Bonnín; Leonardo Morales, Alejandro Manchot, Federico Paulucci, Facundo Quiroga; Mauro Pajón, Pablo Lencioni, Jonatan Belforte; Walter Mazzolatti, Felipe Cadenazzi y Lisandro Alzugaray.
DT: Darío Ortiz.
Nueva Chicago:
Alan Minaglia; Gonzalo Vivas, Norberto Palmieri, Nicolás Sainz, Marcelo Cardozo; Christian Gómez, Matías Vera, Federico Fattori, Nicolás Rizzo; Alejandro Melo y Facundo Pumpido.
DT: Marcelo Barrera.
Suplentes:
Paraná: Federico Cosentino, Maximiliano Piris, Guido Rancez, Pablo Vercellino, Sebastián Caballero, Sergio Chitero e Iván Borghello.
Nueva Chicago: Carlos Semeao, Tomás Paschetta, Pablo Carreras, Alexis Vázquez, Fernando Valenzuela, Alejandro Aranda y Maximiliano Britez.
Cambios:
19′ ST: ingresó Guido Rancez en lugar de Mauro Pajón (PAR).
19′ ST: ingresó Alexis Vázquez en lugar de Christian Gómez (CHI).
30′ ST: ingresó Alejando Aranda en lugar de Facundo Pumpido (CHI).
36′ ST: ingresó Iván Borghello en lugar de Walter Mazzolatti (PAR).
40′ ST: ingresó Tomás Paschetta en lugar de Nicolás Rizzo (CHI).
44′ ST: ingresó Sebastián Caballero en lugar de Jonatan Belforte (PAR).
Amonestados:
44′ PT: Gonzalo Vivas (CHI).
6′ ST: Nicolás Rizzo (CHI).
40′ ST: Leonardo Morales (PAR).
41′ ST: Facundo Quiroga (PAR).
Árbitro: Pablo Giménez.
Estadio: Pedro Mutio.
Foto: El Diario.