viernes 10 de enero de 2025

ECHAGÜE PERDIÓ, PERO CAMBIÓ LA CARA

Fue 86-77 la derrota ante Estudiantes de Concordia. El cambio de cara incluyó el interesante aporte de 21 puntos de Brandon Davis, fundamental en los dos primeros cuartos. Así, el Negro finalizó la fase regional con 3 victorias y 15 derrotas. Su próxima presentación será ante Regatas de Corrientes el 5 de diciembre.

 

Echagüe viene con un mal campeonato, de eso no hay dudas. El equipo paranaense tuvo un mal rendimiento y eso le significó 14 derrotas de forma consecutiva hasta el momento antes del partido en Concordia. Y debía cambiar mucho para ganarle a Estudiantes, el segundo mejor equipo de la Conferencia y que en su casa parece imbatible. Además, se trataba de la presentación de Josimar Ayarza, arribado al club en reemplazo de Xavier Keeling. Ante ese panorama, el equipo de Daniel Maffei afrontaba una dura prueba.

 

DAVIS FUE EXCEPCIONAL
Comenzó complicado en la zona pintada el equipo paranaense. Javier Justiz empezó haciendo pesar su altura convirtiendo dos dobles y consiguiendo una tapa, pero a partir de dos cortinas bien ejecutadas para Brandon Davis, el equipo Negro pudo marcar dos triples y mantenerse en cotejo. Estaban 6-6 con 7 por delante.

Llegando a la mitad del tramo, el equipo concordiense conseguía empezar a marcar distancias, siempre a partir de la figura de Justiz Ferrer; mientras que los paranaenses eran sólo dependientes de Davis, autor de todos los puntos del equipo hasta ese momento (16-11 con 4’ por delante).

En el final del período, el mejor terminó siendo el local, que cerró el cuarto con la máxima a partir de la aparición de Darquavis Tucker y el repartido goleo del equipo, así el triunfo en el cierre para el Verde concordiense era de 27-18.

 

Los segundos diez minutos comenzaron con Davis sacando cara por el equipo paranaense, que en los primeros minutos consiguió reducir la distancia en un punto, 29-21. Pero la defensa del equipo concordiense estaba muy concentrada, y por eso Daniel Maffei decidió pedir un minuto cuando restaban 8 minutos.

Pero el equipo local se secó y Davis aprovechó esto, ya que marcó un parcial de 5 puntos y acercó a los paranaenses a sólo tres puntos (29-26). Hasta ese momento, noche de ensueño para el estadounidense, que acumulaba 19 puntos (7/9 en tiros de campo). Cuando el parcial fue de 10-2 (29-28 cuando quedaban 5’), Hernán Laginestra decidió pedir tiempo muerto.

Pero en el regreso ninguno de los equipos consiguió marcar y Laginestra decidió volver a llamar a sus dirigidos al banco para intentar acomodar su ataque. Quedaban 3 minutos y el tanteador no se había movido ni un punto. En la continuidad, el Verde intentó una escapada, pero hubo un buen cuarto de los capitalinos que se mantuvieron en partido a y se retiraron abajo por 36-33.

 

SE RETIRÓ CON LA CABEZA EN ALTO
En el inicio del cuarto un triple de Solano empardó el partido y luego otra bomba de Axel Weigand puso al frente al Negro por primera vez en el partido (39-36) y haciendo saltar del banco a Laginestra en el pedido de un minuto. Quedaban 8’ para el cierre del tramo.

Ya con los paranaenses en ventaja, el partido se volvió golpe por golpe. A partir de dos triples, Matías Nocedal mantuvo a raya a su rival y la ventaja de dos puntos para la visita, el tanteador: 45-43 para el AEC.

El partido se calentó quedando cuatro minutos y una técnica forzó a sentarse a Justiz Ferrer y Araujo. En su regreso el extranjero del Verde, consiguió una tapa y provocó la conversión con volcada de Facundo Giorgi. Doble y falta para pasar al frente por 51-50. Echagüe se desconcentró un segundo y volvió a quedar por debajo. En el cierre pareció acabarse la nafta del conjunto parananense, que se retiró perdiendo por 58-53.

 

En los últimos diez del cotejo empezó mejor el local, primero una volcada de Facundo Giorgi y luego la conversión de Jonatan Slider y doble de Tucker, el tanteador se fue 65-55, ante un Negro que volvía a padecer los problemas habituales del último cuarto. Quedaban 8’ para el cierre.

Fundamentalmente, el error está en la defensa, en la que el equipo de Maffei baja la intensidad durante el último cuarto y termina perdiendo. Quedando 6’20” para el final, la diferencia era de 10 puntos: 70-60.

Llegando a los últimos segundos del partido, las cosas parecían ya sentenciadas. Pese a un gran esfuerzo, Echagüe no pudo mantenerse en partido ante uno de los mejores equipos de la Liga Nacional. El tanteador final fue de 86-77 a favor de los concordienses.

 

Volvió a perder, pero Echagüe mostró un claro cambio de imagen durante el segundo y tercer cuarto, aunque finalmente fue derrota, de todos modos, tiene muchas cosas que debe valorar para el inicio de la Fase Nacional en la Liga. Tendrá 10 días para trabajar y prepararse en miras a su debut ante Regatas en la próxima instancia.

 

-SÍNTESIS-
Estudiantes 86-77 Echagüe.

Parciales
: 27-18 // 36-33 (9-15) // 58-53 (22-20) // 86-77 (28-24).

ESTUDIANTES (86):
*Javier Justiz Ferrer: 16pts, 10rbs, 2per, 1rec, 6ta.
*Darquavis Tucker: 22pts, 9rbs, 5as, 3per, 1ta.
*Sebastián Orresta: 5pts, 3rbs, 3as, 1per, 1rec.
*Ricardo Powell: 12pts, 8rbs, 5as, 2per, 1rec.
*Federico Marín: 11pts, 1rb, 1as, 1per.
Jonatan Slider: 6pts, 1as, 1per.
Facundo Giorgi: 10pts, 5rbs, 1ta.
Miguel Marriaga: 2per, 1rec.
Leandro Vildoza: 4pts, 1rb, 4as, 1per, 1rec.
DT: Hernán Laginestra.

ECHAGÜE (77):
*Matías Nocedal: 8pts, 6as, 1ta.
*Brandon Davis: 21pts, 3rbs, 3as, 1per, 2rec.
*Gelvis Solano: 17pts, 6rbs, 3as, 3per, 2rec.
*Josimar Ayarza: 15pts, 9rbs, 2per.
*Jonatan Araujo: 9pts, 9rbs, 1per, 1ta.
Emilio Stucky: 2pts, 2rbs.
Axel Weigand: 3pts, 1rb, 1as, 1per, 1rec.
Franco Barroso: 1rb, 1as, 1per, 1rec.
Joaquín Baeza: —.
Carlos Buemo: 2pts, 2rbs, 2per, 1rec.
DT: Daniel Maffei.

*Inicialistas.

Árbitros: Diego Rougier – Oscar Martinetto.

Estadio: Gigante Verde.

 

Foto: archivo.

 

Por Axel Domínguez.

Te puede interesar

Echagüe viaja a Santa Fe para cerrar la fase regular

Echagüe viajara a Santa Fe para enfrentarse a Colón en el marco de la ultima …