Ese es el objetivo de Patronato, que el domingo recibeirá a Vélez desde las 18, en el Presbítero Bartolomé Grella. Vuelven Vera y Lemos en el Patrón, mientras que Cubero para el Fortín. Impartirá justicia Germán Delfino.
Cuando se está de racha, se está. Y Patronato lo sabe. El triunfazo sobre la hora en Florencio Varela le agregó una inyección anímica al plantel que lo fortaleció aún más y le otorgó una ficha más que fundamental de confianza que se tendrá que usar ante Vélez.
“Es una nueva final”, dijo Renzo Vera, y lo compañó Forestello además al admitir que será “un partido importantísimo y difícil”. Para el afuera, no tanto para los protagonistas que pisarán el Grella, es un partido entre rivales directos, dos equipos que pelean la permanencia.
Vélez no lo siente tanto, pero Patronato sabe que ganarle al Fortín le dará un descanso más, un suspiro, una bocanada de aire que será clave para lo que vendrá.
“Se nos va a exigir que ganemos”, fueron las palabras de Lemos pensando en el encuentro de esta tarde. Por parte tiene razón, se les exigirá que ganen por el presente, por la racha que viene en alza, porque de local se posicionó de una forma muy fuerte. Un detalle: este equipo no es ni Banfield, ni San Martín. Se puede asemejar a Gimnasia, por eso hay que mirarlo de reojo y saber comprender los momentos.
Y si este equipo de algo aprendió en lo que va del semestre, es aprovechar los momentos, las situaciones, las oportunidades. Por eso nunca se conforma. De entrada quiere ser el dueño de la pelota, el que maneje los tiempos y juegue con su gente a favor. Párrafo aparte: hay que llenar por el presente, más allá de los hechos que han ocurrido en la previa.
“No hay que desesperarse, hay que jugar con tranquilidad”. Las palabras del DT que se repiten una y otra vez, pero de tanto insistir con ese simple concepto, logró que sus dirigidos se ganen un respeto jugando en casa.
Con esta levantada, el Yagui recupera dos soldados fundamentales para él. Uno, se hizo esperar: Damián Lemos luego de Talleres sufrió un microdesgarro que lo relegó por tres semanas y dos partidos. Esta vez le toca entrar por el suspendido Guzmán (llegó a 5 amarillas), pero era fija de que si está al cien por ciento, no importa quién estaba en su lugar, iba a volver. Con esto, se volverá a formar el doble cinco que mejores réditos le trajo al entrenador, uno bien de marca, como Pachano y soltar un poco más al chileno Espinoza.
Pero no será el único que retorne. Abel Masuero hizo que no se lo extrañe demasiado a Renzo Vera. El ex Ferro se recuperó en tiempo récord del microdesgarro en el aductor y será de la partida. “Me da mucha confianza que Darío me vuelva a incluir”. Y con este apoyo, sin envidia de nadie, Renzo se calzará la 33 y querrá seguir demostrando su nivel.
El resto no cambia. La defensa, ya consolidada, tendrá una nueva chance para seguir en el buen presente. El mediocampo no se toca, esperando un mejor funcionamiento del Bull Dog después de lo que fue el partido en Varela y que el Tano –Gagliardi- y Garrido tengan muchos más espacios. Los de arriba, puede que sean los únicos que quedan, pero que de local funcionan de otra manera.
En limpio: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Renzo Vera, Lucas Márquez; Alejandro Gagliardi, Gonzalo Espinoza, Damián Lemos, Matías Garrido; Gabriel Vargas y Matías Quiroga.
LUCHAN POR SÍ SOLOS
En la previa a un partido importante, sin dejar de lado que será el último en condición de local en el 2016 en la elite del fútbol argentino, cabe resaltar que este equipo está jugando por sí mismo.
¿Por qué esto? Los incidentes de público conocimientos, ajenos a lo deportivo, pueden afectar al equipo. Un elenco que necesita el aliento del afuera, del hincha, de los cánticos, de los enviones que muchas veces el contexto genera y por sobre todo la vibra positiva.
Una vez más se ve algo manchado el apoyo. Ante San Martín sacaron fuerzas de adentro para seguir luchando y no caer en la tabla de abajo. Ante Banfield, más allá de que estuvo repleto el estadio, fue clave el apoyo. Este elenco lucha por sí mismo, no por los demás y lo hacen notar. Será clave un aliento, positivo.
UN POROTO PARA VÉLEZ
Con Omar de Felipe en el banco, el Fortín consiguió algo importantísimo para el equipo: no perder de visitante. El empate ante Aldosivi en Mar del Plata tuvo sus aspectos positivos por el lado de Liniers y es que no perdió después de que tuviera cinco derrotas al hilo fuera del Amalfitani.
Esto le dio un punto positivo para pensar que se puede salir adelante lejos de casa, y aspirar a más, para salir del fondo y de no estar pendiente de la tabla de los promedios, aunque no piensan en ello aún, como contó Nasuti al aire de La Cábala.
En cuanto al equipo, repite el esquema con el que arrancó Omar, es decir el 4-2-3-1, que tiene miles de formas y variantes, pero que dependen de quienes lo lleven a cabo. En este ítem, lo bueno es que solo se hará una variante y será el ingreso de Fabián Cubero por Maximiliano Caire (expulsado ante el Tiburón).
Los once serán: Fabián Assman; Fabián Cubero, Cristian Nasuti, Lautaro Giannetti, Braian Cufré; Leandro Desábato y Diego Zabala; Héctor Canteros, Gonzalo Díaz, Matías Vargas; Mariano Pavone.
SOLO UNA VEZ
Este historial no es tan largo como anteriores, y es que desde que ascendió al profesionalismo el Negro nunca se enfrentó con Vélez, que por aquellos años atravesó su mejor momento futbolístico. El único antecedente, fue en el torneo anterior, cuando se midieron por la última fecha del Transición el 21 de mayo, fue empate en cero.
PRIMERA VEZ EN PARANÁ
Germán Delfino será el encargado de impartir justicia este domingo en la capital entrerriana. Será la primera vez que el Juez pise el Presbítero Bartolomé Grella, ya que nunca arbitró al Santo. Aunque sí al de Liniers.
-SÍNTESIS-
Patronato – Vélez
Hora: 18
Formaciones
-Patronato: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Renzo Vera, Lucas Márquez; Alejandro Gagliardi, Gonzalo Espinoza, Damián Lemos, Matías Garrido; Gabriel Vargas y Matías Quiroga. DT: Rubén Darío Forestello.
-Vélez: Fabián Assman; Fabián Cubero, Cristian Nasuti, Lautaro Giannetti, Braian Cufré; Leandro Desábato y Diego Zabala; Héctor Canteros, Gonzalo Díaz, Matías Vargas; Mariano Pavone. DT: Omar De Felipe.
Suplentes
-Patronato: Federico Costa; Iván Furios, Abel Masuero; Marcos Minetti, Damián Arce, Arnaldo González; Lautaro Comas.
-Vélez: Alan Aguerre; Fausto Grillo, Nicolás Tripichio; Leandro Somoza, Fabricio Alvarenga; Maximiliano Romero y Jorge Correa.
Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.
Árbitro: Germán Delfino.
por Gabriel Obelar.