Patronato igualó sin goles ante Huracán, en su visita al Tomás Adolfo Ducó, en un partido abierto, donde terminó sufriendo y lamentándose el tiro libre final. El Santo volvió a sumar en condición de visitante luego de dos fechas sin hacerlo. Ahora espera por Independiente.
Ahora comenzarán los debates, si Patronato sumó un punto o perdió dos, pero la actuación del Santo en suelo ajeno es positivo, porque no perdió ante un rival directo al que tampoco le permite alejarse de la zona roja de los promedios. Tuvo buenos pasajes a los largo de los 90 minutos, terminó sufriendo, porque se replegó, pero apostó a la contra. Una vez más no aprovechó algunas situaciones, se tendrá que trabajar en algunos detalles pensando en Independiente, pero Patrón suma y sigue tranquilo, matemáticamente, por ahora, en la pelea por la permanencia.
CAMBIANTE
Tal como se esperó en la previa y de tanto que se habló, se dió. El primer tiempo fue un partido de ida y vuelta, totalmente abierto, con situaciones para ambos equipos, con la pelota que corrió en la mitad de cancha y se disputó en las áreas de Marcos Díaz y Sebastián Bértoli.
Pero los elencos también fueron cambiantes, porque alternaron buenas y malas. Quién comenzó a ganar en los primeros minutos fue Patronato, que salió decidido y como anticiparon en la previa, a buscar el partido, pero con uno de sus planes más certeros: centros al área a Quiroga. Pero el Flaco no acertó el buen centro de Telechea y terminó pifiando. Era el momento del Patrón, porque a los pocos minutos, una vez más luego de un pelotazo cruzado la área, Gabriel Graciani tuvo su chance, pero Díaz envió la pelota al córner.
Pero esa situación despertó al Globo, que con Julio Angulo, tomó la lanza y fue a buscar su resultado, sus tres puntos. Y también, aparecieron los errores del Santo, que no pudo salir, que le costó sacar la pelota. Huracán dominó, ganó por las bandas con Bogado y González, como así también, en presencia dentro del área, aunque Diego Fernández no pudo hacer nada con dos de los que sacaron todo durante lo primeros 45 minutos: Walter Andrade y Renzo Vera.
Sebastián Bértoli fue otro de los que se destacó en la primera mitad, ya que a los 14 minutos, tras el yerro de Vera, tapó un balón que, al parecer, tenía destino de red. Fue el pasaje más peligroso del dueño de casa, que presionó alto, que evitó que Patronato salga jugando y apagó la participación de Bertocchi, Arce y Graciani, los que debían hacerse cargo del juego que intentó llevar a cabo el Negro: tener la pelota, manejar el ritmo del partido y ser vertical.
Lo que si tuvo efecto, fue lo que se intentó hace dos semanas atrás en el Único de La Plata, es decir, la presión en tres cuartos de cancha. Y de esa manera, Patronato logró anotar, pero el asistente le negó el grito. Fernando Telechea aprovechó un error en la salida de Romat, asistió a Quiroga que definió de buena manera ante la salida de Marcos Díaz, pero como no lograba llegar, necesitó la ayuda de Bertocchi, que para el línea, estaba adelantado y le negó el grito sagrado al Santo.
El balón recorrió la mitad de cancha, pero comenzaron aparecer los bajones futbolisticos, debido al mal estado del campo de juego, la cantidad de agua y demás. Lo que hizo que se apague el partido por detalles, por errores, malos controles, malos pases, etc. Pero no evitó que una vez más, los de blanco, quieran quebrar el cero.
Los últimos minutos de la primera mitad fueron todo de Huracán, que por Bértoli, Andrade y Vera, no consiguieron anotar y de esa manera, termine un primer tiempo, con puntos altos y bajos, pero con aspectos para corregir. Patrón no tuvo tenencia, fue vertical, pero sin dominar, llegó pero también sufrió. El partido, fue más que abierto y para cualquiera de los dos.
CERRÓ UN PUNTO
Cómo era de esperar, en un partido entre rivales directos, en el segundo tiempo uno de los dos saldría a buscar el resultado en el empate. Patrón lo buscó, salió a presionar de entrada en el minuto cero del complemente, cuando Nicolás Bertocchi recuperó cerca del arco de Díaz, la pelota le cayó a Damián Lemos que intentó definir de buena manera, pero no pudo contra la humanidad del arquero y Nervo.
Pero fue, practicamente, todo lo que hizo Patronato en el segundo tiempo, o la más clara. Después tuvo sus llegadas, pero lejos de concretar estuvo. Tras esa situación de Pachano (Lemos), el partido se tornó peleado, con muchos errores, fallas en la mitad de cancha, pelotas perdidas, etc.
Con el correr de los minutos, Huracán se dio dueño de la pelota, la manejó con cautela, pero lejos de concretar una situación de peligro. Con los cambios, ambos entrenadores quisieron adelantar líneas, quebrar el partido de alguna manera. Pero los planes fueron cambiando. Con el campo de juego pesado, Patronato mermó en la presión y le cedió la pelota al Globo, que en gran parte del segundo tiempo fue el dominador del partido, de los tiempos.
Romero Gamarra intentó desde lejos, porque más allá de tener el balón, la defensa del Santo no permitió darle profundidad a Huracán, que lejos estuvo de generar peligro. Mientras tanto, Patrón esperó la contra, se paró para eso. Fernando Telechea en dos oportunidades pudo correr, pero no tuvo compañeros cercas, Graciani decayó, les costó encontrar a Quiroga y en juego colectivo poco tuvo con la ausencia de Bertocchi.
Y con el paso del tiempo, se fue apagando el visitante, que comenzó a resguardarse más que minutos anteriores y comenzaron a llevar las pelotas con mucho peligro cerca de Bértoli. Primero, Federico Mancinelli le ganó la espalda a Renzo Vera y pasó cerca del segundo palo, al tiempo, Romat encaró y llegó a situación de peligro. Desde la pelota parada fueron las llegadas más peligrosas del encuentro.
En el final, Telechea, de lo más importante del Santo en el encuentro, encaró, apiló tres jugadores y forzó a que le cometieran infracción muy cerca del área. Pero se dejó pasar una importante situación. Lautaro Comas no fue claro e inteligente para esa ejecución y terminó en nada.
Sólo quedó tiempo para aguantar, para evitar que Huracán meta más gente dentro del área. Patronato volvió a sumar en condición de visitante, tuvo sus oportunidades, pero no las supo aprovechar, cambió de plan con el correr de los minutos, fue mutando, pero deberá trabajar para lo que viene y, además, intentar volver a sumar de a tres puntos. Se sumó, que es para destacar, por ser un rival directo, pero el sabor vuelve a ser amargo, porque era para más.
-SINTESIS-
Huracán 0–0 Patronato
Formaciones
Huracán:
Marcos Días; Nicolás Romat, Martín Nervo, Federico Mancinelli, Lucas Villalba; Mariano González, Matías Fritzler, Mauro Bogado; Julio Angulo, Diego Mendoza y Norberto Briasco.
DT: Juan Manuel Azconzabal.
Patronato:
Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Renzo Vera, Lucas Márquez; Gabriel Graciani, Nicolás Bertocchi, Damián Lemos, Damián Arce; Matías Quiroga y Fernando Telechea.
DT: Rubén Darío Forestello.
Cambios
ET: Marcelo Guzmán ingresó por Damián Arce (PAT).
16’ST: Abel Masuero ingresó por Lautaro Geminiani (PAT).
21’ST: Alejandro Romero Gamarra por Diego Mendoza (HUR).
32’ST: Daniel Montenegro por Mariano González (HUR).
36’ST: Patricio Toranzo por Mauro Bogado (HUR).
39’ST: Lautaro Comas ingresó por Nicolás Bertocchi (PAT).
Amonestados
15’PT Damián Arce (PAT)
11’ST Lautaro Geminiani (PAT)
14’ST Matías Fritzler (HUR)
24’ST Lucas Márquez (PAT)
26’ST Marcos Díaz (HUR)
Árbitro: Federido Beligoy.
Estadio: Tomás Adolfo Ducó.
Por: Gabriel Obelar
Patronato sigue sumando! Sigue firme hacia la meta: mantener su lugar en la Primera División del fútbol argentino! Que lindo! Ojalá todos, aquí en Paraná y en toda la provincia, ya despojados de envidia, de soberbia e impregnados de humildad y sentimiento de pertenencia, apoyen esta campaña! Patronato estuvo 5 años en la B Nacional. Manteniéndose! Hasta lograr el ascenso máximo, que disfrutamos hoy día. Apoyemos, alentemos! Todos! Vamos a la cancha! Nadie paso por encima a Patronato! Vamos patrón carajo! (ah…para terminar: que lindo sería también si volvieran los correctores a las redacciones, ya sean de la prensa escrita en papel o de la web (para que no aparezcan errores como este: «pero el sabor vuelve hacer amargo». Expresión correcta: pero el sabor vuelve «a ser» amargo.