El entrenador internacional de Beach Voley habló con La Cábala en la presentación del curso que el mismo dictará del martes al sábado en las playas del Thompson.
Hernández es actualmente el Coach del equipo venezolano de Beach Voley, cuenta que en 2013 ya visitó Buenos Aires y que se ha llevado una muy buena impresión, «Argentina tiene muy buen nivel en Sudamérica». Y respecto a la clínica que dictará, comenta que implica un gran esfuerzo de parte suya por transmitir todo lo que sabe y su propia experiencia.
Son 45 los inscriptos, y no sólo de Argentina, sino que también vienen de Chile y Uruguay, «nunca habíamos tenido un curso con tanta gente, es un punto de referencia de que este deporte escala. Lo más importante para mí es transmitir mi experiencia, más allá del contenido que impone la FIVB».
Consultado acerca de las diferencias -tanto físicas como psicológicas- al momento de dirigir una dupla de Beach Voley a un conjunto de Voley en pista, explica: «La preparación es diferente en todos los aspectos, la cancha es pequeña pero sigue siendo grande para dos personas, la arena, sol y viento influyen en cada bloqueo, remate y jugada… El jugador de Voley playa debe saber sacar, defender, levantar, debe ser integral. En pista, cada uno puede ser especialista en lo suyo, sin embargo en el Beach no hay suplente, cada jugador debe cumplir con su rol».
«Cuando un jugador comete situaciones negativas, tiende a seguir errando porque se predispone. El entrenador no está al lado, sino que cada jugador debe saber donde está y ser independiente para tomar las decisiones correctas en los momentos adversos».
Para cerrar, Mauro Hernández reconoce que hoy en día Sudamérica tiene un buen nivel de Voley Playa en parte gracias al crecimiento que promovió Brasil y que hoy «Argentina está siendo uno de los pioneros en la zona». «Brasil ha sido una potencia y enfrentarse a equipos de ese nivel hace que todos se equiparen. Hoy en día Argentina, Chile, Venezuela se han acercado». Y agrega: «Los jugadores sudamericanos son muy hábiles al tomar decisiones, aunque no tengan el biotipo europeo o norteamericano, deben fortalecerse físicamente para pelear de igual a igual».