Patronato recibe este lunes a Olimpo, en lo que será un partido entre rivales directos por la permanencia. Rubén Forestello vuelve a incluir a Damián Arce en el once, en lugar de Comas. La visita, por obligación, realizó varias modificaciones. Desde las 19hs, dirige Mauro Vigliano.
Muchos dicen que ya pasaron los partidos más complicados a la hora de sacar resultados, debido a la jerarquía individual que tenían los equipos que ya se midieron contra Patronato, Boca, Independiente, Newell’s, entre otros. Aunque, en realidad, estos son los partidos más duros y complicados para el Patrón.
Este lunes arranca el verdadero campeonato del Santo, en el que debe asumir una gran responsabilidad y demostrar el porqué está alejado de la zona roja. «Son partidos contra rivales de características similares», admiten en el seno del plantel, lo que no determina que sean oponentes accesibles, pero sí que tienen otra cara para jugar este tipo de partidos.
Los objetivos del Negro para este partido son varios, primero, el volver a ganar después de una seguidilla de 5 encuentros sin conseguir tres puntos; segundo, para que se haga valer el punto que se obtuvo en la Bombonera; tercero, para tranquilizarse aún más en la tabla de los promedios, teniendo en cuenta los resultados a favor que se vienen dando en las últimas jornadas.
«Debemos a volver a sentirnos cómodos de local», lanzó Rubén Darío Forestello, cómo otra meta que debe cumplir este equipo, que quiere revertir la imagen ante Independiente en su casa y ante su gente. «Tenemos que confiar en nuestra localía», admitió, en otro momento, Lucas Márquez.
Con mucho por cambiar, el CT Santo aprovechó la semana larga de entrenamientos para poder recuperar a sus jugadores de lo que fue el desgaste que se realizó en la Bombonera. Para suerte de Forestello, todos sus jugadores se encuentran a un cien por ciento, aunque esto le generó algunos dolores de cabeza en cuanto al armado del equipo.
Es cierto que lo hecho en el Alberto J. Armando, desde lo táctico y estratégico es más que destacable y mucho fue producto al plan del entrenador. Pero se planteó la duda ¿Repetimos o cambiamos?
Se tardó en plasmar un once en cancha. En la jornada vespertina del viernes en el predio La Capillita, el Yagui decidió, en primer lugar, poner a los mismos once que salieron a jugarle al Xeneize, pero con la incertidumbre de saber cuál era el sistema táctico que estaba usando, si era un 4-1-4-1 o un 4-3-3, con Gagliardi y Comas por la banda.
La performance de ese esquema, le permitió llegar con mucha gente al área, ser más vertical, romper líneas por las bandas, aunque se descuidó la parte interna ante la contra. Por eso, al tiempo, modificó. Damián Arce se colocó por la banda izquierda y volvió el 4-4-2, con la delantera que buscó y trabajó durante la pre-temporada RDF: Gagliardi-Telechea.
«Con un sistema nos podemos terminar retrasando demasiado, mientras que con otro nos podemos parar más adelante. La idea de local es pararse más adelante».
Tuvo tiempo para analizar y pensar Rubén Darío, pero también para esperar indicios de cómo se plantaría su rival en Paraná. Después de meditarlo y consultarlo, el DT se inclinó por el autor del gol ante Boca. Arce en el último entrenamiento se calzó la pechera de los titulares para en ensayo de pelota parada.
Con esto, relegó a Lautaro Comas, pero cómo anticipó el propio entrenador: «A lo mejor intentaremos que arranque uno y culmine otro». Y aquí también dependerá de cómo esté el partido. ¿Vuelve el 4-3-3 en algún momento? Si hay que ir a buscar los tres puntos, se dará de esa manera, ya que material para hacerlo tiene.
Pero, para pasar en limpio, los 11 que jugarán ante los de Bahía, son: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Renzo Vera, Lucas Márquez; Gabriel Graciani, Damián Lemos, Marcelo Guzmán, Damián Arce; Alejandro Gagliardi y Fernando Telechea.
SE CUMPLE SU DESEO
No será la primera vez que compartan la delantera, ya que lo han hecho en el semestre anterior, de maneras distintas, pero lo hicieron. Desde la pre-temporada, Rubén Forestello incursionó en su deseo cómo dupla de delanteros: Gagliardi-Telechea.
En las primeras prácticas de fútbol, el Tano y Tele compartieron delantera, alternando funciones, primero uno la aguanta y pivotea, mientras otro sale o tira la diagonal, y luego, viceversa. Hasta el cuadrangular en Corrientes, estos dos jugadores, fueron puntos destacables y mencionados en más de una crónica, por su performance, movimientos, comunicaciones y goles.
Pero luego de lo que fue la visita a Corrientes, el ex Nueva Chicago sufrió una lesión en la espalda que lo hizo perder mucho terreno y le costó volver a tener el rodaje que tuvo en los diferentes amistoso. Pero este lunes, el Yagui se dará el gusto de ver en cancha algo que trabajó y probó en los meses de preparación y que no pudo poner en lo que va del semestre.
LLEVARSE ALGO…
Ante la necesidad que lo asfixia y lo obliga, Olimpo viene en busca de los tres puntos, pero con muchos recaudos, con caras nuevas y la ilusión de, al menos, no volver con las manos vacías. Para el elenco de Bahía Blanca no importa el cómo o el porqué, necesita ganar o no perder para salir de la zona roja del descenso directo.
Pero para colmo, el presente no es sólo malo en cuanto a matemáticas, sino que también en relación al equipo. Mario Sciacqua presentará un equipo muy diferente al que cayó ante Vélez por 1-0 en Bahía. Por lesiones y ausencias por suspensión, se vio obligado a cambiar la defensa completa, apostar por el debut de un juvenil e improvisar con jugadores en otras funciones, dentro de un plantel que tiene condiciones y experiencias para afrontar este tipo de cotejos.
De igual manera, viajó sin confirmación oficial respecto al once que jugaría ante el Patrón, aunque el probable sería con: Adrián Gabbarini; Joel Sacks, Nicolás Herranz, Yonathan Cabral, Nicolás Pantalone; Emiliano Tellechea, Jonathan Blanco, Lucas Villaruel, Rodrigo Caballuci; Francisco Pizzini y Franco Troyansky.
EL JUEZ DE PATRÓN
Mauro Vigliano fue el árbitro designado para dirigir a Patronato frente a Olimpo en lo que puede ser un partido de seis puntos, cómo muchos lo catalogan. Al Patrón no le cayó mal la noticia por el juez que dirigirá este encuentro, ya que con el platense, en su estadía en la Primera División, no perdió y es el árbitro que estuvo en los partidos más importantes y relevantes del Santo:
-Su primera victoria en la categoría.
-Los dos partidos contra River.
¿SE CUIDARÁN?
Fernando Telechea, que está cerca de renovar su contrato, Marcelo Guzmán y Lautaro Geminiani, son los futbolistas que poseen 4 tarjetas amarillas en Patronato y son piezas fundamentales y claves en el equipo de Rubén Darío. Pensando a futuro, ¿se cuidarán con la patita?
-SINTESIS-
Patronato – Olimpo
Hora: 19hs
Formaciones
-Patronato: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Renzo Vera, Lucas Márquez; Gabriel Graciani, Damián Lemos, Marcelo Guzmán, Damián Arce; Alejandro Gagliardi y Fernando Telechea. DT: Rubén Darío Forestello.
-Olimpo: Adrián Gabbarini; Joel Sacks, Nicolás Herranz, Yonathan Cabral, Nicolás Pantalone; Emiliano Tellechea, Jonathan Blanco, Lucas Villaruel, Rodrigo Caballuci; Francisco Pizzini y Franco Troyansky. DT: Mario Sciacqua
Suplentes:
-Patronato: Federico Costa; Abel Masuero, Iván Furios; Nicolás Bertocchi; Lautaro Comas, Gabriel Vargas y Matías Quiroga.
-Olimpo: Sebastián Anchoverri; Nicolás Álvarez; Julián Fernández, Lautaro Belleggia, Said Llambay, Ezequiel Vidal; Fernando Coniglio y Eial Strahman.
Árbitro: Mauro Vigliano
Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.
Por: Gabriel Obelar.