El paranaense, entrenador de la Selección Argentina U19 de Básquet, dialogó con La Cábala antes de viajar a Egipto para disputar el mundial de la categoría. Habló de los objetivos, la preparación y destacó el proyecto que se está desarrollando desde la Confederación en las categorías formativas.
Desde el 1º de julio, Argentina afrontará el próximo Mundial U19 de básquet con una selección que, dentro de varios nombres importantes, contará con dos paranaenses. Por un lado, estará Matías Solanas entre los jugadores que afrontarán este desafío. Por otro, quien los orientará técnicamente desde el banco será Maximiliano Seigorman.
Precisamente, el entrenador dialogó con La Cábala antes de disputar los amistosos de preparación que tendrá el combinado Albiceleste frente a Uruguay en la localidad de 9 de Julio este viernes y sábado. Posteriormente, «el domingo ya vamos para Egipto y allá vamos a jugar un amistoso con los locales. También queremos cerrar un amistoso más», mencionó.
«La preparación es clave. Estamos contentos por la nueva posibilidad y vamos a tratar de hacer la mejor performance posible». En este sentido, el entrerriano reconoció que «uno siempre es ambicioso, pero queremos ser realistas». En la misma línea, confirmó el objetivo: «Queremos pasar la primera fase y ver cómo se pone el torneo. Nos vamos a ir poniendo objetivos a corto plazo, aunque aspiramos a estar al menos entre los mejores ocho. Si nos proponemos y estamos bien de la cabeza, podemos llegar a grandes cosas».
Además del paranaense Matías Solanas, el plantel cuenta con nombres que ya han sumado minutos en Liga Nacional como los de Facundo Corvalán, Santiago Vaulet, Mateo Chiarini, Leonardo Lema, Luca Valussi, Leandro Cerminato o Santiago Bruera; además de Lautaro López y Lautaro Berra. A ellos se suman los internos Maximiliano Andreatta y Francisco Caffaro, que actualmente se desempeñan en el exterior.
Si bien esta lista ilusiona al ambiente basquetbolístico, el DT fue cauto y expicó que la meta real es que «estos chicos terminen de formarse y puedan ser un futuro de selección mayor».
Del mismo modo, destacó los resultados que, a su entender, comienza a dar el Plan Altura: «Estamos poniendo a la selección con una talla que afronte compromisos de nivel internacional. De todos modos, a futuro tenemos que mejorar el nivel físico porque todavía estamos bajos de peso. Hay jugadores de talla pero hay que trabajarlos».
Por último, consultado por el aspecto basquetbolístico más allá del desarrollo físico que se busca desde la CABB, reconoció que «cuesta», pero remarcó: «Está claro que el presidente de la Confederación quiere que estemos tranquilos. Estoy comprometido con la selección y este proyecto. Tengo la cabeza metida ahí. Los resultados de un proyecto se ven a largo plazo», finalizó.
EL FIXTURE DE ARGENTINA
El combinado nacional afrontará el Grupo A y debutará el sábado 1º de julio ante Francia, el rival más duro de la zona. Al día siguiente, se medirá con Corea del Sur y posteriormente -el 4- lo hará ante Nueva Zelanda.
Luego, los equipos se ordenarán para la disputa de los octavos de final y el certamen continuará con partidos de eliminación directa.
Vale recordar que en la última edición del certamen ecuménico de U19, disputado en Grecia en 2015, Argentina culminó en el 10º puesto.