sábado 11 de enero de 2025

INFERIORES AFA: LA PALABRA DE LOS PREPARADORES FÍSICOS

Los PF Nestor Galliussi y Claudio Balderramos, hablaron de estas semanas de preparación para las categorías formativas del Rojinegro previas al comienzo de la segunda rueda de la Copa Integración, Zona Norte. Además, analizaron cómo se viene trabajando desde la parte física con los chicos.

La suspensión del arranque de la segunda rueda, por inconvenientes climáticos, obligó a las formativas Rojinegras a una nueva semana de pre-temporada. A raíz de ello, La Cábala tuvo la palabra de los preparadores físicos de las distintas divisionales que compiten a nivel AFA, hablando de lo realizado y el crecimiento de los jugadores.

 

NÉSTOR GALLIUSSI: “SE HA CRECIDO UN MONTÓN”

 

Galliussi

 

El preparador físico 4ta, 5ta y 6ta División, así como también de primera liguista y coordinador de los preparadores físicos, dejó un balance de lo que fueron estas semanas de parate en AFA: “sabiendo que había un receso, para respetar las vacaciones de los chicos, la segunda semana se tomó como punto de inicio. A pesar de la suspensión de la fecha, esos días nos favorecieron para ampliar los ejercicios y hacer labores en las distintas categorías”, remarcó.

Por su parte, sobre la programación  de los entrenamientos, sostuvo: “hemos programado algunos días con doble turno, para buscar los niveles alcanzados en las partes físicas en todas las cualidades: fuerza, resistencia, velocidad, y que se sostenga lo adquirido. También sirvió para recuperar algunos jugadores con lesiones”. Asimismo, aclaró: “después no varió mucho lo que son las semanas habituales de entrenamiento, teniendo en cuenta la competencia. Contemplando que todos los trabajos no pasan por lo físico, sino también tácticos”.

 

Galliussi 2

 

-¿Te pide algo en especial cada técnico?

-Después de tantos meses de trabajo, un entrenador observa el laburo de los chicos, siempre se habla con los técnicos que te dicen cómo ven a cada jugador y donde se debe reforzar. En los casos que apuntamos, ¿a qué se debe reforzar? Se aprecia y se habla con los entrenadores, ya que no tiene que ver solo con físico.

Gallo, como se lo conoce en el club, también hablo de las mejoras en su rubro con respecto a los distintos juveniles: “la única dificultad que cuenta este proceso, es que cada año se recibe a distintos chicos, con diferentes historias motrices, dentro del trabajo físico. Cuando recibís a jugadores que ya han jugado en AFA, vienen con un conocimiento y un nivel superior a los chicos que son de lugares donde no han tenido trabajo”.

En la misma línea, añadió: “si puedo decir que los chicos que se mantienen desde el comienzo del proceso, evidencian una mejora en las cualidades físicas, tanto en lo muscular como en la coordinación, velocidad y resistencia. Ahora también se tiene en cuenta las cuestiones genéticas, algunos pueden dar más”.

“En líneas generales se ha crecido un montón, a veces puede perjudicar  los chicos que pueden ingresar y que tenés que reacomodar el proceso, pero el ritmo laboral que hemos adquirido ayuda adaptarlos rápido”, cerró Galliussi.

 

CLAUDIO BALDERRAMOS: “ESTOY CRECIENDO EN ESTO”

 

Balderramos

 

El encargado de la parte física y la puesta a punto de las categorías menores de AFA de Patronato (7ma, 8va y 9na) también dialogo con La Cábala. Además de hablar sobre su primer año en el club, también mencionó su visión sobre lo realizado en la pre-temporada: “empezamos con dos semanas fuertes. La primera fue más acondicionamiento físico y la segunda apuntamos a potenciar las debilidades, que en base a un diagnostico, vimos que debíamos ajustar”. Luego, agregó: “estas dos semanas nos sirven de recuperación de jugadores y para que los técnicos ajusten detalles y nosotros aportar desde lo físico para mejorar”.

Con respecto a lo cotidiano, que es el conversar con los técnicos, Claudio dijo: “con los DT tenemos un dialogo fluido y en la observación de los partidos, que son importantes para la evaluación, pudimos ver debilidades que se podían corregir dentro de la parte física y priorizamos y ajustamos en eso, para mejorar”.

También explicó lo que se lleva a cabo en las mejoras de las divisionales, “en la 9na División ajustamos en lo que respecta al fortalecimiento de la zona media para hacer el trabajo de fuerza sin ningún problema y sin lesiones. En 7ma y 8va buscamos una mejoría más de la que estamos teniendo, en las distintas cualidades.  En la recuperación de los jugadores hacemos hincapié, para que tengan el tiempo necesario, sin apurarlos para que vuelvan en óptimas condiciones”.

 

Claudio

 

El PF, una de las incorporaciones en el cuerpo técnico juvenil en este año. A propósito, se refirió a sus experiencias en esta nueva etapa: “en lo personal estoy satisfecho por la posibilidad de poder trabajar en Patronato, en inferiores. En los demás clubes también estuve en inferiores y en Primera a nivel local. Es otra la preparación a lo que tiene que ver en la competencia de Liga y AFA, sobre todo en lo físico y la intensidad de juego. La sensación es buena, estoy creciendo con esto, trato de ponerle mi granito de arena”.

Te puede interesar

Todo listo para la definición de la Copa BPlay

El próximo miércoles 16 del corriente se jugarán los cruces de ida por los Cuartos …