viernes 29 de noviembre de 2024

La Floresta, de fiesta

Sportivo Urquiza se consagró campeón de la Liga Paranaense de Fútbol por novena vez en su historia. Le ganó 2-1 a Belgrano en el partido de vuelta con goles de Gonzalo Abrad y Matías Martínez. Maximiliano Arce marcó para el Mondonguero.

 

El partido de ida terminó 0-0, por lo que el que se quedara con este partido se consagraría campeón. En caso de empate todo iría a los penales.

 

El partido tuvo el comienzo esperado. Muy peleado y disputado. Se empezó a dar un duro duelo entre Gonzalo Abrad y Octavio Retamoso, que se raspaban en cada jugada. Belgrano se animó más, pero estuvo muy impreciso. Un error fatal, teniendo en cuenta que el local podía ponerlo en peligro en cualquier momento.

Jugada polémica. Ángel Albornoz se fue solo por la izquierda, Tomás Martínez salió a achicarlo y lo terminó volteando fuera del área. El arquero fue amonestado a pesar del pedido de expulsión de todo el banco de Sportivo. A pesar de esa jugada, Belgrano estaba mejor.

Los ataques por la banda izquierda a cargo de Exequiel Comas lastimaron al local pero faltó el pase clave. Sportivo Urquiza no le encontró la vuelta al partido, sus delanteros casi no participaron en esa primera parte y sus habilidosos volantes no marcaron la diferencia. Además, sufrió muchas desatenciones en el fondo. Belgrano no estuvo fino, por eso todo seguía igualado sin goles.

Se notó un gran trabajo en la pelota parada de parte del Mondo, en casi todos los tiros los jugadores elaboraron una jugada. Así llegó una clara para la visita en los pies de Comas que remató muy fuerte, pero Vergara estaba ahí para detenerlo.

En líneas generales el primer tiempo no fue de ninguno aunque Belgrano estuvo mejor parado. Con varias jugadas causó peligro en el área de Sportivo pero le faltó el último pase para poder sacar la diferencia. Sportivo no hizo pie, perdió siempre en las divididas y casi no le ocasionó problemas al arco defendido por Martínez.

 

El complemento inició parecido a la primera mitad. Belgrano propuso más pero estuvo impreciso. Tuvo que optar por los tiros de larga distancia, uno de ellos fue por medio de Geminiani que salió débil a las manos de Vergara.

El futbol es inesperado, nunca es lineal y jamás se da la lógica. Luego de un córner, Gonzalo Abrad entró solito por atrás de todos y la empujó directo a la red. El defensor se metió con pelota y todo adentro del arco. Sin merecerlo, Sportivo le ganaba 1-0 a Belgrano.

De héroe a villano en minutos. Abrad, que había marcado el primer gol del loca, le cometió falta a Retamoso dentro del área y el juez cobró penal. Exequiel comas se hizo cargo del tiro desde los 12 pasos. Vergara se tiró sobre su palo derecho y paró el disparo para la explosión de toda la Floresta, se gritó como un gol. Sportivo seguía ganando por la mínima.

Belgrano comenzó a ser preso de su desesperación y perdió el rumbo. Después del penal atajado por Vergara, la V Azulada pareció agarrar confianza.

El Mondonguero estaba totalmente tirado al ataque y dejó muchos espacios. Brian Gonzales se fue expulsado en la visita que ya era pura impotencia y el Fortinero se aprovechó de esta situación.

En una contra letal, Tomás Martínez salió a cortar muy lejos dejando desprotegido su arco, Matías Martínez la encontró y remató desde lejos, la pelota se colocó sobre el palo izquierdo marcando el 2-0. La Floresta ya se sentía campeón.

Sin embargo, Belgrano salió con todo. Comas armó una jugada por izquierda, remató con mucha potencia, Vergara dio rebote y ahí apareció Maximiliano Arce para anotar el descuento. A falta de minutos para terminar el partido, Belgrano se puso a un gol. Podía pasar cualquier cosa.

Matías Martínez se fue expulsado sobre el final. El arquero del Mondo le protestó al árbitro que le mostró la segunda tarjeta amarilla y lo expulsó del partido. La visita se había quedado sin cambios, por eso Jesús Retamoso se calzó los guantes y se fue al arco.

No habría más tiempo para jugar. Sportivo Urquiza se consagró campeón del Torneo Oficial de la LPF. Le ganó a Belgrano 2-1 sin merecerlo demasiado, pero fue el equipo mas regular del torneo. Es el noveno titulo de la historia de la V Azulada.

 

-SÍNTESIS-
Sp. Urquiza 2-1 Belgrano

Goles
Gonzalo Abrard (SPU)
Matías Martínez (SPU)
Maximiliano Arce (BEL)

Expulsado
Brian González (BEL)

Formaciones
Sportivo Urquiza

Gustavo Vergara; Emanuel Velázquez, Leonel Massat, Fabricio Sibulofsky, Gonzalo Abrad; Matías Martínez, Nicolás Ramírez, Kevin Garay; Blas Gonzales, Ángel Albornoz, Cristian Villaverde.
DT: Carlos Galván.

Belgrano
Tomas Martínez; Walter Geminiani, Nicolás Alba, Francisco Peralta, Jesús Retamoso; Brian González, Bruno Sosa, Santiago Paris, Exequiel Comas; Octavio Retamoso, Brian Miccelli.
DT: Romeo Molina.

Amonestados
En Sportivo Urquiza:
Leonel Massat, Fabricio Sibulosfsky, Ángel Albornoz.
En Belgrano: Walter Geminiani, Exequiel Comas, Brian Miccelli.

Cambios
12’ST: Ingresó Gonzalo Sauthier por Nicolás Ramírez (SPU).
18’ST: Ingresó Lionel Flores por Bruno Sosa (BEL).
27’ST: Ingresó Luca Mantello por Santiago Paris (BEL).
33’ST: Ingresó Nicolás Ayala por Nicolás Alba (BEL).
45’ST: Ingresó Kevin Vallejo por Cristian Villaverde (SPU).

 

SUB 20: CAMPEÓN PARANÁ

El Decano le ganó 2-1 a Ministerio en la segunda final de sub 20 y mandó la definición a definirse con disparos desde el punto del penal. En esa instancia, el Gato se impuso por 4-2 y terminó quedándose con el título.

 

Por Nicolás Pross.

Foto Paraná: Prensa Paraná.

Te puede interesar

Sportivo Urquiza sigue siendo de Primera

El conjunto de la floresta, logró mantener la categoría despues de haber salido triunfador en …