lunes 13 de enero de 2025

Todo sigue igual

El Tribunal de Disciplina del Consejo Federal desestimó la denuncia de Achirense y convalidó el ascenso de Güemes de Santiago del Estero al Federal A. Además, decretó el descenso de San Jorge por su protesta en la final de la tercera división ante Alvarado.

El escándalo que sacudió a prácticamente todas las finales del ascenso en las categorías que organiza el Consejo Federal, finalmente quedará impune. O peor aún, lo pagarán las víctimas.

El Tribunal de Disciplina del ente que regula los torneos del fúbol de las provincias finalmente desestimó todos los reclamos realizados por evidentes fallos arbitrales tendenciosos, incluido el que presentó Social y Deportivo Achirense en la final por el ascenso al Federal A desde el Torneo Federal Regional Amateur, ante Güemes de Santiago del Estero.

Tal como había declarado horas atrás en La Cábala el DT del elenco entrerriano, Marcelo Molina , el pedido fue de reeditar la final no solo por los goles en clara posición adelantada del equipo local y el penal inexistente a su favor, sino también por la actitud del árbitro del juego, Guido Medina, sobre quien aseguró fue «autoritario, déspota y violento» contra los jugadores visitantes.

Sin embargo, presumían que el final sería el que finalmente tuvo lugar y el reclamo quedó en la nada, declarándose por justo el ascenso de Güemes.

De igual modo ocurrió con la denuncia de Guaraní Antonio Franco sobre la mala inclusión de un jugador en Central Norte de Salta. Sin embargo, el fallo más emblemático fue el que perjudica a San Jorge de Tucumán, luego de lo ocurrido en la final de la tercera división por el segundo ascenso al Nacional B.

En Mar del Plata, el equipo tucumano realizó una protesta en el campo de juego al inicio del segundo tiempo, que comenzó con una sentada y luego retirándose de la cancha por la supuesta subjetividad del árbitro Adrián Franklin, cuestionado incluso previamente al partido. Hasta entonces, el cotejo marchaba 1-0 a favor de los marplatenses, resultado que finalmente quedó confirmado con el ascenso para Alvarado.

No obstante, el Consejo Federal decidió también descender de categoría a San Jorge por su actitud, en un fallo pocas veces visto en la historia del fútbol nacional. De esta manera, los tucumanos que estuvieron a un paso de llegar al Nacional B, tras ser perjudicados en la definición deberán jugar la próxima temporada en el Torneo Federal Regional Amateur.

Te puede interesar

Paraná y Santa Fe jugarán una copa en conjunto

El certamen, con características inéditas, se comenzará a disputarse a mediados de enero, entres equipos …