miércoles 8 de enero de 2025

ALEJANDRO FABBRI: «NO TENGO SOLO UNA PELOTA EN LA CABEZA»

En La Cábala dialogamos con Alejandro Fabbri, periodista deportivo en Fútbol Para Todos y TyC Sports, además de escritor. En la entrevista, se tocaron varios temas, entre los que están su pasión por las estadísticas y Platense, el equipo del cual es hincha, además de su relación con la política.

 

El reconocido periodista comentó que la recopilación de datos «viene de la curiosidad mía de conocer sobre la historia del fútbol. Cuando terminé el secundario se me ocurrió ir a la Biblioteca Nacional, más que nada por esa curiosidad de adolescente de constatar en los diarios de los años ‘50 y ‘60 qué había pasado en esos tiempos, con las anécdotas que me contaba mi padre. Todo tenía que ver con la común afición con él del club Platense y fui armando la cronología de mi club hacia atrás. Después, tomando a Platense como elemento básico, me fui interesando por la historia del fútbol».

 

UNA CONFESIÓN

«Pude ser y me hubiera gustado Profesor de Historia o de Geografía que son cosas que me gustan mucho, además del fútbol. De hecho cursé la Licenciatura en Geografía en la UBA y tuve que dejar por varios motivos… Al principio pasaba las formaciones y los datos a máquina, después me fui metiendo por llevar datos en cuadernos y después esos se convertían en carpetas señaladas con marcadores amarillos».

 

 

LA MOTIVACIÓN EN SU CARRERA

«Las motivaciones van cambiando. No existía la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en mi tiempo de estudiante, que era coincidente con el de la dictadura. Estudiaba Ciencias Económicas, después me pase a Filosofía y a estudiar Geografía, y a los 20 años cuando me aburrí y tenía carga de horario por el trabajo, dejé y decidí estudiar Periodismo Deportivo a la noche. Para mi viejo era algo raro. Pero entre Periodismo Deportivo y General me incliné por el deporte, más allá que me gusta mucho la política y la historia, entre varias cosas, no es que solo tengo una pelota en la cabeza. La motivación pasa por objetivos. Ahora estoy haciendo el nuevo libro del origen del fútbol, ampliando a todo lo que fue el amateurismo, que muchas veces es olvidado y desprestigiado».

 

EL BÁSQUET EN SU VIDA

«Platense fue un equipo con larga historia basquetbolística, campeón de la década del 40 o 50 por varios años en Primera, hasta que empezó la Liga Nacional. Después el propio club cayó en un pozo grande hasta ahora, donde este equipo en cuatro años subió cuatro categorías. Vamos seguido al básquet, no solo porque nos gusta y apasiona, sino también porque el fútbol de Platense es deplorable, así que nos dedicamos al básquet».

Sobre el rumor que dice que no pasa por la esquina donde se encontraba la vieja cancha de Platense, dijo que no, que su locura no llega a tanto: «Manuela Pedraza y Kramer es el lugar donde estuvo la segunda cancha de Platense, hasta el ‘71. Era muy linda, toda de madera, grande, y perdimos la cancha porque el terreno era de un viejo socio que nunca quiso venderlo y cuando se murió los cuatro hijos querían la herencia y la mejor manera fue dividirse el terreno. Estuvimos unos años dando vueltas hasta quedarnos en el lugar actual. Esta cancha está bárbara, el problema es el equipo que juega adentro. Hoy va poca gente después de haber perdido tres finales por penales. Pero esa esquina es una marca grande en mi vida. Mi viejo nació a cuatro cuadras de ahí y por eso es hincha de Platense y de ahí viene mi fanatismo por el club».

 

LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE

«El fútbol argentino está violento. Es un problema cultural. Hay violencia en Primera División, en la B, en el Federal A, en Inferiores, en partidos de padres de alumnos… En general la sociedad vive el fútbol como una guerra. En ningún caso hay tolerancia, que sí hay en todos los demás deportes y en la vida de todos los días.

Es llamativa la intolerancia del fútbol. En la fecha de los clásicos, por ejemplo, lo que no toleraba la gente era sufrir las cargadas de los otros. Estamos en un problema cultural importante, que hace que los que tengan que administrar justicia (los árbitros) también tengan problema».

«El fútbol reproduce de modo cruel el juego entre el poderoso y el débil. Afortunadamente tiene esa posibilidad milagrosa en la que a veces el débil le puede ganar el poderoso, pero en el argentino de hoy estamos rodeados con esta historia que los grandes quieren volver a ocupar su lugar, que habían perdido un poco».

Acerca del rol que cumple la AFA en este asunto: «La gestión de Grondona, a pesar de todos sus defectos y ese personalismo exagerado, frenaba el avance hegemónico de los poderosos. Siempre hay sorpresas de todos modos, pero desgraciadamente si no hay un cambio de timón vamos a asistir de nuevo en esos atropellos de otros años, que ojalá no generen más violencia».

 

 

SU TRABAJO: DIVIDIDO ENTRE TYC Y FÚTBOL PARA TODOS

«Yo trabajo desde que se fundó TyC Sports, de hecho los dos primeros que aparecimos en pantalla en septiembre del ‘94 fuimos Gonzalo Bonadeo y yo. Al mismo tiempo, en 2010 empecé a trabajar en Canal 7 a partir de un ofrecimiento para hacer el noticiero en general; había renunciado a Torneos y Competencias, que maneja la señal Fox, pero no a TyC Sports. Al aparecer Fútbol para Todos nos quedamos sin partidos en la Argentina, transmitíamos solo para el exterior, y renuncié porque no quería trabajar más los sábados y domingos. Estuve cuatro años sin hacer nada los fines de semana, disfrutando tener libre -que no tenía desde el ‘98 más o menos-. Después cuando se fueron Ricardo, Pasini, Araujo, entre otros, me llamaron y puse como condición tener un solo día de trabajo; aceptaron, avisé en el canal, me dijeron que no tenían problemas porque no trabajo en TyC sábado ni domingo y listo. Por lo que supe la gente del Grupo Clarín se molestó al principio pero no me ofrecieron nada a cambio, yo seguí y no pasa nada. Son dos trabajos que no se contraponen entre sí. Por ahí he tenido que decir que no a alguna cobertura, como la del Mundial, ya que ambos querían cosas diferentes, pero lo tomo como una cuestión laboral. Se sabe que soy afín a este gobierno y no tengo que pedirle permiso a nadie, si a alguno no le gusta lo que hago me pagarán y me despedirán o iremos a juicio y no pasa nada. Walter Vargas siempre me decía: ‘a partir de los 50 años el o el no lo tenemos nosotros’».

 

 

SU RELACIÓN CON ENTRE RÍOS

«A Paraná hemos ido a transmitir a Colón y Unión en la cancha de Patronato, cuando se produjo la inundación de Santa Fe. Después, a Patronato lo vi en el Nacional ’78, cuando jugó contra Platense y nos ganó, con los dos goles de Américo Pexoa, que después lo compró el Calamar. Y hemos ido a transmitir básquet en los ‘80, en Echagüe algunas veces. También he estado en Concepción, estuve dando una charla en San José, conocí la cancha de Achirense que está literalmente en el medio del campo, y allí encontramos un banderín de Platense que jugó un amistoso en la pretemporada. Tenemos amigos en Victoria también, así que de vez en cuando nos vamos a comer pescado por ahí».

 

 

SOBRE EL FEDERALISMO DEL FÚTBOL

«El Torneo Nacional es mucho más federal que cualquier otro y los equipos de Buenos Aires tienen una pelea desigual con los del Interior porque tienen Municipios, gobernaciones o gente importante que los apoya, que no tienen los de Buenos Aires. A Platense, Defensores, Chicago se les hace difícil enfrentar a los de las provincias, y ni hablar si subieran nuevamente Talleres o Juventud Antoniana, por ejemplo… Es una dura lucha».

 

En marzo saldrá su nuevo libro con la historia de los clubes, en una reedición más amplia del trabajo que habían realizado, con los nuevos equipos en Primera y los que ya no existen más y que jugaron en el amateurismo; habrá por lo menos unos 200 de los 500 que han participado, comentó Fabbri.

 

Te puede interesar

Patronato: ¿Por qué se valora aún mas la Copa Argentina?

La obtención de la primera estrella nacional para Patronato le ha abierto un panorama inusitado …