Gustavo Álvarez charló con los medios este lunes por la tarde. El DT de Patronato habló acerca del amistoso confirmado ante Atlético Rafaela del próximo sábado y contó que jugarán otro en la ciudad santafesina.
Álvarez dialogó con los medios en su ya clásica conferencia de prensa mediante Zoom. El DT de Patronato habló al respecto del amistoso confirmado ante Atlético Rafaela: «Confirmamos dos amistosos con Rafaela, primero en Paraná y luego allá. Tengo en mente ver de manera amistosa las opciones que tengo en cada puesto. Los que empiecen jugando el sábado será una mera formalidad».
El ex DT de Aldosivi hizo referencia sobre los lesionados de Patronato, que se incrementan semana tras semana: «Los lesionados son varios. Hay que analizar las causas. Las bajas llegaron a ser 11 en total, dos positivos, dos contactos estrechos, dos golpes (Luna y Comas), después contracturas y desgarros en las que analizamos variables. No hay una causa uniforme en todos los casos».
«Tiene que ver un poco lo que decíamos al comenzar la pretemporada, son los costos que se pagan. Toda la planificación se basa en la teoría y la experiencia acá nos basamos en la teoría porque la experiencia no la teníamos en esto de trabajar luego de un parate de 5 meses», y agregó: «A partir de ahora jugando los fines de semana el trabajo será más normal. Yo quiero que no pase nunca esto de lesionarse, tiene que ver el parate pero no por eso dejar de revisar el manejo de las cargas para prevenir».
El arranque del torneo y el extremo izquierdo
Gustavo Álvarez contó lo que sabe acerca del arranque del torneo: «Los dirigentes saben lo que sabemos todos, que son todas fechas tentativas. Nosotros entramos en el tramo final. Como llegamos a las 8 semanas de trabajo ahora si creo que podemos competir y si no arranca el 23 seguro que buscaremos un nuevo amistoso».
Por otra parte, Álvarez no cerró las puertas a la idea de poder reforzar el puesto de extremo izquierdo: «Los lesionados nos son graves por lo que no pensamos en buscar un jugador en reemplazo de algunos de ellos, la acumulación de trabajo hizo que nos pase lo que nos pasó. Seguimos buscando, el mercado está bastante quieto y la verdad que en eso estamos igual que el lunes pasado«.
El DT del Santo se refirió a la oportunidad de darle chance a los futbolistas que no serían titulares: «Este es un semestre de readaptación. El torneo no tiene inicio y no se sabe formalmente el formato de juego. No hay fixture, sabemos que hay un buen premio deportivo; pero por el lado de lo futbolístico es readaptación porque son jugadores que hace meses que no juegan, ojala que no haya lesiones y que si hay una rotación sean por nivel, entrenan todos de la misma forma y el que está mejor jugará. Si hay rotación por una lesión cualquiera de los que están entrenando puede jugar».
El amistoso ante Atlético Rafaela
A continuación, Álvarez habló sobre lo que intentará buscar en el amistoso ante la Crema: «Colectivamente empezar a desarrollar la idea, ver que tenemos consolidado y que hay que pulir para que se asimile. Individualmente quiero ver los niveles de cada jugador para compararlo con su competencia en el puesto, ya que hay un nivel de comprensión colectivo y un nivel de comprensión individual, esto último afecta a lo colectivo».
Por otra parte, Gustavo Álvarez confesó que es un plantel que tiene muchos desafíos: «La idea es el desarrollo futbolístico de un objetivo, cada uno tiene su objetivo personal y lo tenemos todos al desafío de hacer algo diferente. Quiero un equipo que juegue bien, desde ahí que logre buenos resultados y a ellos mejorarlos. El desafío es que ellos superen su propio límite. No hay nada más bonito que quedar en la historia de los clubes, es algo que no tiene precio y con el tiempo toma aun más valor».
Las convicciones del DT de Patronato
Por último, el DT del Patron habló acerca de sus convicciones y de lo que significa «el buen fútbol»: «Desarrollar un estilo de juego que tiene que ver con mis convicciones, que es estilo lleve al club a jugar bien y que podamos tener un Patronato sin sufrir por la permanecia».
«La grandeza en todos los ámbitos es de adentro para afuera. Hay clubes grandes medianos y chicos, pero no admito que haya equipos grandes medianos o chicos. Son siempre 11 contra 11 el que juega mejor futbol gana, y por ser un deporte colectivo el grupo está por encima de las individualidades«.
«Somos clubes chicos o en desarrollo pero hay que jugar asumiendo el protagonismo no mentalidad e equipo grande, desde ahí generar juego que te de protagonismo para lograr mejores resultados. Valoro mucho el ambiente con el que se trabaja acá, la buena energía, la colaboración, la predisposición, las buenas caras todos los días«.
Y por último, añadió: «Este es un plantel que arme yo, están las condiciones dadas para hacer un buen trabajo, dios quiera que en el torneo se vean los resultados y que se vea con logros deportivos el esfuerzo que se está haciendo«.