Esta noche se reanuda la Liga Nacional de Básquet con el choque entre Atenas y Quimsa. En la previa de este cotejo, cordobeses y santiagueños darán inicio también la segunda edición del certamen destinado a los juveniles, con cambios en el reglamento. Sionista estará dirigido por Néstor Bogado.
Fue breve el parate por las fiestas en la Liga Nacional, pues ya este lunes 4 volverá la acción. En el Polideportivo Carlos Cerutti de Córdoba Atenas (10° de la Conferencia Norte) se medirá ante el último campeón, Quimsa (4°). En ambos bandos habrá debutantes, pues para el Griego será el comienzo de Carlos Romano al frente de la dirección técnica, luego del reemplazo de Gustavo Miravet. Además, se estrenarán los extranjeros Dwayne Smith y Kevin Thomas, ambos canadienses.
Enfrente, la Fusión tendrá un regreso más que importante, ya que volverá a la acción Gabriel Deck, recuperado de su fractura en el pie derecho. Si bien, Quimsa aprovechó el descanso para recuperar piezas mental y físicamente, tendrá dos bajas esta noche: Rodrigo Haag y Diego García.
El juego comenzará a las 21.30, pero antes tendrá un condimento extra, debido a que será el que le dé el salto inicial a la segunda edición de la Liga de Desarrollo. El torneo destinado a foguear a las futuras estrellas de la Liga, contará esta vez con algunas modificaciones reglamentarias.
Los 20 equipos que integran la Liga Nacional participarán y jugarán 20 partidos en la Fase regular, que culminará en marzo. Además, los planteles estarán compuestos por no más de cinco jugadores mayores de 20 años, mientras que los demás deberán tener entre 15 y 19. Asimismo, existirá la posibilidad de sumar un extranjero, siempre que este sea menor de 23 años, la edad límite para participar de la LDD.
LOS PROTAGONISTAS
Sionista comenzará visitando a Atenas, el próximo 6 de enero. El elenco que llegara al Final Four en la pasada temporada, querrá volver a estar en el lote de arriba en esta campaña. Dirigido por Néstor Bogado, el Centro tendrá importantes nombres como Matías Solanas, Martín Gómez, Carlos Buemo, Matías Borsatti, Agustín Nader, Alejo Cardoso y Maximiliano Robledo.
Por su parte, el último campeón, Bahía Básquet, tendrá bajas respecto a su equipo ganador, ya que jugadores como Juan Pablo Vaulet, Whelan o Redivo, ahora integran el primer equipo. Sin embargo, tiene algunos proyectos interesantes como el caso del base Facundo Corvalán. A él se suman Máximo Fjellerup, Santiago Vaulet, Ariel Ramos y Martín Fernández, sumando al perimetral de 15 años, Juan Cruz Marini.
Su víctima en la final, Lanús, también tiene con qué ilusionarse, ya que siguen dos estandartes del equipo subcampeón como Iván Gramajo y Facundo Gago. Además, integran el plantel: Enzo Ávalos, Alejandro Marinelli, Gianluca Vismara, Ignacio Bastián, Jorge Quercetti, Lucas Díaz y Tomás Spano; lo que convierte al Granate como uno de los máximos candidatos.
El último clasificado al Final Four 2015 fue Boca, que con algunos problemas institucionales en cuanto a lo basquetbolístico parece haber bajado un poco su nivel respecto a la última campaña. Algunos de los que buscarán tomar la posta y dar la sorpresa serán Alejo Rodríguez, Christian Boudet, Facundo Vallejos, Martín Estivill y Nahuel Paciotti.
La revelación de la Liga, San Lorenzo, también querrá hacerlo en la LDD, y por ello se reforzó fuerte para esta competencia. Incorporó al base de la selección U16, Lautaro López, además de otros proyectos interesantes como Juan Hierrezuelo, Lisandro Fernández, Leandro Cerminato y Mateo Wajsglus.
Peñarol también ha hecho una importante inversión pensando en reforzarse a futuro. Es por ello que ha reclutado varios juveniles de primer nivel: Juan Ignacio Marcos, Lucas Gorosterrazu, Marco Giordano, Nicolás Franco y Juan Martín Fernández, además de Francisco Caffaro, con su sorprendente 2,12 de altura.
También en la Conferencia Sur, Obras querrá seguir con su tradición de formador de juveniles. Fernando Zurbriggen, Santiago Yaskulka, Lautaro Berra, Luca Valussi, Santiago Ibarra y Francisco Barbotti jugaron en distintas selecciones durante el 2015 y formarán parte de su plantel, lo mismo que Juan Pablo Lugrin y Tomás Cocha, entre otros.
Otro equipo con mucho potencial a futuro es Regatas. Los correntinos cuentan con dos grandes proyectos de ala pivot como Andrés Bodach y Maximiliano Andreatta. Con Alejandro Zurbriggen, Fabio Vieta, Jerónimo Ramírez y Javier Saiz, el Fantasma también tiene presente para dar pelea.
En Santiago del Estero ambos elencos tienen sus armas. Olímpico ganó el Argentino U19 y con esa base querrá pelear. Guillermo Aliende, Martín Sauco, Santiago Roitman y Nicolás Rufer, son quienes están a la cabeza.
En la otra vereda, Quimsa, segundo en ese mismo Argentino, tiene a Agustín Caffaro (integrante del plantel de Liga), Brahian Buticci, Gonzalo Romero, Luciano Pagani, Lautaro Riego y Nicolás Kalalo.
Quilmes de Mar del Plata también tiene talento en sus canteras, aunque con sus fichas más relevantes aún de corta edad. De todos modos, Bruno Sansimoni, Tomás Reimundo, Jeffrey Merchant, Juan De la Fuente, Dario Skidelsky y Tomás Wolkowyski, son los que ilusionan al Cervecero.
El resto parece partir un paso por detrás, aunque hay varios conjuntos que pueden ser competitivos y tienen individualidades a tener en cuenta. Argentino cuenta con Lorio, García, Pastorino y Delgado; Atenas puede llegar a usar un quinteto fuerte con Baralle, Más Delfino, Corzo, Basualdo y Comba; en tanto que el mejor equipo de la Liga, Gimnasia de Comodoro, , presenta una de las mejores duplas perimetrales con Federico Giarrafa y Diego Maranesi.
Fuente y foto: Básquet Plus.