El conjunto paranaense dio vuelta un partido muy complicado y venció 70-67 a Sanjustino en el primer punto de la final de la Copa Santa Fe Ciudad. La revancha, el sábado en San Justo.
En el comienzo del juego, las defensas prevalecieron sobre los ataques, pero luego de tres minutos, los perimetrales calentaron la mano desde los 6,75 y le dieron mayor emoción al primer chico. Guanco para el CAO y Solari en la visita lastimaron de tres puntos para que lleguen igualados en 10 a la mitad del parcial.
La fórmula se repitió en el Matador, que se alimentó de los lanzamientos lejanos de su base. Gracias a ello, y a las pocas veces que pudo correr, metió un parcial de 8-0 que le dio la primera ventaja en el tanteador (10-15). La diferencia se ampliaría sobre el cierre porque cuando el Azulgrana amenazó con una remontada, siendo más paciente en sus ofensivas, dos bombas de Solari -incluída una sobre los 24 segundos de posesión- fueron un envión anímico importante para la visita que se fue al descanso largo en ventaja por 23-16.
El arma predilecta del Verde durante todo el primer tiempo fue la efectividad de sus lanzamientos externos. Tres triples en tres minutos le sirvieron para llegar a la máxima del partido (19-33), a 6’50».
Cuando ajustó las marcas, Olimpia pudo empezar a descontar. Aún con errores, supo ser paciente para esbozar una mejoría en la segunda parte del chico. Ofensivas estacionadas, rotación de balón y goleo repartido fueron las herramientas de los paranaenses para meter un parcial 10-0. Sobre el cierre, cada uno buscó con sus armas y el que salió beneficiado fue Olimpia, que con un triple de Guanco se fue abajo solo por un doble (36-38).
LO GANÓ EN LA PINTURA
Fórmula repetida en Sanjustino para el comienzo del complemento; dos triples y una corrida de costa a costa le devolvieron aire en el resultado (38-46) y forzaron a Gustavo Agasse a pedir rápidamente un tiempo muerto. A la vuelta del mismo, el partido ganó en imprecisiones pero esto benefició al local que con Claudé y Horst a la cabeza, se puso a un doble (49-51).
Posteriormente, el CAO tuvo varias oportunidades para igualarlo, algo que logró a 2’10» del final del tercer parcial, con dos libres de Nicolás Agasse. A partir de allí fueron gol por gol y error por error, mientras el cotejo ganaba en intensidad y nerviosismo. Dos simples de Claudé pusieron al frente a Olimpia entrando en el último minuto, algo que no lograba desde el 10-7 en el primer cuarto. Esa mínima ventaja la mantuvo para irse al último descanso ganando 57 a 56.
La diferencia que pudo establecer el dueño de casa en el amanecer del último parcial la logró en el poste bajo, donde Claudé, Horst y Aguirre no solo aportaron puntos, sino también distribuyeron la pelota y obtuvieron gran cantidad de rebotes. Del otro lado, Sanjustino se vio asfixiado por la defensa zonal del Azulgrana que lo forzó a perder la pelota o tomar tiros incómodos.
El CAO sacó la máxima a su favor (67-59) llegando a los últimos tres minutos de juego. La visita no bajó los brazos, pero recibió su propio castigo cuando su intento de remontada fue apagado por un triple de Andrés Horst desde el eje. Con 40″ por jugar, y ventaja de tres puntos (70-67), los de Gustavo Agasse manejaron bien la ofensiva -a pesar de no poder convertir- y supieron utilizar el reloj como su aliado, para quedarse con el primer punto de la serie.
Ahora, la final se traslada a San Justo, donde el sábado Olimpia podría consagrarse campeón. De no lograrlo, tendrá oportunidad en el tercer juego, en Paraná.
-SÍNTESIS-
Olimpia 70-67 Sanjustino
Parciales: 16-23 // 36-38 (20-15) // 57-56 (21-18) // 70-67 (13-11)
OLIMPIA (70):
Agasse: 14pts.
Guanco: 18pts.
Claudé: 14pts.
Horst: 18pts.
Aguirre: 4pts.
Benedetich: 2pts.
Sánchez: —.
Bahler: —.
DT: G. Agasse.
SANJUSTINO (67):
Solari: 16pts.
Galligani: 8pts.
Giletto: 13pts.
Arévalo: 7pts.
Córdoba: 18pts.
Delbón: 2pts.
Reatti: 3pts.
Grismado: —.
DT: F. Blanc.
Árbitros: Guzmán, Giorello y Soldano
Estadio: Humberto Pietranera.
POR LA PERMANENCIA, VENTAJA DE RECRE
Recreativo le ganó como local a Unión de Crespo por 75 a 71 en el primer punto del Repechaje entre A1 y A2, por un lugar en la máxima división del próximo torneo. De esta manera, se puso en ventaja en su lucha por mantener la categoría, algo que logrará el martes en caso de ganar en Crespo. El Verde, en tanto, necesita si o si la victoria para forzar un tercer juego en búsqueda de su ascenso.
Foto: Prensa APB.