viernes 29 de noviembre de 2024

CARLOS ÁLVAREZ DIO SU VERSIÓN SOBRE EL CONFLICTO CON APB

Durante la Mesa Redonda de la FeBER, el presidente de la Federación de Básquetbol de Entre Ríos habló acerca de la situación coyuntural que atraviesan la institución que comanda y la Asociación Paranaense.

 

Sobre el final del encuentro realizado en Villaguay, los dirigentes de la FeBER se tomaron unos minutos para explicar a los medios presentes e integrantes de la mesa redonda del básquet entrerriano su versión en torno al conflico que arrastran hace un tiempo la Federación de Entre Ríos con la Asociación de Paraná.

 

En primer lugar, el presidente de la FeBER, Carlos Álvarez, tomó la palabra y sintetizó: «La situación actual es, que la Federación ha considerado que hay una serie de irregulardades que ha cometido la APB. En función de eso se envió una carta documento para que se contestaran todos los cuestionamientos que le hizo la Federación, se recibió la contestación, el Consejo Directivo la consideró no satisfactoria y decidió aplicar una suspensión de afiliación por 90 días».

«La APB presentó un recurso de apelación, y según lo que nos han presentado los asesores legales de la FeBER, esto conlleva efecto suspensivo para la aplicación de la sanción. Entonces, se ha aceptado la apelación y tras la misma, el estatuto establece que el tema sea resuelto por la próxima asamblea. Por ello, hemos pactado tratar un par de temas, incluido este, el próximo 10 de septiembre».

 

Más adelante, luego de explicar que «la APB ha hecho una presentación ante la Inspección de Personas Jurídicas impugnando la Asamblea Anual Ordinaria», para la cual «los asesores legales de la FeBER están analizando la contestación», respondió algunos de los interrogantes de los presentes.

 

Los principales fragmentos son los siguientes:

 

-¿De qué se trata puntualmente la presentación de la APB?

Carlos Álvarez: «Cuestionan que no fueron convocados al acto asambleario. Para confirmar la fecha de la Asamblea Anual Ordinaria, el Consejo Directivo primero debe juntarse. Hicimos esa reunión en Santa Elena en noviembre del 2015 y estuvieron presentes tanto el presidente como el vice de la APB, donde aprobaron la fecha y el lugar de realización de la misma. Después cuestionan que no es un método normal, la convocatoria a las afiliadas, a través de correo electrónico; pero fue realizada así en las últimas 18 asambleas, a las cuales concurrió la Asociación de Paraná. De hecho, se planteó como una obligación del Consejo Directivo de la FeBER hacer este tipo de convocatorias por ese medio, a partir de una propuesta del ex presidente de la APB, Atilio Carboni. En ningún momento hemos hecho una convocatoria por otra vía».

«Por otra parte, dicen que la convocatoria no tenía los temas a tratar; por lo tanto resulta al menos sospechoso, que una sola asociación de las convocadas, haya recibido sólo parte de la comunicación. No obstante, el hecho de la convocatoria contrasta lo que el propio presidente de la APB informa a sus miembros y que figura en el Boletín 719, del 14 marzo de 2016. Blanc informa que el sábado 12 a la mañana se realizó la asamblea, y se encontró dentro de los mails recibidos la notificación de la fecha. El mail tiene fecha de recibido el 29 de enero de 2016 y el 1 de febrero comenzamos las actividades. Es decir que lo recibieron en época de vacaciones y por eso no lo vieron. Parecería que las actividades del básquet tienen que pararse por el receso de vacaciones de la filial».

«Después, fundamentan que en ninguna fecha se recordó la fecha oficial de la asamblea, no se publicó y no salió en ningún medio para que se pueda tomar conocimiento, cuando lo único que exige, la Inspección de Personas Jurídicas es la publicación en el Boletín Oficial, algo que fue hecho el 15 de febrero, un mes antes de la realización de la asamblea».

 

-La APB cuestiona el balance; pidiendo una explicación sobre ello.

«La APB dice: ‘el balance que estaba en manos de la FeBER, en noviembre de 2015, es de un saldo de $444,950, lo cual es totalmente falso; ya que por lo que pudo averiguar la APB, es de 2500 pesos, lo cual permite afirmar que el balance es falso y lo vicia de nulidad absoluta tanto a este como a la asamblea que lo aprobó a libro cerrado. Además, la apb presenta un resumen que tiene la Federación, en el Banco de la Nación Argentina, sucursal Villaguay'».

«Esto es un delito grave a la privacidad; entonces cuando nosotros contestemos vamos a dejar abierta la vía para recurrir a la gente fiscal, a fin de determinar cómo el Banco Nación otorgó esta información, si se respetó o no la ley de secreto bancario y fundamentalmente quién obtuvo de manera ilegal esta información que tiene la APB».

«Además, hablan de una cuenta en la que es cierto que hay ese dinero, pero es bastante raro que un afiliado se queje que hay muchísima más plata de la que ellos dicen que tiene que haber».

Luego de leer el acta firmada por todos los presidentes, donde se acepta realizar los depósitos en la cuenta de la ciudad de Chajarí, Álvarez prosiguió: «Si todas las asociaciones estuvieron de acuerdo en depositar en esta cuenta los fondos, ustedes podrán catalogar con qué sentido se plantean este tipo de cosas; yo voy a tratar de evitar adjetivar».

«¿Por que se abre la cuenta en la ciudad de Chajarí?, porque la que está en la ciudad de Villaguay hace 15 años que no se mueve; no ha tenido depósitos y estaba a nombre de tres personas, de las cuales sólo el que está vivo es quien les habla. Por lo tanto resulta insólito, que cada vez que la Federación necesitó hacer uso del dinero de la cuenta especial, tenga que venirme yo hasta la ciudad de Villaguay y por eso se hizo la cuenta en Chajari, lugar de residencia del presidente y del tesorero; es un cuestión práctica».

 

-También se cuestionan retribuciones de servicios que no debieron ser aprobadas porque no figuran en el balance.

«Ese ítem no sólo figura en este balance (retribución por servicios), sino también estaba en el balance del año anterior, en el que estuvo el presidente de la afiliada impugnante».

«Además, respecto a que los balances fueron firmados por un solo revisor de cuentas, hemos revisado y así ha sido los últimos 10 años. ¿Qué pasó si es ilegal que la inspección de Personas Jurídicas nos aprobó los balances anteriores? Lamentablemente no tenemos esa respuesta. Lo que si sabemos, es que de nuestra parte, siempre ocurrió exactamente lo mismo. Los balances tienen la firma de un solo revisor de cuentas».

 

-¿Qué va a pasar en el futuro? ¿hay una solución?

Ante esta consulta, el Presidente de la FeBER solicitó la opinión de otros integrantes de la Federación.

 

Julio Giménez (Vicepresidente 1° FeBER):
«En los próximos días vamos a sacar un comunicado  donde repudiamos en forma conjunta el accionar de la APB, porque no solo solamente se ha atacado sistemáticamente a la FeBER, sino que se ha tratado de obsecuente a las demás asociaciones. Los presidentes estamos abiertos al diálogo, y sobre todo con los dirigentes de los clubes de Paraná para explicar la situación de coyuntura que hay. Por lo que tenemos entendido, hay presidentes que ponen en duda el accionar de la APB. Nosotros estamos dispuestos a hablar con los presidentes de los clubes, a que se arme una mesa redonda y explicar cuál es nuestra postura. Si los presidentes de los clubes quieren dialogar con nosotros, nos sentaremos y somos proclives a un arreglo o, si corresponde, a un pedido de disculpas de la APB, las aceptaremos y seguiremos avanzando.
Somos conscientes que este conflicto trae problemas al básquetbol de Entre Ríos, y que si queremos solucionarlo tendremos que sentarnos a dialogar. Tampoco quiero decir que tenemos un posicionamiento endeble, sino que si hay que ir a Paraná a explicar la situación, iremos.
Lamentablemente si esto sigue su curso, tendremos la posibilidad el día de mañana de plantearnos romper relaciones institucionales. Sin embargo, somos consientes que esta situación no le hace bien al básquet de la provincia, ni a los chicos. Que Paraná no compita con nosotros y viceversa no le hace bien a ninguna de las partes».

 

Ariel Rey (Vocal FeBer):
«Entendemos que toda asociación afiliada está comprometida a respetar la reglamentación de la Federación y a cumplimentar todas las medidas que son solicitadas desde aquí. La actual dirigencia de Paraná, no ha cumplido en un sinnúmero de situaciones, que han sido requeridas oportunamente desde el Consejo Directivo de la Federación.
La actual dirigencia de la APB no solo no cumple, sino que contesta mediante cartas documento su total independencia para proceder en determinadas cosas, que están reglamentadas desde la CABB. Por ejemplo, el reglamento nacional de pases. Vemos que la actual dirigencia de Paraná tiene una postura opositora a todo lo que sea gestionado desde el Consejo Directivo de la Federación y que todas las demás asociaciones respetamos. Entonces, creemos que es necesario tener una postura abierta, en cuanto a la explicación que se le pueda dar a los clubes que conforman la asociación paranaense. Las asociaciones del interior, no somos obsecuentes como lo dijo el presidente de la APB, sino que respaldamos a la Federación porque creemos que las reglamentaciones que están establecidas desde la CABB, están para ser cumplidas, ni más ni menos que eso».

Te puede interesar

Ciclista y Recreativo, semifinalistas

Ciclista se impuso a Paracao, mientras que Recreativo hizo lo propio frente a Unión de …