El presidente de la Asociación Paranaense de Básquet visitó a La Cábala, dejó sus opiniones acerca del conflicto con la Federación provincial y expuso documentación al respecto. Además, aseguró que el baloncesto de Paraná no corre riesgo.
En el mundo del básquet local y provincial, se viene prolongando y agravando el conflicto entre la Asociación Paranaense y la Federación de Entre Ríos. Así como desde la dirigencia de la FeBER expusieron su versión del conflicto al finalizar la Mesa Redonda en Villaguay hace 10 días, esta vez quien lo hizo fue el presidente de la APB, Leandro Blanc.
El dirigente visitó los estudios de Radio UNER y en un extenso diálogo con La Cábala brindó detalles del enfrentamiento, presentó documentación acerca de algunas irregularidades y se refirió a la suspensión que impuso la Federación a la asociación de la capital provincial, algo que calificó como «descabellado», a pesar de que «no afectará la competencia local».
Estos son algunos de los fragmentos destacados de la nota que puede escucharse íntegramente al final del texto:
«Este problema salió a la luz a partir de una nota que me hicieron en El Diario. Sin embargo, es un desencuentro bastante viejo. Hace muchos años que la situación no es la mejor y se agravó a partir de la falta de posibilidad de competir en el Federativo de U13, U15 y U17, por ser un torneo que para los clubes de Paraná es imposible de mantener. Los clubes decidieron en 2014 unánimemente y por nota que no era viable la participación en un torneo que, aún regionalizado ya era muy costoso. En 2015 los equipos de Entre Ríos recorrieron 85.000 kilómetros para jugar; son 331 km. de promedio por partido de visitante, lo que equivale a 14 o 16 horas por chico para jugar un partido».
«Acá no hay un presidente que se lleva puestos a los clubes de Paraná como quiere hacer creer la Federación. Acá se votó. Paraná pedía ser región única en la regionalización, como ocurre con el país. A nivel nacional, Entre Ríos es zona única porque tiene 55 equipos, por ello no necesita jugar con Corrientes, ni con Santa Fe. Dentro de ese contexto, Paraná tiene el 35% de los clubes, por eso tendría que ser zona única. No nos dieron lugar y terminó como siempre terminan los debates, con la respuesta ‘nosotros (las asociaciones) somos seis y ustedes, uno».
«Paralelamente a eso, planteamos que había situaciones institucionales delicadas. Tal vez fuimos demasiado cautelosos, intentando trabajar sobre los argumentos sin complicar la competencia de los chicos, pero debimos haber tratado los problemas de fondo antes. Hemos participado con asociaciones irregulares y no hemos dicho nada».
En ese marco, además de lo ya denunciado oportunamente por la APB, Leandro Blanc detalló algunas supuestas irregularidades que la Asociación encontró en Personería Jurídica:
«La Asociación Uruguayense desde 2001 nunca presentó Asamblea, según aparece en Personería jurídica. Fundaron la Asociación Regional Pancho Ramírez que no presenta asambleas ordinarias desde su formación en 2015. Santa Elena, presenta Asamblea ordinaria sin regularizar desde el 2007, teniendo en cuenta, además que quien me reemplazó como Secretario de Actas de la FeBER en 2015 es de allí. Otro caso es el de la Asociación Concordiense de Básquet, que directamente aparece sin personería por estar el trámite como desistido en 2014».
Del otro lado, prosiguió: «Gualeguaychú, comunicó el 4 de agosto del 2011 una comisión reorganizadora, aprobada en 2013; ahí regularizó su situación. Colón y Villaguay están en orden, aunque pasaron mucho tiempo en solicitar la Personería ya que Colón lo hizo en 2011 y Villaguay se aprueba en 2012».
«El Tesorero de la FeBER representa a Concordia, que no tiene Personería Jurídica. Nosotros impugnamos la Asamblea Ordinaria en febrero de este año por otros motivos pero no nos fijamos en estas cosas. Lo hicimos por el problema de comunicación, por el balance, entre otras cosas; pero no nos fijamos en esto que no puede ser».
«No creo que me siente café de por medio por Álvarez porque no me recibiría, pero si lo hiciera le diría que ordene estas situaciones, la cuenta corriente, el alojamiento hecho en un terreno privado. Lo único que hemos logrado hasta ahora es que renuncie la revisora de cuentas. Después, lo único que recibí fue agravios».
En lo que respecta a las diferencias denunciadas por la APB entre la cuenta presentada en el balance de la Asamblea General y lo que existe realmente en la misma, Blanc explicó: «El 2 de mayo exigimos el uso de la cuenta presentada en el balance para pagar una deuda que tenía la Asociación; el 18 fui personalmente a la Federación le pagué $70.000 en efectivo, más 8.000 de tickets de jugadores habilitados y cheques. Entonces reiteré que no íbamos a pagar más hasta tanto no regularicen la situación. No tuvimos respuestas, por lo que el 18 de julio mandamos carta a documento pidiendo que se normalice y dejando en claro que hasta tanto haya una cuenta normalizada a nombre de la Federación, y no de privados, no íbamos a pagar en otra cuenta, sino les ofrecíamos venir a cobrar acá».
«Es cierto que firmé la apertura de esa otra cuenta. Tengo la grabación del 1 de marzo del 2014 donde Álvarez pide que se habilite una cuenta a nombre de él por un tiempo determinado porque ‘hace 18 años que hay un juicio con Paraná, ya está hablado con la Municipalidad y estamos cerca de arreglar’. En julio del 2014 se trata nuevamente el tema y una vez más dice que no se ha avanzado pero está la firma del Secretario de Deportes para solucionarlo. Hay que recordar además que Álvarez fue director de deportes hasta 2011, con un gobierno provincial y nacional del mismo color político entonces no entiendo como no se solucionó la situación. Yo pregunto públicamente si tiene una deuda de 60 y un superávit de 600 por qué no se paga».
«La sanción que nos aplicaron es descabellada. Llegó un lunes, nosotros citamos a los presidentes para el día miércoles, allí invitamos a los periodistas y hablamos con algunos de ellos porque hemos sido siempre transparentes y hablamos a micrófono abierto. No nos escudamos en notas (…) Esta resolución no modifica en nada la competencia al básquet de Paraná; lo único que afectaría si se ratifica es a la selección de Paraná U13 y U17».
«Quisieron que el básquet de Paraná se vea afectado por los árbitros, porque la resolución lo que hace es prohibir a los árbitros federativos».
«Paraná tiene 2.500 partidos por año, no pueden prohibirnos nada de la competencia federativa. El Dos Orillas U19 tampoco se ve afectado, ya que Santa Fe hizo una invitación a la Asociación. Paraná no está para nada al borde del abismo. Los torneos seguirán».
«Álvarez no se sienta conmigo porque no le gusta que alguien le diga las cosas como son. Por qué todos me critican a mí ahora si hasta junio nadie me decía nada; ahora soy la peor persona. Saben lo que pienso, no me quedé callado porque no tengo compromisos con nadie, pero la historia del básquet de Paraná nos impide ser tibios. Si yo seguía permitiendo irregularidades los clubes mismos me iban a sacar; es falso lo que quieren hacer creer que el presidente o la mesa directiva se lleva puesta los clubes. Paraná se reúne 42 o 43 lunes al año, en reuniones entre los 20 delegados más los cinco integrantes de la mesa, los árbitros y los periodistas que quieren asistir. Pensar que Blanc arrea a los demás es faltarle el respeto a la gente. Los clubes mandan en la APB».
«Impugnamos el llamado a Asamblea Extraordinaria para tratar la sanción a Paraná porque según los abogados eso tiene que ser en Asamblea Ordinaria».
«Si hay un fracaso rotundo de este Consejo Directivo actual es haber segregado a Paraná. Hicieron una mesa redonda, en la que se sentaron en la cabecera Álvarez y Abasto, y a la cual no invitaron a Paraná, que tiene el 40% de los clubes en las categorías formativas y 52 árbitros. ¿Cómo haces una mesa redonda para hablar del básquet provincial sin Paraná? Pensar que se puede discriminar al 40% de las instituciones es un fracaso absoluto de la conducción».
«Decir que el formato actual de los torneos Federativos es integrador y federal queda de lado si quedan afuera el 40% de los equipos».
«El torneo de Paraná es muy bueno en cuanto a cantidad y calidad de los partidos. Sería interesante que el resto de la provincia entienda la realidad de Paraná. Yo sé porque soy del interior que es necesario juntarse con otras asociaciones pero haciendo viajar a Paraná, que tiene su propio torneo, no solucionan el problema de ellos, que podrían juntarse demanera regional como hicieron Villaguay, Colón y Concordia. Si Uruguay y Gualeguaychú se juntarían, harían un flor de torneo con la misma cantidad de equipos que Paraná; pero pensar que los 16 o 18 equipos de Paraná pueden viajar como ellos es injustificado. Hay que respetar la realidad de los demás y en base a eso integrar a los que ganen los torneos locales. Se está armando un torneo para los que tienen plata».
«Un partido de U13 local sale $1.300 y de Liguilla $4.000 más árbitros. Para jugar 15 partidos se hubieran gastado $90.000, acá gastan 20 o 25. Entonces que me digan que los clubes siguen a un dirigente que opina a su manera y son tontos es faltarle el respeto a los clubes de Paraná. El que dice que en Paraná alguien le da permiso o no a los clubes es no conocer nada del básquet de esta ciudad. Lo digo para los que piensan que este es un problema de Blanc».
El audio completo de la entrevista con Leandro Blanc:
Por el bien del básquetbol provincial se deben hacer los esfuerzos necesarios para solucionar esta cuestiones de enfrentamiento dirigencial entre la APB y la FEBER. Escucho razones de la APB y soy de Paraná y amo y practico este deporte desde hace 40 años. Es muy lamentable afectar la competencia de las divisiones formativas a nivel provincial. Mientras no se solucione esto, en vez de liguillas provinciales, ojalá nuestros chicos puedan jugar una competencia de «dos orillas» con Santa Fé, como se hace ahora en U19. Pero lo ideal sería competir en nuestra provincia. Muy buena la nota: Muy bien La Cábala. Felicitaciones Conrado y equipo.