A través de un viejo contacto entre Jorge Andrés, entrenador argentino que vive en España, y Edgardo Buffa, dirigente de Patronato, desde el viejo continente donarán camisetas para el básquet femenino del club San Agustín. En La Cábala dialogamos con Jorge Andrés y Oscar Rosales, quienes coincidieron en que éste debe ser un primer paso para una hermandad entre instituciones.
Jorge Andrés es oriundo de Laguna Paiva, en la provincia de Santa Fe, pero desde hace varios años que vive en la localidad española de Alcalá de Henares. Allí es entrenador de básquetbol en el club Juventud y desde ese lugar había tomado contacto el año pasado con dirigentes de Patronato para aportar al sueño de ponerle piso de parquet al gimnasio cerrado del Rojinegro.
A partir de allí, empezó una relación de amistad con Edgardo Buffa, Presidente de la Subcomisión de Básquet del Patrón, y ahora se sumó un capítulo y una institución más a la historia, ya que desde España donarán un juego de camisetas a las divisiones inferiores de San Agustín.
En diálogo con La Cábala, Andrés contó cómo comenzó esta posibilidad: «Llevamos mucho tiempo trabajando con una fundación de básquet de Alcalá, pero nos cuesta mucho unir a los clubes de la ciudad. En esta oportunidad dio la casualidad de que estoy entrenando en Juventud de Alcalá a chicas de 14 años y en el Juan de Austria está jugando mi hijo. Se viene un torneo nacional para el que solo podían viajar seis de mis jugadoras y había seis interesadas en el otro club, por lo cual nos juntamos y la fundación juntó el dinero para hacer nuevas equipaciones».
Esta situación posibilitó la ayuda a la institución entrerriana. «No sabíamos qué hacer después de terminar el torneo con las camisetas. Hablé con Edgardo (Buffa) y él nos dijo que el Club San Agustín estaba intentando reiniciar en el básquet femenino y decidimos mandarles las camisetas a ellos, porque queríamos que llegaran a algún lugar en el que realmente se necesite», destacó Jorge.
Ante esta situación, las camisetas del «Alcalá Patrimonio de la Humanidad» -nombre que tendrá el equipo en el torneo- contarán con el escudo de Juventud, Juan de Austria y San Agustín. «Son detalles pequeños que también se podrían hacer desde allá, pero no va por el dinero que no es tanto, sino que sirvan para alguien más allá del uso que podamos darle nosotros».
«Creo que va a ser el primer paso para un hermanamiento desde el Juventud Alcalá y San Agustín. Estamos tratando de unir las ciudades a través del deporte. Estas cosas juntan chicos, clubes, pueblos».
A lo largo de la charla, Jorge Andrés recordó la historia de la rifa de la camiseta de Nocioni que comenzó el vínculo con Paraná, así como también la participación de un seleccionado santafesino en España y la capacitación de la que participó Nicolás Álvarez.
Por su parte, el Presidente de San Agustín, Oscar Rosales, sostuvo que las camisetas se enviarán en los próximos días y esperan que lleguen a fines de mayo, además de destacar el gesto de incluir el escudo del CASA.
«El club y las chicas lo tomaron muy bien, con la timidez propia de la categoría. Para jugadoras antiguas en el club ver un escudo de San Agustín en España es muy emotivo. Todo es gracias al primer contacto que tuvimos con (Edgardo) Buffa y a partir de allí Jorge Andrés fue nuestro nexo», comentó el dirigente paranaense.
En sintonía con lo que se dijo desde el viejo continente, «la intención es de hermandad, iniciar un primer contacto a partir de aquí y ver qué surge. Uno no para de soñar a futuro y pensar hasta un posible intercambio de jugadores. Son contextos sociales diferentes, idiosincracias diferentes pero el deporte une a las instituciones y tenemos perspectivas para que esto se sostenga y genere una instancia de intercambio mayor entre ambos clubes», enfatizó.
Por último, Rosales contó la actualidad de San Agustín en el deporte: «Estamos tratando de rearmar el básquet femenino. Esperamos que la Asociación Parananese de Básquet Femenino nos acompañe para presentar otro equipo de Premini, ya que tenemos una alta demanda en esa categoría, la Mini, si bien no es competitivo, viene haciendo buena performance pensando en el futuro; la U13 viene bien en la Liga Provincial; hemos mejorado en U15 y U17 y hace unos días el club logró volver a participar del torneo local en Primera División después de unos años. La intención es apostar a las inferiores porque es lo que nos dará vida, queremos mantener la Primera con las categorías que vienen de abajo», culminó.