lunes 7 de abril de 2025

RENÉ RICHARD: “MOLESTA QUE LOS CLUBES NO DEJEN IR A SUS JUGADORES AL ARGENTINO”

El entrenador de la Selección de Entre Ríos habló con La Cábala a un día del arranque del 81° Campeonato Argentino de Básquet. “Tuvimos muchos inconvenientes pero haremos lo mejor posible; es un equipo con opciones”, destacó el técnico de Parque Sur. Por su parte, se confirmaron los planteles de Chaco y Santiago para enfrentar al Verde en Concepción del Uruguay.

 

En primer término el DT hizo referencia al único amistoso que disputó el combinado provincial previo a su debut oficial del viernes. El mismo se jugó este miércoles ante Touring BBC de Paysandú, con victoria para los entrerrianos por 79 a 39. Respecto a ese juego, Richard comentó: “en el partido amistoso de anoche se jugó por momentos rápido, con buena actitud, y todos tuvieron sus minutos para demostrar y lo supieron aprovechar. Se sacan cosas positivas”, resaltó.

 

Respecto a lo que más lo conformó de la presentación, sostuvo: “se jugó muy bien en equipo y sobre todas las cosas con mucha actitud. Por ahí no fuimos tan ordenados como yo quería pero se suplió con otras cosas. Los uruguayos juegan muy duro, no era fácil hacer goles pero se las arreglaron y al poder rotar más que ellos se hizo la diferencia”.

 

René hizo mención al armado del plantel y a las dificultades que tuvo para contar con algunas fichas: “tuvimos muchos inconvenientes con los dirigentes de clubes que no nos prestaron los jugadores. Me molesta mucho que los clubes no los dejen jugar porque la provincia está ayudando mucho en distintos deportes y creo que los jugadores que están en los clubes que reciben subsidios se tienen que prestar a la selección, porque ellos quieren jugar”. En la misma línea, el entrenador se encargó de restarle culpa a los basquetbolistas: “no es culpa de ellos sino de los dirigentes que tienen miedo que se lesionen. Hay que pensar que si tu club juega una liga extra gracias al esfuerzo de mucha gente lo mínimo que se puede hacer es darles la posibilidad de jugar para la selección. El 80% de los jugadores que no están en el equipo quieren jugar pero se les dice ‘firmame este papel que si jugas y te lesionas no cobras’”. No obstante esto, se mostró satisfecho con el equipo que se pudo armar a pesar de estos problemas: “yo me debo a los que están aquí y ojalá se note una vez más la calidad del básquet de la provincia”.

 

Hablando netamente del juego, Richard analizó cómo será el Entre Ríos que se verá en cancha el viernes y el domingo: “es un equipo que por momentos puede jugar transiciones y sistemas estacionados pero que también tiene jugadores vertiginosos que sacan mucha diferencia en el uno contra uno”. A raíz de estas armas, añadió: “cuando pueda correr, voy a correr, y cuando haya que tranquilizar, tranquilizaremos. Es un equipo con opciones; tenemos que buscar 8 o 9 jugadores que le den una personalidad al equipo y al mismo tiempo no depender de uno solo”.

 

En la previa al inicio del torneo, se hizo público un conflicto entre algunos integrantes del plantel de Santiago del Estero y la Federación provincial, que puso en duda la participación en el certamen. Una vez confirmada la presencia, el técnico entrerriano dijo: “estos equipos vienen de esta forma (por Santiago), vienen sin presión, y es lo más difícil de jugar porque si pierden o ganan les da casi lo mismo, son partidos chivos que a los jugadores les cuesta jugarlos”. Sobre como enfrentarlos, remarcó: “hay dos finales por jugar. Lo único que trato es que el equipo llegue con esa personalidad que ya demostró que tiene para jugar esos encuentros”.

 

Por último, analizando un poco más en profundidad a los rivales, expresó: “para mí Santiago es más complicado que Chaco, pero están muy parejos los dos. Ambos nos llevan algunos días más de ventaja en la preparación. Sé que jugaron dos o tres amistosos también, han ganado y han perdido. Creo que vienen con ventaja respecto a eso, pero yo sé los jugadores que tengo y voy a tratar de exprimirlos al máximo para que estén predispuestos a rotar, pasar la bola y complicar la defensa del equipo rival”, finalizó.

 

 

RIVALES CONFIRMADOS

Se dio a conocer la lista definitiva de Chaco y Santiago del Estero, los dos integrantes, junto a Entre Ríos, de la Zona D, que se disputará en Concepción del Uruguay.

 

El combinado chaqueño estará compuesto por: Mauro Coronel, Favio Vieta, Juan Pablo Dip, Dragan Capitanich, Alejo Toledo, Nicolás Boeri, Martín Cequeira, Sebastián Picton, Facundo Barreto, Federico Herrera, Brunno Alvarez y Gabriel Frencia.

Este equipo estará dirigido por el cuerpo técnico que encabezan Eric Rovner y Milton Jovanovich.

 

Por su parte, Santiago del Estero, además de confirmar su presencia, comunicó que los 12 integrantes de su seleccionado serán: Víctor Hugo Cajal, Milton Vittar, Guillermo Aliende; Mario Espeche, Nicolás Ruiz, José Montero; Juan Ángel López, Matías Villalba; Matías Martínez, Pablo Martínez y Martín Balteiro.

El entrenador Javier Montenegro, definió que éstos sean quienes viajen a Concepción del Uruguay, después de tener varias renuncias, algunas por negativas de sus respectivos clubes y otras por dificultades en la relación entre jugadores y la Federación.

 

En este sentido, vale recordar que la Federación Santiagueña está intervenida desde el mes de marzo. En principio era por tres meses, aunque ya pasaron cinco y no hay señales de modificación inmediata. En este sentido, el ex Echagüe y capitán santiagueño, destacó en medios de esa provincia: “vamos a viajar al Argentino aunque sea en auto, ya que si no nos presentamos habría una sanción y eso perjudicaría a las formativas; y los chicos no tienen la culpa”, dijo.

Te puede interesar

Rocamora hizo lo que debía hacer pero no le alcanzó

Tomás de Rocamora derrotó este sábado 84-62 a Unión de Mar del Plata pero no …