En un partido electrizante, que lo vio en desventaja durante gran parte de su desarrollo, Entre Ríos venció a Chaco por 81-76 y se metió en la siguiente instancia del 81º Campeonato Argentino de Básquet, en Concepción del Uruguay. El certamen continuará el próximo fin de semana, aún con sede a definir.
PRIMER CUARTO
En un comienzo positivo, Entre Ríos fue mejor y ganaba, pero sólo por 2-0 porque no aprovechaba las buenas posesiones que llegaban a zona de definición, quedaban 8’ por jugar. Con un buen parcial, Matías Novello consiguió otros dos puntos y puso las cosas 4-0 en un comienzo promisorio para él a 7’6” para el cierre del cuarto.
Parcial de 5-0 para Chaco que dio vuelta el marcador y ganaba por uno, luego de dos distracciones del local en defensa, con 5’49” por jugar. Jeremías Acosta cortó la sequía del Panza Verde poniendo las cosas nuevamente uno a favor para el local por 6-5. El duelo estuvo parejo en la parte media, con 4’11” por jugar intercambiaban ofensivas con errores y marcaban poco, 8-8 era el resultado parcial.
Con 3’18” por jugar, Entre Ríos cometió errores en la posesión, cedió el control de la pelota y le dieron vuelta nuevamente el partido, en un cotejo cambiante (10-9). Chaco sacó la máxima aprovechando el flojo momento del local y estiró a 3 (12-9). Un triple de Nicolás Rebecchi cortó el mal momento y puso las cosas 12-12 con poco más de 2’ por jugar.
Sobre el cierre, la igualdad no se movía y en el final, una imperfección en la definición de Lisandro Ruiz Moreno -que arrancó desde el banco- culminó en la igualdad 14-14.
SEGUNDO CUARTO
El primer paso en el segundo chico lo dio Chaco que estiró a tres la ventaja y ganaba por 17-14 con 8’30” por jugar. La figura de Matías Sequeira era fundamental en el juego del elenco norteño, que a pesar de no sacar grandes diferencias, aprovechaba las ventajas que daba el local.
Un parcial de 7-0 obligó el pedido de minuto de René Richard, la ventaja era 19-14 a favor del conjunto chaqueño y el local no convirtió en lo que quedaba del cuarto. Las cosas marcaban un parcial de 9-0 cuando Ruiz Moreno quebró la racha y puso las cosas 21-16 para volver a poner en partido al Panza Verde. Nuevamente Ruiz Moreno habilitó a Rebecchi y acercó a los locales a tan sólo 3 puntos (21-18 con 5’27” por jugar).
Un triple de Chaco volvió a poner las cosas a seis puntos (24-18) y las diferencias físicas premeditadas por el entrenador Richard aún no se hacían visibles. Entre Ríos necesitó del ingreso de Jeremías Acosta para poder volver a marcar y se acercó con un doble y falta (26-21). Con la misma moneda contestó Chaco, doble y falta que estiró la ventaja a favor del visitante a 10, con 2’34” por jugar (31-21).
Diferencia máxima para el cierre (13), el partido estaba 36-23 y con pronóstico reservado para lo que quedaba del cotejo. Otra vez Richard se vio obligado a pedir minuto porque no encontraba la forma de revertir el mal momento. El final del cuarto llegó con victoria para la visita por 36-25.
TERCER CUARTO
Comienzo positivo para el local, ofensivas de Pais y Novello que pusieron un parcial de 6-2 y las cosas 38-31 a favor de Chaco. Nuevamente Novello consiguió dos puntos que marcó el 38-33 y con poco más de 8 minutos por jugar, Entre Ríos quería volver a ponerse en partido.
Sebastián Picton penetró en dos ocasiones y dejó las cosas 41-35 a favor de Chaco, haciendo retroceder la levantada del Panza Verde. Una gran intervención de Facundo Carulla con un doble y falta le permitió al conjunto entrerriano poner el cuarto 15-5 y el resultado 41-40 a favor de la visita con 5’43” por jugar.
La diferencia oscilaba entre el punto y los tres puntos de distancia en este tramo, aunque siempre a favor de Chaco (45-42 a 4’26” del cierre). Con 2’11” por jugar, nuevamente Carulla consiguió un doble y falta que puso las cosas 48-47 con la visita arriba pero con un corto margen.
Con 55” para el final, Jeremías Acosta empardó el marcador (48-48) con un simple y Entre Ríos salió de perdedor luego de más de 15 minutos abajo en el resultado. El final del cuarto llegó con un gran triple de Vieta para Chaco que puso las cosas 53-48.
ÚLTIMO CUARTO
En el inicio, Novello cometió una falta que le dio la posibilidad a Chaco de ir tres veces a la línea, así las cosas quedaron 56-48. Rebecchi abrió la cuenta para Entre Ríos en el cuarto poniendo las cosas 50-56 con 8’9” por jugar. Ahora Novello fue quien recibió la falta para convertir uno de sus simples y poner las cosas 51-56, aunque sigue ganando Chaco.
Con 6’52” por jugar, no se movió mucho el marcador y seguía arriba Chaco por 7 (58-51). Errores en la definición, desaciertos en los lanzamientos fueron las aristas que no permitieron al local descontar aún más diferencia. Rebecchi y Novello se pusieron el equipo al hombro en este tramo y acercaban al local, pero eran sólo ellos en un mar de confusiones. Estaban 58-53 con 5’3” por jugar.
Ya en la parte final del cotejo, se puso a tres el conjunto entrerriano que no se daba por vencido ante su gente aunque caía 60-57. Con 3’33” por jugar la diferencia se achicó a 2 y las cosas estaban 61-59, el cierre iba a ser apasionante y no debía haber equivocaciones para quien quisiera ganar. Un triple de Nicolás Boeri cortó el avance del Panza Verde y dejó las cosas 64-60 con poco más de 2’ por jugar.
Un parcial de 4-0 en pocos segundos puso a Entre Ríos a una bola, 64-66, con poco más de un minuto por jugar. Sobre el final llegó un doble y falta para el equipo entrerriano que igualó el cotejo en 68 y llevó las cosas al suplementario.
Reviví el relato de los segundos finales del tiempo reglamentario:
SUPLEMENTARIO
Comenzó bien Chaco en el suplementario sacando tres de ventaja y poniendo las cosas 71-68. La racha la cortó Acosta con dos simples, dejando a Chaco uno arriba (71-70). Con 2’ para jugar, el Albiceleste ganaba por 3 (75-72) en un suplementario cargado de emociones. Con 55” para el cierre las cosas estaban 75 iguales aunque con un simple adentro, Picton puso a Chaco uno arriba. Sobre el final, Novello puso las cosas 78-76 a favor de Entre Ríos con un triple y obligó al pedido de minuto del equipo norteño. Dos simples de Carulla pusieron diferencia de cuatro para el local (80-76). Nuevamente Carulla, con un simple puso las cosas 81-76 y sentenció el pase a la siguiente fase del conjunto entrerriano.
FUTURO INCIERTO
Finalizado el partido del combinado Panza Verde, solo Santa Fe había asegurado su lugar en las semifinales, luego de derrotar a Córdoba por 90 a 77 en Firmat. Otro que se metió en la definición es Misiones, que de visitante venció a Corrientes en Mercedes por 75-66 y se quedó con la Zona A.
El último lugar es el de la Zona C, y es clave para el futuro del torneo. Es que la victoria de Buenos Aires sobre Mendoza 79-76 dejó con chances a Tucumán y puso un interrogante sobre la sede de la definición. De clasificar el seleccionado del Jardín de la República (debería vencer a los bonaerenses por tres puntos o más), la cancha de Tucumán BB será la que reciba el Final Four. Caso contrario habrá que buscar alternativas entre los clasificados, ya que la otra opción era Corrientes, que quedó eliminado.
En caso de darse un escenario con Buenos Aires finalista aparecerían con grandes chances Firmat y Concepción del Uruguay, que ya organizaron sedes en la primera fase, aunque todo dependerá de las posibilidades económicas. Habrá que esperar hasta el lunes a la noche, o martes, para definir donde se jugarán las semifinales del sábado y la definición del domingo para tener un nuevo campeón argentino.
-SÍNTESIS-
Chaco (76):
Mauro Coronel: 4 puntos.
Franco Vieta Stechina: 15 puntos.
Juan Dip: 2 puntos.
Dragan Capitanich: 1 punto.
Alejo Toledo: 0 puntos.
Nicolás Boeri: 15 puntos.
Matías Sequeira: 8 puntos.
Sebastián Picton: 8 puntos.
Facundo Barreto: 6 puntos.
Federico Herrera: 10 puntos.
Bruno Álvarez: 7 puntos.
Gabriel Frencia: 0 puntos.
DT: Eric Rovner.
AS: Milton Jovanovich.
Entre Ríos (81):
Jeremías Acosta: 7 puntos.
Julián Fernández: 0 puntos.
Sebastián Bernasconi: 0 puntos.
Lisandro Ruiz Moreno: 5 puntos.
Maximo Mir: 0 puntos.
Fabricio Rebecchi: 11 puntos.
Matías Novello: 19 puntos.
Pablo Jaworski: 2 puntos.
Felipe Pais: 13 puntos.
Agustín Richard: 0 puntos.
Nicolás Bertonchini: 0 puntos.
Facundo Carulla: 24 puntos.
DT: René Richard.
AS: Claudio Farabello.
Árbitros: Juan Fernández y Javier Sánchez.