La jornada comenzó con una reunión y charla entre jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de la institución. Según se informó desde el AEC, allí se habló entre otros temas, sobre el código de conducta, los lineamientos generales y las cuestiones cotidianas y deportivas, para afrontar el nuevo torneo. Luego de esto, se procedió a la conferencia de prensa en uno de los salones del club.
El primero en tomar la palabra fue el presidente, Hector Escurra, quien agradeció la presencia de los medios y allegados y aseguró que este TNA va a ser “más duro que los anteriores” ya que será “más largo, con más equipos y además tendrá un solo ascenso”. No obstante, aclaró que la importancia del equipo paranaense en Liga Nacional lo obliga a ser protagonista: “tenemos fe, como todos los años, de que Echague va a estar a la altura de las circunstancias, y esperamos el ascenso”.
Inmediatamente después comenzaron las preguntas de los periodistas presentes. La primera de ellas fue dirigida a Santiago González, quien además de ser un referente del plantel, será el nuevo capitán del equipo. El pivot reconoció: “es importante mantener la base del equipo anterior, conocernos con Lisandro (Ruiz Moreno), Agustín (Carnovale), Julián (Morales) y el cuerpo técnico nos da la posibilidad de ser como el lazo para que sea más fácil la inserción al club y a la ciudad, para los chicos nuevos, algunos de los cuales ya han jugado juntos o hemos compartido en otros clubes”.
En relación a su rol, quien ascendió a la última Liga Nacional con Instituto remarcó: “es algo muy lindo ser capitán, pero en cuanto el rol dentro y fuera de la cancha tengo que ser un poco nexo, con los técnicos y dirigentes y el equipo, voy a ser uno más en la construcción de un equipo en el que nos llevemos bien”.
Quien tomó la palabra posteriormente fue el entrenador, Ignacio Titi Barsanti, quien expresó: “la idea era mantener la estructura del equipo del año pasado, formar un equipo que tenga buena dinámica de juego, que sea intenso, lograr un compromiso de competencia; no tengo duda que este equipo lo va a tener”. En relación al año pasado y su último paso, subrayó: “cada entrenador tiene su librito, la idea es tener conceptos claros hacia los chicos, ir creciendo a medida que avanza la temporada”. Consultado acerca de la campaña que se avecina, consideró: “el principal objetivo es ser competitivo. Desde lo personal, me gusta tener objetivos y tratar de cumplirlos. Lo importante es el día a día. Va a ser una temporada más intensa, más desgastante también, por la reducción de las fichas”.
En relación a este tema, Barsanti, junto al Vicepresidente de la Institución, declaró que es muy complejo encontrar juveniles porque hay una crisis por cantidad y calidad,: “se han sumado chicos de Paraná, la idea es encontrar un juvenil más cercano a la zona e involucrarlo también aquí”. Luego añadió: “los chicos van a tener más participación y protagonismo, va a haber jugadores que estaban en tercer línea, ahora están en segunda y primera línea. Su participación va a ser muy importante”.
Quienes también tomaron la palabra, requeridos por algunos colegas, fueron los tres nuevos jugadores del plantel: Gasón Torre, Saebastián Cabello y Matías Stival. El primero, tomó la posta y dijo: “la propuesta fue muy interesante, es un club con una historia muy grande en el básquet argentino, he tenido la suerte de compartir equipo con algunos de ellos (como Sebastián o DeAngelo).
Liego, Cabello aseveró: “fue muy fácil llegar al final con el plantel armado, se escucha en el ambiente del básquet que Echagüe hace las cosas bien y me dieron ganas de venir”, reconoció el dos veces campeón con Entre Ríos.
Por último, Matías Stival remarcó “la oportunidad de venir a un club con tanta historia y con este plantel”, lo que consideró muy importante en su carrera para revertir lo malo que vivió la última temporada.
La conferencia fue cerrada por el Vicepresidente, Marcelo Casaretto, quien comenzó haciendo hincapié en que el club se destaca por el apoyo a los paranaenses: “apostamos a entrerrianos, en primer lugar, a los de Paraná en una segunda opción y además que están en nuestro club, como Barsanti, Edgardo Aldao y «Cay» Armando, además hay cuatro jugadores del plantel anterior, Santiago González, Agustín Carnovale, Julián Morales y Lisandro Ruiz Moreno, los juveniles Eliseo Casano, Evaristo Bustos. Los refuerzos son jugadores que vienen de otros clubes que jugaron en Entre Ríos, porque buscamos que conozcan un poco la idiosincrasia de la provincia y la importancia que tiene en un club como Echagüe que es el único que juega desde el principio la Liga Nacional”.
También hubo tiempo para corroborar los datos sobre la próxima edición del TNA, los cuales contó el propio Casaretto: “Echagüe seguro va a estar en la Zona Norte, habrá que ver si le toca una zona de seis o siete, dependiendo la cantidad de equipos que hayan. Se espera que sean 28, pero por ahora hay 26”.
Por último, en lo que respecta a la preparación, se confirmó: “la idea es hacer cinco o seis amistosos antes de que comience la temporada; los arreglaremos en los próximos días”.
Cabe destacar que los entrenamientos comenzarán el día lunes a las 10 de la mañana y a las 19 horas, comenzará la pretemporada.