miércoles 8 de enero de 2025

CON CAMBIOS, ARRANCÓ LA LIGA NACIONAL 2015/2016

Con algunas modificaciones, equipos competitivos y la vuelta de los descensos, se pone en marcha la 32° edición de la Liga Nacional. El partido inaugural será este martes entre Quimsa y San Lorenzo. Además, en La Cábala te contamos para qué se armó cada conjunto.

 

Por Gabriel Maidana

 

Esta noche a partir de las 21 y televisado para todo el país por la señal de TyC Sports, se pondrá en marcha la categoría más importante de nuestro básquet con el juego entre Quimsa (último campeón) y San Lorenzo (retorna luego de 30 años), en el Templo del Rock (Estadio de Obras Sanitarias).

 

Un juego más que atractivo se vivirá en el inicio de la competencia, teniendo en cuenta la conformación de ambos planteles.

 

CAMBIOS

La Liga sufrió algunas modificaciones con respecto a las dos últimas temporadas. La más importante: la vuelta de los descensos. Solamente habrá uno, pero es suficiente condimento para que los equipos aspiren al menos a no bajar de categoría. Además, habrá tres equipos que regresan: Instituto (campeón TNA), San Lorenzo (vuelve tras la fusión con 9 de Julio de Río Tercero), y Ferro, que compró la plaza de Ciclista Juninense. Por último, más allá que la cantidad de partidos no variará demasiado, se reordenó el calendario en la etapa regular y se achicó la fase de Play-off, en la cual sólo participarán los 12 mejores clubes (6 de cada zona).

 

LOS EQUIPOS

Serán 20 (10 por conferencia), pero sin lugar a dudas que la Zona Norte será la más competitiva de las dos. Salvo Instituto y Estudiantes de Concordia, los demás conjuntos tienen lo propio para ser protagonistas. No obstante, más allá de las importantes contrataciones, los equipos que corren con ventaja son los que mantuvieron la base del año pasado.

 

Del otro lado, en la Sur hay cuatro conjuntos que intentarán marcar el camino, mientras que los demás verán durante el transcurso del año para lo que realmente están…

 

VAN POR EL TÍTULO

Quimsa, Regatas, Atenas, San Martín, Olímpico y La Unión de Formosa, aspiran a lo más alto en la Conferencia Norte.

Mientras que Gimnasia Indalo, Obras Sanitarias, San Lorenzo y Peñarol, serán los animadores en la Zona Sur.

 

UNO POR UNO

A Quimsa (último campeón), se le fueron dos piezas claves como Nicolás Aguirre y Leonardo Mainoldi, pero logró que renueven los demás integrantes del plantel. Asimismo, concretó el retornó de Nicolas Gianella. Serio candidato.

 

Por su parte, Regatas no se quedó atrás y a la continuidad de Quinteros y Espinoza, le sumó, tras una temporada en La Unión de Formosa, el regreso del paraguayo Javier Martinez. Además, contrató a Mauricio Aguiar, Martín Leiva y Santiago Scala. Sin dudas que Casalánguida tiene un gran elenco, para volver a ser protagonista.

 

El conjunto de Gustavo Miravet (Atenas), es uno de los equipos que corre con ventaja tras mantener a sus nacionales de la temporada pasada. Encima le sumó extranjeros. Si no sucede nada raro, será protagonista.

 

En tanto, San Martín y Olímpico tienen algo en común: buenos foráneos.

Los de Corrientes cuentan nuevamente con De Groat y Jeremias Wood, mientras que los de Santiago del Estero contrataron a Phillips (en la última temporada en Sioni) y McCullogh, que conocen la competencia y son garantía.

Los de La Banda rearmaron su plantel empezando por su entrenador (Fernando Duró), y entre otras contrataciones, concretaron la vuelta de Fede Van Lacke a La Liga. Por su lado, Sebastián Gonzáles (DT de San Martín), puso los ojos en Mariano Fierro y Matías Bortolín para cerrar un temible poste bajo.

 

La Unión de Formosa, como supo hacerlo la temporada pasada, armó un interesante plantel. A la continuidad de Frasier (extranjero) y Facundo Piñeiro, se le sumaron Eduardo Gamboa, Alejandro Konsztadt, Pablo Orlietti y Alexis Elsener. Es más, también cambiaron entrenador, y Guillermo Narvante tendrá la responsabilidad de ensamblar las piezas de este reformado grupo.

 

Si la última edición de la Liga Nacional hubiese tenido descensos, hoy Sionista y Libertad podrían ser parte del Torneo Nacional de Ascenso. Por lo tanto, con el claro objetivo de intentar mejorar lo hecho el último año, ambos conjuntos realizaron varias modificaciones en sus plantillas.

Por un lado, el Tigre cambió hasta de técnico. Facundo Muller se hizo cargo del elenco sunchalense y optó por priorizar el perímetro, ya que fichó a Saglietti, Brussino y Hopson. Pero eso no es todo. El paranaense no vino sólo desde La Banda, y trajo a Lee Robert para que acompañe a Alejandro Alloati en la zona pintada.

 

En tanto, Sionista fue de menor a mayor en sus contrataciones. Apostó a nacionales jóvenes, de roll (Emilio Dominguez y Emiliano Agostino), con hambre de gloria y que le den un plus en el fas defensiva. Además, volvió Daniel Hure; sumó a Facundo Giorgi y cuenta con un interesante escolta como Ariel Pau. De todas maneras, la campaña del equipo de Svetliza va a depender mucho de lo que hagan sus extranjeros, ya que cuenta con tres foráneos de calidad. Por un lado Reynaldo García y Marcus Melvin, que no sólo saben de qué se trata la competencia, sino que han sido figuras en ella. Y Dwayne Jones, de importante trayectoria, que fue pretendido por varios conjuntos durante el mercado de pases, pero que finalmente arribó a Paraná.

Para Sioni, el primer objetivo es ser competitivo y después ver si puede ir por algo más. Si funciona como conjunto, tendrá muchas chances de lograr su cometido.

 

Instituto y Estudiantes de Concordia cuentan con los presupuestos más bajos de la Norte, algo que sin lugar a dudas los limitó en el momento de armar sus planteles.

La gloria mantuvo el equipo que viene de diputar el TNA, y sumó al ex foráneo de Peñarol Justin Giddens. Además, el equipo de Maxi Seigorman contará con dos nacionales que conocen nuestro básquet, tales como: Alejandro Zilli y Mariano Byró.

Estudiantes, debido a una reducción en el presupuesto, sólo pudo mantener a Orresta de la temporada pasada. No obstante, los nacionales del equipo conducido por Henán Laginestra no desentonan. Llegaron Jonathan Slider, Andres Landoni, Federico Marín y Ariel Slava. Los extranjeros serán una apuesta ya que tanto Wedell como Niang, jugarán por primera vez en una categoría exigente y no se sabe si funcionarán.

 

En cuanto a la Conferencia Sur, las diferencias entre los clubes son más notorias.

 

Gimnasia de Comodoro, subcampeón del último torneo, no sólo mantuvo a sus nacionales, sino que continúa en el plantel uno de los mejores extranjeros de nuestro básquet: Samuel Clancy. En más, se movió rápido en el mercado y contrató Leo Mainoldi. Sin dudas, será uno de los animadores de la competencia.

 

Por otro lado, Obras Sanitarias mantuvo el gran plantel que conformó el año pasado y los cambios más rutilantes tienen que ver con el nuevo entrenador español Trifón Poch, y la llegada de los extranjeros (Lorenzo Wade, Dennis Horner). Otro protagonista.

 

Una clara muestra de que a la Liga Nacional sólo la disputan los equipos que pueden, es San Lorenzo. El club de Boedo que regresa tras 30 años, demostró todo su capital en el mercado de pases y armó un equipo aspirante al título. En el banco estará nada más y nada menos que Julio Lamas. Además, cuenta con grandes jugadores, tales como: Walter Hermann, Marcos Mata, Nicolás Aguirre, Fernando Martina, entre otros. Y contrató extranjeros que vienen de disputar ligas de primer nivel en Europa.

 

En Mar del Plata, a diferencia del año pasado, Peñarol tiene, a priori y por nombres, mejor equipo que Quilmes.

El milrayitas, con el sólo hecho de concretar el retorno de Sergio Hernández dejó en claro que quiere dar pelea. Tras varias temporadas no contará con Leiva, que emigró a Regatas, pero contrató a Nicolas Brusino y renovó Leo Gutierrez y la mayoría de los nacionales. En cuanto a los extranjeros, jugará con dos. El nigeriano Osaka, y el experimentado Jimmy Baxter.

Por su lado, en Quilmes seguirán jugando Gallizi, Cequeira, Vildoza y  Baxley (extranjero), pero sufieron varias bajas (donde se destacan las de Clark y Wolkowyski), y Leandro Ramella cuenta con un plantel más corto en esta temporada.

 

En tanto, más allá que por ahora cuenta con un sólo foráneo (Freeman), Boca tiene nacionales de la talla de Boccia, Ramirez Barrios, Treise, Ferreyra y Weigand. Y un magnífico técnico como Adrian Capelli. Es decir, si el también entrenador de la selección uruguaya logra que su elenco juegue en equipo, el Xeneize puede ser un  problema para más de uno.

 

Es aquí donde la brecha se profundiza. Lanús, Ferro, Argentino y Weber Bahia, están varios escalones por debajo que el resto.

El Grana tiene un plantel prácticamente nuevo en el que sólo siguen Omar Cantón y los juveniles. Por otro lado, regresó Juan Cantero y llegaron Bertone, Fernández Chávez y Patricio Rodríguez. Veremos cómo se desempeña.

Ferro no tiene un mal equipo, pero en esta liga tan competitiva, es necesario contar con un conjunto largo y jugadores que desestabilicen cualquier defensa. Hoy no cuenta con ello. Sólo llegaron Amicucci, Rasio, Scott Rodgers y Coleman, que se sumaron a Maldonado. Parece poco.

De cara a esta temporada, Argentino de Junín sólo sumó a Alejo Montes proveniente de Monte Hermoso Básquet. Es decir, que más allá tener un buen pasar el último año con estos nombres, Ariel Rearte tendrá que sacar los mejor de sus dirigidos para no terminar mal.

Para finalizar, todo el mundo sabe que Bahía Basket tenía dos opciones: disputar la liga con mayoría de juveniles, o no jugarla. Finalmente optó por la primera opción y decidió correr riesgos, comenzando con la frustración de jóvenes con gran proyección (Santiago Vaulet y Lucio Redivo). Insólito.

 

¿LA LIGA ILUSIONA?

Cualquiera que siga el básquet de nuestro país se da cuenta de que esta Liga Nacional subirá notablemente de nivel con respecto a las dos anteriores. Pero además, la competencia mejoró en varios aspectos, ha ido creciendo no sólo en lo deportivo, promocionándose de otra manera. Sin embargo, la AdC tiene que seguir escuchando y trabajando por el bien del básquet. En éstos últimos meses los dirigentes han ido cambiando la mentalidad y hay que destacarlo. Es cierto, los jugadores tuvieron que parar que los escuchen, pero finalmente se logró llegar al diálogo.

Por otro lado, todos quisiéramos que la organización sea más prolija, que se televisen más encuentros, que haya mejores estadios, y que no exista tanta diferencia con respecto al TNA. Pero todo lleva su tiempo y da la sensación que todo se va a ir acomodando…

Te puede interesar

Echagüe viaja a Santa Fe para cerrar la fase regular

Echagüe viajara a Santa Fe para enfrentarse a Colón en el marco de la ultima …