El Negro fue irregular pero mostró cosas interesantes en su cuarta presentación preparatoria de cara al próximo Torneo Nacional de Ascenso. En su estadio venció 68-60 a Central de San Javier. Torre, el único mayor que pudo jugar, fue la figura y el goleador con 19 puntos, todos en el segundo tiempo. Buen debut del nortemericano DeAngelo Kirkland que mostró varias cosas interesantes.
Con Cabello y Carnovale aquejados por una fuerte gripe, Lisandro Ruiz Moreno recuperándose positivamente de su rodilla y Santiago González todavía con una molestia por una sobrecarga muscular, Echagüe afrontó el compromiso con gran mayoría de juveniles y con la aparición del extranjero, que horas antes había arribado a Paraná desde su país de origen.
Con estos problemas para el armado, Barsanti arrancó el partido con Gastón Torre (único mayor nacional que pudo jugar, lo que demuestra lo corto que serán los planteles esta edición del ascenso de nuestro básquet), Eliseo Cassano, Julián Morales, Evaristo Bustos y DeAngelo Kirkland.
Ese quinteto tuvo un furioso comienzo, y en un minuto metió un parcial de 7-0, primero con un triple de Morales, presión y doble fácil del correntino, y lo primero de Kirkland que apretó en mitad de cancha, robó la pelota, y demostró en su primera aparición su poder de salto con una tremenda volcada a una mano que despertó el aplauso de los presentes en el Butta.
Con buenas defensas, claves para este equipo, y gran efectividad desde los 6.75, sacó una ventaja de 10 antes de llegar a la mitad del primer cuarto (17-7). A partir de allí bajó la intensidad que propuso Echagüe en el comienzo, sabiendo que se le iba a complicar mantenerla con poco recambio en el banco. Defendió pero equivocó los caminos en ataque y eso le permitió acercarse a la visita, con un 0-8 para ponerse a un doble. Fue entonces cuando el equipo de Ignacio Barsanti contó con un buen momento de Eliseo Cassano, que pudo correr, anotar y asistir, para que el Negro termine arriba el primer chico por 21 a 15.
El segundo parcial le costó un poco más a Echagüe, porque cerró bien el canasto pero no pudo aprovecharlo en ataque, donde movió bien la pelota y tuvo chances de tiros cómodos que no pudo anotar. Estas fallas en ataque y haber permitido darle segundas oportunidades al Azulgrana le hizo achicar su ventaja a tres puntos (25-22).
A la sequía ofensiva de cuatro minutos sin anotar la rompió Morales, con un doble a tres del cierre. Sin embargo, enseguida cayeron dos triples seguidos, algo que no había conseguido Central, que le permitieron pasar al frente por primera vez, a 50 segundos del final (27-30). Esa diferencia no se movería hasta el final del primer tiempo. A pesar de permitir muy poco a su rival que debió salir a tirar para quebrar el cerrojo defensivo, el AEC pagó caro sus errores en ataque (solo convirtió seis puntos), donde a veces choca contra su propia intensidad y ansiedad, y se fue al descanso en desventaja.
No obstante, fue interesante el comienzo del tercero, nuevamente con una buena tarea colectiva en defensa que forzó cuatro pérdidas al conjunto santafesino, dos de ellas por consumirse el reloj de posesión. En ataque se movió muy bien y pudo tomar buenos tiros, que más allá que la efectividad no haya sido la esperada, son importantes para este período de la pretemporada. Quien principalmente permitió esa levantada fue Gastón Torre, que movió la pelota con criterio y atacó el canasto ya sea para buscar anotar o para encontrar un hombre libre por afuera.
Cuatro minutos le tomó a la visita poder anotar, cuando aparecieron dos triples de Montero para retomar el control del marcador (33-36). Nuevamente presión alta y a correr, con robos de Kirkland y Torre para ir alternando el liderato en el partido. También apareció Stival, que no está al cien por ciento desde lo físico, pero que de todos modos le dio otro ritmo y demostró su control a la hora de llevar la pelota. Dentro de lo positivo que se vio en esos 10 minutos, se destacó un buen movimiento de pelota, buscando el pase extra y el hombre libre.
Sin embargo, más por cansancio que otra cosa aflojó un poco en defensa sobre el cierre y eso lo paga caro; permitió segundas oportunidades y dejó una mejor imagen el conjunto sanjavierino en el cierre, para irse ganando al último descanso por dos puntos, 44-46.
El último cuarto fue de lo mejor que ha mostrado Echagüe en ataque en sus dos presentaciones en el Butta. No arrancó del todo fino en la segunda línea defensiva, por razones físicas que le costaba llegar a los relevos. Más allá de eso, la presión de mitad de cancha le dio sus frutos y complicó las ofensivas contrarias. Por el contrario, se soltó un poco más en ataque, donde sumó rebotes ofensivos del estadounidense para tener segundas oportunidades.
Nuevamente Tato Torre se puso el equipo al hombro, y como estandarte ofensivo hizo jugar y metió 7 puntos seguidos para retomar la ventaja en el marcador (59-56). A él se quiso sumar el goleador del primer tiempo, Julián Morales (terminó con 18) para meter un nuevo triple y alejarse a seis puntos (64-58).
Con esa diferencia, tranquilizó el ritmo, jugó muchas ofensivas largas y utilizó el apuro rival, defendiendo bien una vez más y forzando tiros incómodos. En los últimos minutos todo se definió desde la línea para ambos equipos, fue más efectivo también desde allí y se quedó con una victoria por 68-60 que es importante, más que por el triunfo, por las cosas mostradas a lo largo del juego.
Dentro de lo destacado, se encuentra el muy buen segundo tiempo de Torre, la confianza que van tomando los juveniles y el debut de su extranjero. Fue interesante lo de Kirkland, un jugador que mostró algo de show en volcadas y tapas y que se lo ve como un jugador muy atlético con un alto poder de salto y velocidad, a lo que le sumó intensidad defensiva en varios pasajes, lo cual si puede mantener será interesante para el básquet argentino.
-SÍNTESIS-
Echagüe 68 – 60 Central (San Javier)
Parciales: 21-15 // 27-30 (6-15) // 44-46 (17-16) // 68-60 (24-16)
ECHAGÜE (68)
G.Torre: 19 puntos.
E.Cassano: 5
M.Stival: 6
F.Dening: —
J.Morales: 18
L.Vilotta: 4
E.Bustos: 7
D.Kirkland: 9
DT: I. Barsanti
CENTRAL (60)
Lugli: 4 puntos.
Buzlio: —
Jaime: 13
Rizzo: 9
Chavez: 2
Montero: 11
Corradi: 3
Jorge: —
Paparini: 12
Macedo: —
Braci: 6
Gonnet: —
DT: E. Lardone.
Foto: Prensa Echagüe
Patronato anuncio oficialmente a Fernando Moreyra y a Alan Sombra como refuerzos de cara al…
Esta mañana Patronato anuncio oficialmente a Emanuel Moreno como el segundo refuerzo de cara al…
La Asociación Barrancas del Paraná confirmó que el próximo 18 de enero tendrá lugar una…
Durante el 2024, por reglamento y estatuto, El Club Atlético Patronato, debía de haber tenido…
Yair Duarte, mediocampista central de Patronato, habló con "La Cábala Radio” en el comienzo de…
Durante el segundo día de pretemporada, el conjunto que dirige Gabriel Gómez, volvió a entrenar…