El Negro le ganó a UNCAus en Presidencia Roque Sáenz Peña por 76 a 51 y consiguió su cuarto triunfo al hilo, el primero en condición de visitante del torneo. Con una gran actuación defensiva y sacando la diferencia en el segundo tiempo, el AEC continúa firme con su remontada en la segunda fase del TNA. DeAngelo Kirkland, con 20 puntos y 12 rebotes fue la figura de Echagüe, que el miércoles visita a Villa Ángela, cerrando la gira por el Chaco.
En el comienzo fue más efectivo el local, que en las primeras ofensivas estuvo más acertado que Echagüe y se puso al frente 4 a 0, en dos minutos de juego. Recién a 6’56″ del cierre del primer chico, una corrida de Carnovale abrió el marcador para el Negro.
Sin embargo, de ahí en adelante todo fue diferente. La defensa férrea del AEC le impidió encontrar tiros cómodos al local, que se secó en ofensiva. Ese buen trabajo no lo podía plasmar en el tanteador, ya que también la visita estuvo errática en ataque, hasta que pudo empatar con un doble de Kirkland después de tres intentos debajo del canasto y sendos rebotes ofensivos.
El 4-4 se mantuvo durante casi dos minutos y se rompió recién a 4’18″ del final, con un doble de Mohamed Fall. Llegando a los últimos tres minutos del cuarto, Carnovale y González se pusieron la ofensiva al hombro y pusieron a los de calle 25 de mayo al frente del tanteador, algo que no dejarían más en la noche.
Un nuevo doble de Carnovale en la última ofensiva, luego de controlar la naranja durante los 24 segundos, le permitió a Echagüe cerrar el cuarto arriba por 10 a 8.
El marcador demostró los errores a la hora de tomar lanzamientos y los bajos porcentajes en ambos lados de la cancha: 4/15 en tiros de campo para el local y 5/22 para la visita, que tomó 9 rebotes ofensivos en 10 minutos pero no los pudo plasmar en conversiones.
El tanteador no se movió en los primeros instantes del segundo chico, en el que el AEC comenzó con mucha dureza en defensa. Un doble de Stival a 8’35”, rompió la sequía del cuarto.
En la siguiente ofensiva se produjo el primer triple del partido, que fue para el local y que despertó a un timorato Echagüe, que a través de Kirkland, Cabello y Ruiz Moreno, metió un parcial 6-0, para sacar la primera diferencia de la noche (11-18).
Luego del minuto pedido por Graff, el conjunto chaqueño esbozó una levantada, pero siguió lastimando la visita en el poste bajo, para estirar la máxima a diez puntos (14-24), a poco más de cuatro minutos del cierre del primer tiempo.
Al igual que en el primero, eran necesarias varias ofensivas por lado para mover el tanteador, aunque eran un poco más efectivos los de Barsanti. Un triple de Torre, el primero de la noche para el Negro, estiró la distancia en a once (27-16), a 1’34”.
Luego de ello, sendos bloqueos del propio Tato y de Ruiz Moreno le dieron un cerrojo total al aro defendido por el AEC, que finalizó con una diferencia de 12 en el marcador: 29 a 17.
A diferencia de los cuartos anteriores, un libre y un doble en las dos primeras ofensivas le permitieron a UNCAus descontar rápidamente, y ponerse a nueve. Los paranaenses entraron confundidos en ataque y con pocas respuestas ante la sequía, por más que la defensa impidió que prosiga el descuento del local.
Hasta que un triple con falta de Kirkland a poco más de seis minutos de finalizar el tercero le dio un empujón anímico al equipo, que recuperó los 12 de ventaja (22-34) y mostró otra cara a partir de ese momento.
En el intercambio de ataques acertados, cinco puntos de Morales, producto de un triple y un doble tras un rebote ofensivo, le permitieron a Echagüe mantener e incluso ampliar la máxima que lentamente se iba cada vez más arriba y que llegó a ser de 17 en ese parcial (34-51).
Luego de ello no pudo cerrarlo con eficacia y por eso el tanteador prácticamente no se movió y el último descanso encontró a la visita arriba por 15 (51-36), luego de un cuarto que tuvo más acción, fue menos trabado y se vieron mejores cosas en ataque.
El comienzo del último parcial llegó con triples por ambos bandos: Fall en el local; Morales y Kirkland por el lado de Echagüe, para llevar el marcador a una diferencia de 20 (39-59).
Una vez más, se hizo lento el trámite del cotejo, que era cortado por diferentes situaciones de juego y se hacía complicado para ambos entrar en ritmo. En este contexto, quien sacaba provecho era el equipo de Ignacio Barsanti, que mantenía la distancia en dos decenas.
El que no aflojó el ritmo en ambos aros fue Kirkland, que llegó a los 20 puntos, 12 rebotes y 4 bloqueos promediando el cuarto. Con él, aparecieron Ruiz Moreno y Stival para correr la cancha y liquidar la historia, llevando la máxima a 27.
Fue momento para que ingresen los juveniles en el AEC pensando en lo que será el choque ante Villa Ángela del próximo miércoles. Sin embargo, a pesar de la rotación, no aflojó en la intensidad defensiva y eso le permitió terminar con solo 51 puntos en contra, lo que constituye el récord histórico para una defensa de Echagüe en el TNA.
Un premio para un equipo que está en plena levantada y que con sacrificio y entrega logró el objetivo de celebrar en condición de visitante, llegando a su cuarta victoria al hilo y escalando al octavo puesto de la tabla.
-SÍNTESIS-
UNCAUS 51 – 76 Echagüe
Parciales: 8-10 // 17-29 (12-19) // 36-51 (19-22) // 51-76 (15-25).
UNCAUS (51)
Ignacio Fernández: 12 pts.; 3 Reb; 3 Asist; 1 Recup.
Federico Perez Darold: 8 pts.; 4 Reb; 2 Recup.
Juan Francisco Cognigni: 9 pts.; 1 Reb; 1 Asist.
Ezequiel Martínez: 2 pts.; 3 Reb.; 1 Asist.
Mohamed Fall: 13 pts.; 8 Reb.; 2 Asist; 2 Recup.
Emilio Stucky: 0 pts.; 4 Reb.; 1 Asist.
Carlos Banegas: 0 pts.
Rodrigo Álvarez: 0 pts.
Luis Argañaraz: 7 pts.; 2 Reb.; 1 Recup.
Alejo Traverso: 0 pts.
Enzo Flekenstein: 0 pts.; 1 Reb.
DT: Gabriel Graf
ECHAGÜE (76)
Gastón Torre: 5 pts.; 1 Reb.
Agustín Carnovale: 17 pts.; 5 Reb.; 3 Asist.; 1 Recup.
Santiago González: 8 pts.; 8 Reb.; 1 Asist.; 3 Recup.
Lisandro Ruiz Moreno: 6 pts.; 4 Reb.; 1 Asist; 4 Recup.
DeAngelo Kirkland: 20 pts.; 12 Reb.; 3 Asist.; 4 Bloqueos.
Matías Stival: 4 pts.; 2 Reb.; 3 Asist.; 2 Recup.
Eliseo Cassano: 0 pts.; 1 Asist.
Federico Dening: 0 pts.
Julian Morales: 8 pts.; 5 Reb.; 1 Asist.
Sebastián Cabello: 8 pts.; 3 Reb.; 1 Asist.
DT: Ignacio Barsanti.
Árbitros: Javier Sánchez y Sebastián Vasallo.
Estadio: Arena UNCAus (Presidencia Roque Sáenz Peña).