Luego de ganar su primer partido en condición de visitante ante UNCAus, Echagüe tendrá un nuevo desafío cuando este miércoles, desde las 22, se enfrente a Villa Ángela Básquet, uno de los principales animadores y candidatos del TNA. La visita, con cuatro victorias al hilo, llega en un momento inmejorable para medirse ante un peso pesado de la categoría. El local, en tanto, viene invicto en su cancha y buscará imponer su poderío ofensivo sobre la férrea e incómoda defensa del Negro. El juego, dirigido por Raúl Lorenzo y Maximiliano Moral, será transmisión de La Cábala desde las 21.30.
Promesa de gran partido hay en el sudoeste chaqueño. El escolta de la Conferencia Norte expone su invicto como local ante un Echagüe que llega en plena levantada y en su mejor momento de lo que va de la temporada, luego de haber roto la larga sequía sin ganar de visitante.
Está claro que el favorito, a priori, es La Villa, fundamentalmente por sus números; pero después de lo visto por el AEC en sus cuatro presentaciones de esta segunda fase, no se puede afirmar que la victoria en territorio chaqueño sea un batacazo. Es que el equipo dirigido por Ignacio Barsanti se muestra como un conjunto compacto, disciplinado y con un asfixiante orden defensivo, que le ha complicado, a su manera, los partidos a todos los que se ha enfrentado, desde San Isidro hasta UNCAus, pasando por Salta Básquet y Tiro Federal.
Esto le ha dado otra confianza y le ha permitido soltarse en ataque. Ya no es el equipo dubitativo en ofensiva de las primeras fechas, sino uno que, aún con grandes altibajos, sabe cómo y en qué momento lastimar a su adversario o administrar diferencias. Ha encontrado rotación y soluciones desde el banco que antes no aparecían, y a ello le ha sumado una muy interesante movilidad de balón que trabaja con paciencia y que le ha dado réditos, solucionando los bloqueos que tenía por largos minutos en el canasto contrario. Lo mejor, es que todavía tiene mucho para crecer en este aspecto, pero va ganando en confianza y volumen de juego partido tras partido.
La incógnita era si esa actuación la podría repetir fuera de casa, y lo hizo con creces el último lunes en Presidencia Roque Sáenz Peña, quedándose con el juego por 76 a 51, en la victoria más amplia de la temporada y marcando además, un récord defensivo histórico para la institución de calle 25 de mayo. Asimismo, se mostró solidario en ataque, con solo dos jugadores que anotaron por sobre el resto: Kirkland (20, sumando también 12 rebotes) y Carnovale (17). Los demás, muy repartidos, incluido el otro goleador que tiene habitualmente el Negro, Lisandro Ruiz Moreno, que solo hizo 6, pero que fue fundamental en el armado de las ofensivas y cooperando con sus compañeros.
Claro está que el nuevo desafío está más de un escalón por encima de lo que tuvo que enfrentar el AEC ante la Universidad del Chaco Austral. Villa Ángela Básquet ganó 12 de sus 15 presentaciones en lo que va del certamen y como local se impuso en las siete que disputó. Tiene la mejor defensa del torneo, recibiendo apenas 69,2 puntos por noche, mientras que en ataque promedia 80. En casa la diferencia entre un rubro y otro se amplía a 20 unidades: 86,2 pts. a favor y 66,2 en contra.
Su plantilla, de las más experimentadas y de un poderío individual envidiable, es considerada una de las más costosas de la categoría y cuenta con figuras de la talla de Ariel Zago (15,1 puntos por juego), Sebastián Picton (13), Cesar Avalle (10,4) o su extranjero Travorice Prowell (13,5). A eso le suma un juego colectivo interesante, que lo lleva a ser el segundo equipo con más asistencias en el TNA y a tener grandes porcentajes de dos y fundamentalmente tres puntos, por lo que las ayudas defensivas serán claves a lo largo de toda la noche.
Será una buena medida, para conocer qué puede hacer, a esta altura y aún con mucho por crecer, este nuevo Echagüe ante un rival de fuste real. Una medida ya tuvo ante San Isidro, en el Butta, y ahora podrá comprobar ante otro candidato, para algunos el máximo, a quedarse con la Conferencia Norte. Además, lo hará en condición de visitante, en una cancha donde el año pasado supo sonreír y donde se ilusiona con hacer un buen partido y, por qué no, dar el gran golpe, para mandar un verdadero mensaje a todo el torneo de que esta levantada es cosa seria.
PLANTELES
VILLA ÁNGELA BÁSQUET
6-Cesar Avalle (10,4 ppj; 2,6 Reb; 1,8 As);
7-Gonzalo Laphitzborde (7,6 ppj; 3,8 Reb; 2,1 As; 2,4 Recup);
9-Christian Schoppler (8,4 ppj; 2,2 Reb; 4 As);
10-Martín Cequeira (5,4 ppj; 3,9 Reb; 3,6 As; 1,1 Recup);
11-Sebastián Picton -U23- (13 ppj; 5,1 Reb; 1,4 As; 1 Recup; 14,8 Val);
12-Ariel Zago (15,1 ppj; 7,7 Reb; 1,4 As; 15,5 Val);
13-Gastón Marozzi -U21- (7,4 ppj; 2,4 Reb)
15-Travorice Prowell (13,5 ppj; 6,1 Reb; 1 As; 14,2 Val).
Juveniles: Santiago Egas; Brian Romero; Gastón Araujo; Franco Ruiz.
DT: Jorge Lobera.
ECHAGÜE
4-Gastón Torre (4,5 ppj; 2 Reb; 1,6 As; 1,4 Recup);
5-Matías Stival -U23- (5,4 ppj; 1,5 Reb; 1,2 As);
6-Agustín Carnovale (13,8 ppj; 2,5 Reb; 1,8 As);
7-Santiago González (10,1 ppj; 10,4 Reb; 1,1 As; 17,5 Val);
10-Lisandro Ruiz Moreno (13,6 ppj; 4,3 Reb; 2,8 As; 1,1 Recup; 11,4 Val);
12-Julián Morales -U21- (3,9 ppj; 2 Reb);
13-Sebastián Cabello (6,6 ppj; 3,6 Reb);
15-DeAngelo Kirkland (14,6 ppj; 7,5 Reb; 1 As; 1,1 Recup; 14,3 Val).
Juveniles: Eliseo Cassano; Leandro Vilotta; Federico Dening; Evaristo Bustos.
DT: Ignacio Barsanti.
[ppj: Promedio puntos por juego // Reb: Promedio rebotes por partido // As: Promedio Asistencias por partido // Recup.: Promedio de pelotas recuperadas por partido // Val: Valoración promedio].
Árbitros: Raúl Lorenzo y Maximiliano Moral.
Hora: 22.00 (Transmite La Cábala desde las 21.30 por Radio UNER 100.3 y www.lacabala.com.ar).
Estadio: Carlos Mona Lobera (Villa Ángela, Chaco).