Con un enorme partido defensivo, el equipo de Ignacio Barsanti le ganó a Villa Ángela Básquet en condición de visitante por 71 a 65. De esta manera llegó a su quinto triunfo consecutivo y cerró su gira chaqueña con dos victorias en sendas presentaciones. El lunes, cerrará el año en Colón, visitando a La Unión. Lisandro Ruiz Moreno, con 15, fue el goleador de la visita.
Era seguramente el partido más difícil que debía afrontar Echagüe en su gira fuera de casa antes de cerrar el año. El cambio mental, anímico y basquetbolístico que había mostrado los cuatro partidos anteriores en la segunda fase hacían pensar que podía ser la noche del despegue definitivo. Para ello debía estar metido al ciento por ciento durante los 40 minutos. Y así fue.
De arranque nomás, entró con todo el Negro que en el primer ataque convirtió un doble y falta, de la mano de DeAngelo Kirkland, luego de ganar ampliamente en el uno contra uno ante Prowell. Precisamente el extranjero fue el que igualó las acciones y Cequeira, con la primera -y una de las únicas- transición rápida de la noche, puso en ventaja al dueño de casa en un comienzo con mucho ritmo.
Una tapa del propio Cequeira derivó en un triple de Ariel Zago, mostrando a las claras en los primeros instantes la cantidad de variantes con las que cuenta el plantel de La Villa. Sin embargo, el comienzo era efectivo en ambos lados y apareció Torre con dos triples al hilo para poner al AEC a uno, luego de una buena ofensiva local (9-8). Luego, dos ataques de Kirkland, luego de una dura defensa, le permitieron a Echagüe volver al frente a 3’43” del final del primer cuarto (13-14).
La rotación era importante en el Negro, que trataba de imponer su ritmo en la calurosa noche chaqueña y le cerraba los caminos a Villa Ángela que se vio obligado a jugar al límite de los 24 segundos de posesión, contrariamente a su filosofía preferida. Al mismo tiempo, el ataque estacionado del AEC le traía soluciones y era más efectivo que los intentos de contragolpe.
Un doble y falta de Lisandro Ruiz Moreno llevó a sacar cinco de diferencia (13-18) a 1’12” del final del primer cuarto. Esto forzó a Jorge Lobera a pedir un tiempo muerto. A la vuelta del mismo, el tanteador se movió poco, Echagüe no pudo aprovechar su momento y el cuarto finalizó con diferencia de dos: 18 – 16, a favor de la visita.
El Negro empezó con otra férrea defensa y efectivo desde su banco, con Matías Stival encendido y anotaciones de Sebastián Cabello para llevar la ventaja a seis puntos, que era la máxima hasta el momento (16-22). Un doble de Picton a poco más de siete minutos para el cierre fue la apertura del marcador para el local en ese chico.
El calor y la intensidad del partido, hacían necesarios los movimientos constantes desde el banco. Sin embargo, no mermó el rendimiento de los de Ignacio Barsanti que siguieron estirando la máxima, llevándola a nueve (20-29).
La defensa mareó al conjunto local, que equivocó los caminos e incluso tuvo una falta técnica en contra de su entrenador a falta de 3’57” para el cierre del cuarto. Un triple de Carnovale puso la diferencia por primera vez en dos dígitos (22-33, a 2’57”), aunque duró poco porque Prowell respondió desde los 6,75 en la jugada siguiente.
Otra conversión de tres del americano local, metió un parcial de 6-0 para el dueño de casa que rompió Carnovale con un doble (28-35). De todos modos, lo cerró mejor La Villa, que aprovechó la experiencia de algunos de sus referentes y con el aliento de su gente mejoró sus números en ataque, a diferencia de Echagüe que se secó sobre el final del período. No obstante, tuvo una buena defensa en la última bola, para cerrarlo 35 a 31 a su favor.
El tercer chico empezó errático en ataque para ambos equipos. Recién a 8’24” del final un simple de Cabello movió el marcador. El AEC no dejó venir a su contrincante, gracias a una asfixiante defensa, pero perdía la pelota en ataque, por lo que no podía plasmar lo bueno que estaba haciendo en el resultado, que de todos modos lo tenía al frente.
Para peor de males para Lobera, su extranjero llegó a la cuarta personal, cuando todavía restaban más de siete minutos para el cierre del cuarto.
Laphitzborde con un triple quiso cambiar el factor anímico, pero Ruiz Moreno respondió rápido en el otro canasto. Con el correr de los minutos, Vílla Ángela encontró respuestas y opciones más variadas en ataque, lo que complicó a la estrategia defensiva del Negro. El partido se hizo golpe a golpe, con aciertos y errores por los dos lados.
Avalle con un dos más uno puso a su equipo por la mínima después de mucho tiempo (39-40), a falta de 4’34”. No perdió la calma el conjunto paranaense a pesar de ello y con paciencia siguió manejando una diferencia que osciló entre los dos y cinco puntos durante un buen pasaje.
El juego era trabado y lento, pero se jugaba con mucha intensidad y mucho roce físico. En ese contexto pareció que lo cerraba mejor el local que nuevamente se puso a uno, pero Tato Torre encontró un hueco para atacar el canasto y con una bandeja cerró el tercer parcial con ventaja de tres para los de calle 25 de mayo: 48 a 45.
Un doble de Cabello fue la primera jugada del último parcial. Del otro lado, respondió Cequeira como previa de un triple de Julián Morales, en un comienzo mucho más activo en el marcador de lo que había sido el tercer cuarto.
Llegando a los últimos ocho minutos del juego, Carnovale y Picton intercambiaron aciertos desde los 6,75 y le daban aún más emoción a un partido que era de ida y vuelta y donde no se daban respiro.
No obstante, el AEC supo golpear en los momentos justos para sacar una diferencia importante para el trámite del partido de ocho, en un momento clave (50-58). Fue entonces cuando un triple de Laphitzborde quiso ser el inicio de la levantada de los chaqueños, que metieron un parcial de 7-1 para ponerse a un doble.
Solo desde la línea cortó ese parcial Echagüe y continuó el descuento para la Villa que se embalentonó, cerró los caminos para llegar a su canasto y quedó a un punto, a 3’30” del cierre (59-60).
Esa remontada la rompió un gran triple de Lisandro Ruiz Moreno, sobre la marca de Prowell. Acto seguido, robo y corrida de costa a costa de Kirkland, que la enterró con mucha potencia para tomar un poco de aire en un momento complicado del cotejo.
Otra gran defensa de los de Barsanti, derivó en una nueva pérdida para el local que de un instante a otro y forzado por la defensa, no pudo encontrar respuestas. En cambio, del otro lado, para empezar a liquidar la historia, un rebote ofensivo de Santiago González, luego de un triple errado de Carnovale, le dio ocho de diferencia a los paranaenses, a falta de 57” (59-67). El AEC aguantó la diferencia y fue efectivo desde la línea, en un ítem que no había sido bueno a lo largo de la noche, pero que apareció en el momento justo.
Triunfazo del equipo de Ignacio Barsanti, que mostró entrega, sacrificio y alma, para quedarse con un partido durísimo ante uno de los favoritos del torneo. Un premio para un plantel que no bajó los brazos y que ha encontrado el rumbo. El mismo que querrá continuar para cerrar el año con una sonrisa, el próximo lunes en Colón, ante La Unión.
-SÍNTESIS-
Villa Ángela Básquet 65 – 71 Echagüe
Parciales: 16-18 // 31-35 (15-17) // 45-48 (14-13) // 65-71 (20-23).
VILLA ÁNGELA BÁSQUET (65)
Cesar Avalle: 19 Pts.; 2 Reb.; 2 Asist.
Gonzalo Laphitzborde: 11 Pts.; 3 Reb.; 2 Asist.; 3 Recup.
Martín Cequeira: 6 Pts.; 2 Reb.; 5 Asist.; 2 Recup.
Ariel Zago: 7 Pts.; 7 Reb.; 2 Recup.
Travorice Prowell: 7 Pts.; 4 Reb.; 1 Recup.
Christian Schoppler: 3 Pts.; 2 Asist.
Sebastián Picton: 9 Pts.; 11 Reb.; 1 Recup.
Gastón Marozzi: 0 Pts.
DT: Jorge Lobera.
ECHAGÜE (71)
Gastón Torre: 11 Pts.; 2 Reb.; 1 Asist.
Agustín Carnovale: 12 Pts.; 5 Asist.
Santiago González: 8 Pts.; 17 Reb.; 1 Asist.; 1 Recup.
Lisandro Ruiz Moreno: 15 Pts.; 8 Reb.; 3 Asist.; 2 Recup.
DeAngelo Kirkland: 8 Pts.; 3 Reb.; 4 Recup.
Matías Stival: 4 Pts.; 1 Asist.
Julián Morales: 4 Pts.; 4 Reb.; 1 Recup.
Sebastián Cabello: 9 Pts.; 6 Reb.
DT: Ignacio Barsanti.
Árbitros: Raul Lorenzo y Maximiliano Moral.
Estadio: Carlos Mona Lobera (Villa Ángela)