El Negro buscará darle otro golpe al alicaído UNCAus, rival al que recibe este miércoles en su estadio y que arrastra uno de los presentes más complicados del torneo. Desde las 21, con transmisión de La Cábala Básquet, el equipo de Ignacio Barsanti va por su cuarto triunfo consecutivo que lo dejaría muy cerca de asegurarse la ventaja de localía en la Reclasificación. Será además la vuelta de Gastón Torre. Dirigen Maximiliano Piedrabuena y Alberto Ponzo.
La espera se hizo muy larga para los que siguen el día a día del Atlético Echagüe Club. Es que después de jugar en promedio cada menos de 72 horas durante este 2016, el AEC tuvo nueve días entre su última presentación y la de esta noche. No obstante, la semana que fue aprovechada al máximo por el cuerpo técnico, primero y principal para terminar de recuperar fichas que estaban con lesiones o con un enorme cansancio acumulado que se empezaba a sentir en molestias físicas. Pero además, para pulir detalles de su propio juego, algo que en la vorágine de salir de un partido y entrar en otro le estaba costando hacer por tener que hacer prácticamente un scouting permanente de los rivales.
Por sobre todas las cosas, la de este miércoles ante UNCAus, con transmisión de La Cábala, será una nueva prueba para los paranaenses, como lo fue Sarmiento en su última presentación. A priori, en cualquier aspecto del juego y los números, Echagüe es superior a su rival y ambos atraviesan presentes incomparables: el local lleva tres victorias al hilo, es uno de los equipos con mejor récord de la segunda fase y hace seis partidos que no pierde en el Butta; los chaqueños, llevan 12 sin conocer la victoria y vienen de perder por 44 ante Unión en Santa Fe.
Sin embargo, para los de calle 25 de mayo no hay rivales fáciles ni difíciles. Ha sabido sacar adelante partidos que en la previa parecían prácticamente imposibles, como Villa Ángela de visitante, y se ha complicado (y hasta perdido) ante elencos con los que tenía clara ventaja en la previa e incluso en parte del desarrollo del partido.
Echagüe depende de Echagüe, para bien y para mal; y una vez más tendrá la chance de demostrarlo y demostrarse a si mismo que tiene herramientas para aprovechar este juego, no solo para conseguir la victoria que lo dejaría a un triunfo (o una derrota de Salta Básquet) de asegurarse la ventaja de localía en la Reclasificación y solo pensar en ascender posiciones para mejorar el posible cruce, sino también para pulir detalles de cara a lo que se viene. Entre ellos, hay dos a los que se le prestó especial atención en la semana.
El primero, es la vuelta de Gastón Torre. El Tato no pisa las canchas desde su esguince en el tobillo derecho sufrido en Santa Fe el 31 de enero y si bien podría haber estado algunos minutos ante Sarmiento, el cuerpo técnico lo guardó y priorizó su recuperación al máximo. Ante la Universidad del Chaco Austral tendrá minutos para recuperar rodaje y será una buena medida para empezar a ganar ritmo.
El otro punto a observar es la adaptación de Michael Murray. El extranjero dijo que se siente mejor, que se ha adaptado un poco más a los cambios de clima, el estilo de juego y lo que conlleva una vida fuera de su país. Ha entrenado duro en la semana para mejorar en el aspecto físico e insertarse más en los sistemas. Habrá que ver cómo lo puede plasmar en cancha el foráneo que es autocrítico y sabe que, a pesar de sus buenos números, puede dar mucho más al equipo.
El de enfrente también juega y a pesar de tener un presente muy complicado querrá dar el batacazo para salir de su mala actualidad y despegarse de Sarmiento en el fondo de la tabla. Ambos pelean mano a mano para no quedar eliminado antes de la Reclasificación.
El equipo de Graf viene de caer 107-63 frente al Tatengue en el Malvicino. Llega muy golpeado después de una docena de caídas al hilo que dejaron su récord en 9-23, ganando apenas 4 de 20 presentaciones en la segunda fase, y solo una fuera de su casa. Esa fue la última vez que pudo festejar, el 22 de enero, 86-78 ante San Isidro en San Francisco.
Dentro de sus nombres, el goleador es Luis Argañaraz (11,7 puntos por partido), única ficha con doble dígito en su promedio de anotación. Lo siguen Mauro Rotschy (9,7), Juan Francisco Cognigni (8) y Rodrigo Álvarez (7,8).
Los árbitros del cotejo, que comenzará a las 21, serán Maximiliano Piedrabuena y Alberto Ponzo. Dependerá de Echagüe y su juego con altibajos cómo se desarrolle el cotejo y cuánto puede demostrar de lo que ha trabajado en la semana pensando en los últimos partidos de la fase regular, en la que luego tendrá la chance de sacarse la espina ante Barrio Parque, aunque para eso tendrá que esperar una semana más. Antes, deberá saltar este obstáculo, aunque sin entrar con exceso de confianza.