Con una gran actuación en el cierre del partido, el Atlético Echagüe Club venció por 76-67 a Barrio Parque. Fue fundamental la actuación en el tercer cuarto de Eugenio Zustovich que con sus 12 puntos logró mantener a su equipo en ventaja (luego fue excluido). Ahora el récord del equipo Negro es de 17 triunfos y 18 derrotas, y aguarda a cerrar la segunda fase ante Tiro Federal, el sábado desde las 21.30, como visitante.
Primer Cuarto
El partido comenzó con un ataque del equipo local, que no supo aprovechar y que recibió la respuesta de Rivata atrás de la línea de 6,75 metros, por lo que puso las cosas 3-0 con 9’25» por delante. Con un buen parcial de Gastón Torre (5 puntos), Echagüe descontó la diferencia que había sacado la visita (eran cuatro puntos) y puso todo 5-6 con 8’3″ por delante.
Con 3 minutos cumplidos de juego, el equipo visitante sacó cinco de ventaja (10-5) y pegó desde el comienzo, mostrando atisbos de las cosas que había hecho en Santa Fe, con buena efectividad desde cualquier sector de la cancha. Al contrario, el equipo local desperdició chances y sólo se acercó a través de libres, todos anotados por Carnovale (8-11 promediando el cuarto).
Con 4’13» de reloj por delante, Brian Craig llegó a la tercera falta y debió salir, dejando un vacío importante a Barrio Parque en el poste bajo y con el marcador 13-12 a favor de la visita. Pero un minuto más tarde, Gastón Torre cometió una falta y además una técnica, motivo por el que alcanzó las tercera falta y también fue reemplazado. Y con un triple de Ruiz Moreno pasó por primera vez al frente el local, que con un doble de Sebastián Cabello amplió y forzó el minuto del entrenador visitante, el marcador 17-14 para el Negro.
Con el correr de los minutos la visita consiguió acercarse y hasta igualar, ya que se puso 17-17 con poco para el final. Y el cierre fue en una tónica muy dinámica en que ambos desperdiciaron chances y anotaron sólo con libres. Final 18-18 en un primer tramo con 16 faltas.
Segundo Cuarto
Con el mismo dinamismo con que empezó el partido siguió el segundo cuarto, en el que rápidamente marcaron tres ofensivas, con las que el local se puso arriba por 2 (22-20, con 8’30» para el final). Y así siguió el partido, en el que convirtieron ambos en ofensivas caracterizadas por ser rápidas. Hasta que llegó un robo de Jaron Nash, el que permitió que en el final de la acción un triple de Julián Morales ponga las cosas a 5 (27-22 con 6’28» para el final).
En comparación con lo que había sido el comienzo del cotejo, la efectividad bajó significativamente y eso sirvió para que la visita se ponga a 3 (29-26, con 3’50» por delante). En este tramo del partido el nivel había bajado considerablemente y más allá de alguna individualidad o tiros desde la línea de libres, no anotaban. Hasta que llegó un triple de Mariani que igualó las acciones en 31 y obligó a Ignacio Barsanti a pedir su primer minuto del partido, con 2’18» para finalizar.
Y en el cierre demostraron nuevamente la intensidad de los primeros minutos y que sostuvieron por buena parte del segundo cuarto, cerrando el chico con victoria del local por 35-33.
Tercer Cuarto
El primer minuto de juego del tercer chico tuvo sólo una conversión del local que amplió la diferencia a 4 (37-33) y luego fue una sucesión de errores, incluyendo una mala ejecución de Gastón Torre, que tiró de tres y falló la conversión tras una gran jugada. Así pasaron los minutos y el partido se mantuvo con el mismo marcador, mostrando una caída definida en la eficacia (12/29 para Echagüe llegando al 41 por ciento y , 10/30 para Barrio Parque, con un 33 por ciento).
Recién con dos simples cortó la sequía el visitante, que se puso 35-37 en un partido que a esta altura ya era malo. Un doble de Rivata le permitió al equipo visitante igualar y empezar a ilusionarse con la remontada en el partido (el cuarto, cuando quedaban 5’16» para el final, estaba 4-2). Y tuvo que llegar uno de los mejores anotadores del Negro en el certamen, Agustín Carnovale, con un triple para marcar diferencia de 3 (40-37), aunque duró poco, ya que Rivata contestó por la misma vía y con 4′ por jugar, las cosas estaban 40 iguales.
Con 3’28» para el final debió cortar el juego Barsanti, ya que un triple de Titarelli puso las cosas 43-40 a favor del conjunto que oficiaba de visitante. Una mala decisión en ofensiva, que finalizó en dos conversiones rápidas de la visita llevaron a Barsanti a modificar casi íntegramente su quinteto inicial. Según apreció La Cábala, el enojo se centró en un error de Ruiz Moreno. Y a partir de allí, un parcial de 5-0 le permitió al local dar vuelta el marcador y ponerse 47-45 arriba, con 1’38» para terminar.
En el cierre apareció la figura de Eugenio Zustovich. El juvenil marcó un triple (llevaba 9 puntos hasta ahí) y luego recibió una falta antideportiva -tras un robo- para poner las cosas 53-49, marcador con el que finalizó el tramo.
Último Cuarto
Mariani pegó de entrada en el último chico, poniendo las cosas a un punto (53-52) y preocupando al público local, que veía como su equipo se equivocaba en las primeras ofensivas (quedaban 8’31»). Nash marcó un parcial de 4-0 en su cuenta personal y para el local, que tomó diferencia de 5 (57-72), tan sólo 30 segundos más tarde.
Pero empezó a crecer la figura de Titarelli, que con anotaciones de tres puntos logró acercar el marcador, sin embargo apareció Zustovich para poner nuevamente las cosas a 4 con un triple (60-56), con 5’53» para el final. Y a continuación consiguió un doble Santiago González para sacar diferencia de 6, la máxima del partido hasta ese momento (62-56).
Y con 4’51» por jugar llegó la primera baja de un partido plagado de faltas. Salió Eugenio Zustovich, que había tenido una muy buena actuación hasta ese momento luego de llegar a la quinta infracción. Sostuvo el partido el conjunto local pese a la pérdida y estiró la máxima a 7 (64-57) con 4’12» por delante, luego de un nuevo doble de Nash.
La máxima volvió a subir con 2’33» para el final, alcanzando los y poniendo las cosas 66-57 , luego de un doble de Ruiz Moreno. Esto eyectó a Lotterio desde el banco, para gastar su último tiempo muerto. Y contestó así la visita, que a través de Lauría marcó un triple y descontó a 6. Pero nuevamente supo responder el local con una anotación por la misma vía de Carnovale, que puso todo 69-60, con 1’39» para que todo finalice en el Luis Butta. Un triple por bando y luego dos simples anotados por Gastón Torre llevaron las cosas 74-63 y parecían sentenciar un partido más que difícil.
Así se fue todo, con el alma y el corazón Echagüe sostuvo un partido extremadamente complicado y se lo llevó por 76-67. Sueña el conjunto paranaense con poder ser el séptimo de la Conferencia Norte y así conseguir un mejor emparejamiento en la próxima fase: los play-off.
-SÍNTESIS-
Echagüe 76-67 Barrio Parque.
Parciales: 18-18 // 35-33 (17-15) // 53-49 (18-16) // 76-67 (23-17).
ECHAGÜE (76):
Gastón Torre*: 10pts y 3rbs.
Agustín Carnovale*: 11pts, 1rb, 2as.
Santiago González*: 11pts, 16rbs, 2as, 1rec.
Lisandro Ruiz Moreno*: 10pts, 4rbs, 2as, 1ta.
Sebastián Cabello*: 8pts, 3rbs, 1as.
Matías Stíval: 1rb.
(x) Eugenio Zustovich: 12pts, 1rb.
Julián Morales: 3pts, 2rbs, 1rec.
Jaron Nash: 11pts, 3rbs, 2as, 2rec.
DT: Ignacio Barsanti.
BARRIO PARQUE (67):
Andrés Mariani*: 17pts, 2rbs, 1rec.
Lautaro Rivata*: 10pts, 5rbs, 1as.
Fernando Titarelli*: 11pts, 8rbs, 3as.
(x)Tomás Ligorría*: 5pts, 2rbs, 1as.
Nicolás Lauría*: 19pts, 9rbs, 2as, 1rec.
Julián Chiera: 1rec.
Estefano Simondi: 1rb.
Bernardo Osella: 2pts.
Julian Xynos: 1rec.
(x) Brian Craig Holman: 3pts, 1rb.
DT: Lotteiro.
*Inicialistas.
Árbitros: Leandro Lezcano – José Luis Lugli.
Estadio: Luis Butta.