domingo 6 de abril de 2025

DIO EL PRIMER PASO

En un partido intenso, Echagüe venció en el Butta a Hindú por 84 a 79 y descontó la serie de semifinales de la Conferencia Norte del TNA que ahora lo tiene en desventaja 1-2. El miércoles, nuevamente en casa, buscará un nuevo triunfo para igualar y forzar a un quinto juego en Resistencia. Santiago González, con 24 puntos y 13 rebotes, fue la figura en el equipo de Barsanti.

 

Primer Cuarto
Tuvo un buen inicio el equipo de Ignacio Barsanti, que dominó en los primeros minutos de juego y consiguió hacer valer la localía a través de un buen trabajo en el primer parcial de Sebastián Cabello.

Pero lo bueno del pivot del Negro se veía eclipsado por el buen trabajo de Nicolás Paletta, que hizo sufrir y mucho a Gastón Torre, que rápidamente se cargó de faltas y forzó el ingreso de Matías Stíval, que de igual modo parecía no resolver los problemas que tenía en el fondo.

Sin embargo, habían llegado a los últimos minutos con una diferencia de 7 puntos (25-18), pero como siempre, un buen parcial complicó las cosas para el equipo paranaense que apenas cerró un punto arriba. El 6-0 dejó las cosas 25-24 y así se fue el primer chico, con aire definitorio.

 

Segundo Cuarto
En el reinició Stíval golpeó desde los 6,75mts y alejó un poco al equipo local, que tomó aire de 4 puntos (28-24, con 8’23” por delante). Y nuevamente Stíval sacó más diferencias, tomando un lanzamiento de dos puntos y aventajando al local por 6 (30-24).

Promediando el chico, Santiago González cortó la racha de 7 puntos de Stíval y marcó dos tantos para que el Negro tome distancias de 6 (34-28). Pero la visita se recuperó, una constante en los primeros 15 minutos, con el buen trabajo de Paletta, que hasta el momento acumulaba 10 puntos hasta ese momento.

En los últimos cinco minutos de la primera mitad, fue mejor el equipo dueño de casa, que trabajó mejor en defensa y construyó bien en ofensiva para empezar a alejarse en el marcador. Por este motivo, y pese al gran trabajo del base rival, la diferencia era de 5 puntos (40-35) con 1’14” para el cierre.

En el último minuto, sólo hubo tiempo para dos conversiones más del local, que llegó a la máxima de 9 de diferencia (44-35) y se retiró al descanso bien parado.

 

Tercer Cuarto
Coronel marcó en la primera ofensiva del tercer cuarto y achicó la brecha a 7 puntos, además defendió bien el siguiente ataque del local y tuvo una nueva chance de achicar, aunque la perdió tras una buena tapa de Gastón Torre. Pero aprovechó en la siguiente y con un parcial de 4-0 ya estaba a 5 puntos (44-39), con poco más de 7’ por delante.

Pero el conjunto de Barsanti manejó esa diferencia y con el pasar de los minutos estaba 47-42, con 6’ por delante. Pero un 2/3 desde la línea de libres por parte de Agustín Carnovale permitió estirar a 7 la diferencia (49-42), pero contestó Jones con un doble y la distancia volvió a ser la misma.

Nuevamente, con Paletta como estandarte, el visitante se metió en partido y quedó cerca en el tanteador (51-48) con 5’37” para el final. Y en el momento exacto apareció Carnovale para marcar un triple y devolverle una buena diferencia al local que había tenido problemas en ofensiva. Las cosas, 56-50 con 3’1” por delante.

Siguió con su buen trabajo en defensa el equipo local, que obligó a los chaqueños a estirar las ofensivas y, en algunas oportunidades, a perder la posibilidad por los 24 segundos. Y para colmo, los chaqueños sufrieron el primer triple de Ruiz Moreno (1/4 en lanzamientos) en la noche que puso por 8 arriba al local, 61-53.

Y el final fue favorable al local, pese a un error de Julián Morales que le dio tres lanzamientos a Nicolás Boeri (anotó dos), así las cosas entraron al tramo definitorio con los paranaenses arriba por 61-55.

 

Último Cuarto
Boeri continuó con un parcial de 5 puntos para él ya que inició el último chico con un triple y dejó el tanteador con sólo 3 de distancia (61-58), pero un iluminado Santiago González (21 puntos hasta ese momento), marcó un doble y sacó diferencias de 8 (63-58, con 8’39” para el final).

Pero nuevamente volvió a acercarse la visita, que nunca dejó de estar en partido (63-60). Le faltó inteligencia para definir la historia a Echagüe que fue flojo en los momentos para sacar una diferencia que sea irremontable; momentos de los que dispuso en varias ocasiones.

Y llegó un buen parcial de Ruiz Moreno que le permitió sacar 7 de diferencia al conjunto local (67-60), con 6’34” para el final. La salida de Kenneth Jones por acumulación de faltas (llegó a las cuatro en el tercer cuarto) señaló el correcto trabajo de Sebastián Cabello, González y Jaron Nash en el poste bajo.

Una buena personal de Cabello, que consiguió el doble y falta, permitió al local sacar la máxima de 10 puntos (70-60), aunque rápidamente fue contestada por Boeri, que con un triple volvió a achicar por 7 (70-63 con 5’4” para finalizar).

Y fue una constante del partido. Echagüe sacaba diferencias y luego fallaba en ataque y defensa para que el Bólido Verde vuelva a acercarse. Esos errores no le permitieron liquidar un partido que le era favorable. Con 3’1” para el final y dos libres de Ruiz Moreno, el equipo paranaense ganaba por 9 (74-65).

Con 1’51” para el final llegó un doble y falta provocado por Ruiz Moreno, a favor de la visita que obligó a Barsanti a pedir minuto. Así fue como se acercó el equipo chaqueño, que estaba a 4 (75-71). En el cierre, como viene siendo costumbre, el equipo paranaense sufrió, pero en esta ocasión pudo retirarse triunfador ya que venció por 84-79.

 

La serie a cuarto juego. Merecido por el esfuerzo hecho en este partido, pero si el equipo de Barsanti pretende pelear por uno de los ascensos deberá aprender a dar el golpe definitivo cuando tiene la posibilidad de hacerlo y evitar los errores en momentos claves.

 

-SÍNTESIS-
Echagüe 84-79 Hindú.

Parciales: 25-24 // 44-35 (17-11) // 61-55 (17-20) // 84-79 (23-24).

ECHAGÜE (84):
(x)Gastón Torre*: 5pts, 5rbs, 3as, 3rec, 1ta.
Agustín Carnovale*: 14pts, 3rbs, 3as.
Lisandro Ruiz Moreno*: 15pts, 3rbs, 4as, 2rec.
Santiago González*: 24pts, 13rbs, 3rec.
Sebastián Cabello*: 11pts, 5rbs, 2as.
Matías Stíval: 9pts, 1rb, 1rec.
Eugenio Zustovich: 2pts, 1rb.
Julián Morales: 2pts, 1as.
Jaron Nash: 2pts, 2rbs.
DT: Ignacio Barsanti.

HINDÚ CLUB (79):
(x)Mauro Coronel*: 12pts, 2rbs, 1rec.
Fabián Saad*: 5pts, 2rbs, 2as.
Luis Coronel*: 2rbs.
Nicolás Paletta*: 16pts, 6rbs, 4as, 1rec.
Pablo Moya*: 2pts, 2rbs, 1as, 1rec.
Franco Vietta Stechina: 10pts, 1rec.
(x)Nicolás Boeri: 8pts, 3rbs, 1rec.
Bruno Provenzano: —.
Franco Barroso: 2pts, 2rbs.
Kenneth Jones: 24pts, 7rbs.
DT: Jerónimo Trezza.

*Inicialistas.

(x)Excluidos.

Árbitros: Pedro Hoyo – Cristian Alfaro – Gustavo D’Anna.

Estadio: Luis Butta.

Te puede interesar

Rocamora hizo lo que debía hacer pero no le alcanzó

Tomás de Rocamora derrotó este sábado 84-62 a Unión de Mar del Plata pero no …