En un partido en el que fue de menor a mayor, Echagüe venció a Hindú por 74-72, igualó la serie 2-2 y definirá en Resistencia cuál será su futuro en el Torneo Nacional de Ascenso. El goleador fue Santiago González con 18 puntos. La próxima presentación será el sábado, en el estadio del conjunto chaqueño.
Primer Cuarto
Comienzo negativo para el conjunto de Ignacio Barsanti que caía 4-2 luego de los primeros 30” y fallaba en defensa. El control de los ataques de Kenneth Jones no fue el mismo que hubo en el duelo del lunes y se complicaba el panorama del equipo paranaense
Como el panorama no cambiaba (restando 3’44” seguía ganando la visita por 11-7), Ignacio Barsanti pidió un tiempo muerto para intentar cambiar la cara de un equipo que se veía muy golpeado. Pero la situación no cambió.
Fue 7-0 el parcial a favor del equipo Verde que sacó 11 de diferencia (18-7) y parecía comenzar a sentenciar una historia en la que el Negro no encontraba respuestas. Ensayó una recuperación el equipo local, que tuvo un parcial de 4-0, con volcada de Jaron Nash incluida, aunque rápidamente llegó una respuesta con el mismo parcial para la visita. Así, el marcador se retiró por primera vez al descanso con triunfo de Hindú por 24-11.
Segundo Cuarto
Intentó contestar en el comienzo el equipo local con un parcial de 6-2 con el que se acercó a 9 (26-17), con el positivo ingreso de Matías Stíval y el buen aporte de Nash. En este tramo, el equipo local precisó de mejor juego en el poste bajo, Santiago González y Sebastián Cabello no fueron los del lunes y así se hizo más sencillo el control del partido para los de Jerónimo Trezza.
Nash era el mejor del equipo local, quien mantuvo la diferencia en 10 puntos. Con sus 9 tantos dejaba al Negro 33-23 abajo, aún en partido, cuando quedaban 5’7”. Pero el nerviosismo pudo más entre los paranaenses y volvió a crecer la diferencia, que se fue a 14 (37-23). La máxima continuó creciendo, llegando hasta los 16 puntos luego de un triple de Nicolás Boeri (41-25).
En los últimos segundos, la ventaja no se movió demasiado. Echagüe estuvo mal en los primeros 20 minutos y debía mejorar mucho si planeaba recuperar algo de la desventaja que tenía. El marcador se fue 45-30 y la diferencia parecía indescontable para un conjunto que no mostró la actitud que suele demostrar.
Tercer Cuarto
Inició de buen modo el equipo local, defendiendo mejor, pero falló en ataque y por eso los primeros tres minutos se fueron con una igualdad 2-2. Pobre inicio en ofensiva, pese a haber mejorado en defensa. Echagüe no daba el golpe para remontarlo y la serie parecía que terminaría en Paraná.
Pero nuevamente sacó distancias el Bólido Verde, que se fue por 17 (49-32) la máxima en el partido. Flojo el quinteto inicial del equipo local, que sólo pudo sostenerse por el buen aporte del banco de suplentes, que de cualquier modo era insuficiente.
Con 3’46” para el último descanso, la diferencia seguía siendo de 15 (53-38), y era poco lo que podía hacer el equipo conducido por Ignacio Barsanti para revertir el marcador. Justo coincidió una mala noche de González con una de Cabello y Carnovale, provocando que en ataque, la producción sea pobre.
Justo fue Carnovale quien forzó el primer minuto de Trezza luego de convertir un triple y acercar su equipo a 11 puntos (54-43). Luego del tiempo muerto llegó una buena defensa del equipo local que derivó en la pérdida por 24 segundos del Verde, aunque en el contraataque desaprovechó Stíval con un tiro de tres y la diferencia era la misma (restaban 2’4” para el final del tercer cuarto).
En los últimos 120 segundos, el equipo paranaense consiguió ponerse a menos de diez puntos (estaba a 9, 56-47) y llevó a Pablo Moya a su cuarta falta, forzando que Trezza lo siente para evitar su exclusión (por esa vía, Echagüe perdió a Gastón Torre que acumuló cuatro faltas muy rápido). En el cierre, un triple de Eugenio Zustovich puso definitivamente en partido al equipo local, que ganó el parcial por 20-12 y se fue perdiendo 57-50 en el tanteador.
Último Cuarto
Pasaron sólo segundos del comienzo del último chico y González convirtió un doble para achicar a 5 (57-52). A continuación el Negro concretó una buena defensa y nuevamente González convirtió dos simples que dejaron el marcador a sólo 3 unidades (57-54) con 9’5” por delante.
Y continuó el gran parcial del equipo paranaense, que dejó el marcador igualado en 58. Tramo de 13-2 para los de Barsanti desde el tercer chico, que fueron otro equipo en los últimos 10 minutos. No debía ponerse nervioso el conjunto paranaense, que ante la remontada debía seguir trabajando para pasar al frente.
Un triple de Lisandro Ruiz Moreno provocó que Echagüe pase por primera vez al frente y de esta manera se ponga en ventaja por 61-58, con poco más de 6’ por delante. Sin embargo, contestó Paletta y cortó un parcial definitivamente negativo para el Bólido Verde, que pasó a perder sólo por un punto (61-60).
Arribando a los últimos 5 minutos, llegó un triple de Mauro Coronel que igualó el marcador en 63 y devolvió las esperanzas a la visita, que parecía estar abrumada ante el juego de los paranaenses. Pero contestó por esa misma vía Carnovale que puso las cosas 66-64 con 3’44” para el final. Clave la lucha en el poste bajo en la que comenzaron a ganar tanto González como Cabello, mejorando así su rendimiento con respecto al primer tiempo.
Había puesto la máxima de 6 a su favor Echagüe, hasta que contestó Coronel que volvió a dejar a 4 al equipo chaqueño. Pero el mismo Coronel fue protagonista de una jugada negativa para él, ya que una fuerte falta sobre Zustovich lo hizo llegar a su quinta falta y debió salir del parquet del Luis Butta. Los libres fueron anotados por Ruiz Moreno, que acomodó el tanteador nuevamente a 6 (72-66). Una nueva falta fuerte sobre el juvenil ex Peñarol le permitió sacar ocho de diferencia al Negro, que vencía por 74-66. Trezza, resignado, pidió un tiempo muerto para cambiar la cara de su equipo.
Con 1’9” para el cierre, llegó un pedido de minuto por parte de Barsanti para frenar el parcial de 4-0 a favor de los chaqueños, que estaban abajo por 74-70. En el reinicio, marró un lanzamiento Zustovich provocando el contraataque de la visita, que finalizó en falta de Cabello sobre Paletta, el base aprovechó y marcó los dos libres. Así las cosas, el marcador 74-72 y nuevo pedido de minuto de Barsanti, cuando restaban 42 segundos. El partido tendría un cierre emocionante, algo que no era siquiera imaginable promediando el tercer cuarto.
En el final, marró una bandeja Torre, que de cualquier modo no sirvió para que Hindú aproveche y dé vuelta el marcador. Es así que ganó Echagüe, que igualó la serie e iba el todo por el todo a Chaco, ante este mismo rival.
Venció el equipo de Barsanti, que de igual modo no puede quedarse sólo con el resultado y debe aprender de los errores que cometió en los primeros 25 minutos del partido y ahí si soñar con la clasificación hacia la final de la Conferencia Norte.
-SÍNTESIS-
Echagüe 74-72 Hindú.
Parciales: 11-24 // 30-45 (19-21) // 50-57 (20-12) // 74-72 (24-15).
ECHAGÜE (74):
Gastón Torre*: —.
Agustín Carnovale*: 9pts, 3as, 2rec.
Lisandro Ruiz Moreno*: 16pts, 3rbs, 2as, 3rec.
Santiago González*: 18pts, 7rbs, 1as, 1rec.
Sebastián Cabello*: 10pts, 5rbs, 2rec.
Matías Stíval: 3pts, 2as.
Eugenio Zustovich: 6pts, 1rb.
Julián Morales: 1pt, 2rbs, 2rec.
Jaron Nash: 11pts, 4rbs, 2as.
DT: Ignacio Barsanti.
HINDÚ CLUB (72):
(x) Mauro Coronel*: 8pts, 3rbs.
Fabián Saad*: 4pts, 3rbs.
Nicolás Paletta*: 15pts, 2rbs, 1as.
Pablo Moya*: 10pts, 2rbs, 1as, 3rec, 1ta.
Kenneth Jones*: 25pts, 12rbs, 2as, 2rec, 1ta.
Franco Vieta Stechina: 3pts, 1rec.
Nicolás Boeri: 3pts, 3rbs.
Bruno Provenzano: —.
Franco Barroso: 4pts.
DT: Jerónimo Trezza.
*Inicialistas.
(x)Excluido.
Árbitros: Alejandro Trias – Pablo Leyton – Leandro Barotto.
Estadio: Luis Butta.
Si querés revivir el final del partido podés hacerlo en el Facebook de La Cábala, haciendo click acá.