sábado 5 de abril de 2025

ECHAGÜE PERDIÓ Y SE DESPIDIÓ DEL TNA

El Negro cayó por 70-69 ante Barrio Parque y perdió la serie final de la Conferencia Norte por 3-0. Fue en el estadio Luis Butta en el que no alcanzaron los 22 puntos de Sebastián Cabello y si bastaron los 18 de Andrés Mariani para retirarse como goleador y acceder a la final por el ascenso.

 

Primer Cuarto
El primer chico comenzó con mucha paridad y con ambos contrincantes erráticos. Recién al minuto y medio se quebró el marcador con el doble y falta de Sebastián Cabello, que consiguió tres puntos para que el Negro saque un 3-0.

A continuación igualó y dio vuelta el conjunto cordobés que pasó al frente por 4-3. Pero un triple de Gastón Torre y la buena actuación de Cabello les permitieron a los paranaenses volver al frente y sacar las primeras diferencias.

En el cierre, el equipo local supo sostenerse en ventaja y terminó cerrando el tramo inicial en ganancia por uno (17-16) y empezó en buena forma un partido que era más que una final.

 

Segundo Cuarto
En el segundo tramo arrancó en buena forma el conjunto local que rápidamente trabajo una distancia que fue acrecentándose en los primeros minutos, con el buen trabajo de Cabello, que cuando el partido iba 28-21 sumaba 13 puntos.
Luego hubo un buen tramo ofensivo de la visita, que acortó la diferencia a sólo dos puntos luego de un parcial de 5-0 (28-26) cuando quedaban 4’11” para el cierre de la primera mitad. Buena la actitud defensiva del equipo de Ignacio Barsanti, que debía estar muy atento a los relevos y lo estaba cumpliendo.

Y cuando había revivido el equipo paranaense -había tomado 5 de distancia-, un doble y falta de Eugenio Zustovich le dio la posibilidad de achicar nuevamente al Verde. Sobre el final, nuevamente asustó el equipo cordobés que, luego de un minuto de Alejandro Lotterio, desperdició la chance de igualar el marcador que se fue al descanso -tras un nuevo minuto de Ignacio Barsanti- por 35-33.

Las buenas defensas le permitieron al equipo paranaense dejar en sólo 33 puntos a su rival en la primera mitad, contrincante que se caracteriza por sus altas producciones ofensivas. Las complicaciones en el perímetro de los cordobeses (4/17) eran también una clave de su mala producción en ataque.

 

Tercer Cuarto
Había comenzado en buena forma el local, anotando en la primera ofensiva y controlando bien los tiempos, pero llegó un triple de Andrés Mariani, que con poco más de un minuto jugado achicó a sólo un punto (37-36).

En la continuidad del cotejo, con 4’33” en el reloj, Gastón Torre se cargó de faltas, llegó a las cuatro y se complicó en cuanto a sus posibilidades para defender. En ese contexto, el marcador era favorable al local sólo por un punto (44-43). Intercambiaron ofensivas acertadas y erradas, por lo que el tanteador se movió poco, pero pasó a favorecer a los visitantes, que vencían por uno (47-46).

Se distrajo el conjunto local, bajó la intensidad defensiva y la diferencia empezó a crecer a favor de un rival que comenzaba a agrandarse, llegó a los cinco de ventaja, pero se terminó yendo en ganancia por 55-53.

 

Último Cuarto
Con los nervios de punta y con la desventaja inició el último tramo para el equipo paranaense que luchaba por mantenerse en partido. Sin embargo, una falta de Julián Morales y dos libres de Simondi les permitieron a los visitantes sacar diferencias de 4 puntos y empezar a soñar con el cierre en Paraná (57-53).

A continuación, los de Barsanti intensificaron su actuación defensiva y dieron vuelta el marcador para pasar al frente con un parcial de 5-0 (58-57), cuando restaban 7’35” para el cierre. Además, luego de una falta sobre Morales dejó con la exclusión por quinta falta a Estéfano Simondi, que se retiró de la cancha sin cerrar muy buenos números.

Pero nuevamente una racha dejó pasar al frente a los cordobeses, que sacaron distancia de 3 con un 4-0 a su favor (61-58). Pero Nicolás Lauría, jugador de la visita, llegó a la cuarta falta y se comprometió en cuanto a su actuación defensiva en los 5’29” restantes. Y se notó cuando Santiago González pudo convertir con tranquilidad ante su marca con un doble que igualó el marcador en 61.

Y con una gran decisión en ataque, el equipo paranaense logró darlo vuelta y, con 2’55” para el final, ganaba 63-61. Desde ahí, la lucha se dio en la línea de libres, donde el Negro no había tenido una buena noche. De igual modo, estuvo acertado en las primeras ocasiones y la diferencia era de 3 (65-62), pero un error de Lisandro Ruiz Moreno le permitió tener tres chances desde la línea a Mariani (mejor tirador de Parque) que no desaprovechó y empardó las acciones con 1’54” para el final.

Luego de que Santiago González lograra sacar dos de ventaja a favor de los locales, llegó un triple de Lauría que dio vuelta el tanteador y forzó a Barsanti a pedir un tiempo técnico, cuando el tablero marcaba 68-67 y quedaban 1’9” para el cierre.

Tras no poder aprovechar en la primera ofensiva, el Negro convirtió en el segundo intento, pasó al frente y Lotterio pidió un minuto para reorganizar a su elenco.

En la última posesión Echagüe falló en ofensiva, Ruiz Moreno perdió la pelota, Torre cometió una falta (se fue excluido) y con 1” en el reloj, Mariani aprovechó la chance y se puso en ventaja por un punto (69-68). Luego del minuto de Barsanti llegó la última ofensiva, pero Santiago González no pudo marcar el último lanzamiento y se terminó la temporada.

 

Se terminó la temporada en Paraná. Fue 3-0 la serie para el equipo cordobés, que cerró una gran serie ante Echagüe. Los paranaenses aprendieron a lo largo de la temporada y en base a su esfuerzo, su gran defensa y su fortaleza como local, alcanzó por primera vez en mucho tiempo una final de conferencia. Será hora de barajar y dar de nuevo luego de una temporada en la que hubo errores y aciertos.

 

-SÍNTESIS-
Echagüe 69-70 Barrio Parque.

Parciales: 17-16 // 35-33 (18-17) // 53-55 (18-22) // 68-69 (15-14).

ECHAGÜE (69):
(x)Gastón Torre*: 3pts, 1rb, 1as, 1rec.
Agustín Carnovale*: 9pts, 1rb, 2as.
Lisandro Ruiz Moreno*: 15pts, 2rbs, 3as, 1rec.
Santiago González*: 14pts, 15rbs, 1rec.
(x)Sebastián Cabello*: 22pts, 4rbs, 2as.
Matías Stíval: 2pts, 2rbs.
Eugenio Zustovich: 1rb.
Julián Morales: 2pts, 3rbs, 2rec.
Jaron Nash: 2pts, 2rbs, 1rec, 1ta.
DT: Ignacio Barsanti.

 

BARRIO PARQUE (70):
(x)Estefano Simondi*: 7pts, 2rbs, 1rec.
Andrés Mariani*: 18pts, 3rbs, 2as, 1rec.
Fernando Titarelli*: 5pts, 3rbs, 6as, 2rec.
Lautaro Rivata*: 7pts, 1rec.
Nicolás Lauría*: 22pts, 9rbs, 4as.
Julián Xynos: —.
Julián Chiera: 6pts, 2rbs.
Bernardo Osella: 1rb.
(x)Tomás Ligorria: 5pts, 3rbs.
DT: Alejandro Lotterio.

*Inicialistas.

(x)Excluidos.

Árbitros: Pedro Hoyo – Alejandro Trias – Enrique Cáceres.

Estadio: Luis Butta.

Te puede interesar

Rocamora hizo lo que debía hacer pero no le alcanzó

Tomás de Rocamora derrotó este sábado 84-62 a Unión de Mar del Plata pero no …