El máximo responsable del básquet profesional en Sionista dialogó con La Cábala y se refirió al descenso del conjunto paranaense tras 10 años en Liga Nacional. Habló acerca de los jugadores, la relación con Sebastián Svetliza, la temporada que pasó y dejó algunas incógnitas de cara al futuro, aunque aseguró que habrá mayores certezas «en la primera quincena de junio».
«Estamos golpeados, todavía estamos con todo muy fresco», reconoció Benjamín Svetliza en el inicio de una prolongada charla con La Cábala en la que tocó diferentes temas referido al presente y futuro de Sionista. «Son situaciones difíciles; particularmente fue la primera vez que nos tocó vivirlas. Uno en estos casos necesita tener la cabeza fría por más que se le mezclan muchas sensaciones».
Es por ello que lentamente por calle Carbó empiezan a trabajar en lo que se viene y en este aspecto dejó algunas dudas acerca de su presencia en el TNA 2016/2017: «Hoy no tenemos nada definido. La semana que viene nos vamos a poner en firme porque cambia todo el panorama de sponsors, ingresos, derechos televisivos, etc. Tenemos que evaluar todo en este nuevo esquema», explicó.
Si bien afirmó que «uno siempre tiene ganas de que esto que iniciamos hace 20 años siga», aclaró que «siempre que participamos lo hicimos sobre bases muy firmes por lo que tenemos que tantear muchas cosas para ver qué se puede hacer». De este modo, se tomarán unos días para evaluar y luego comunicarán su decisión. «En la primera quincena de junio seguramente definiremos la situación», enfatizó e hizo hincapié en que «no vamos a comprar plaza (en La Liga Nacional) porque filosóficamente no coincidimos con esa práctica».
Los rumores acerca de la posible ausencia del Centro en el próximo Torneo Nacional de Ascenso comenzaron antes del inicio de la serie por la Permanencia ante Lanús, sin embargo Benjo aclaró: «No teníamos esa duda anteriormente porque nunca pensamos en descender. Pusimos psicólogo, cambiamos de entrenador, modificamos fichas… hicimos mucho para intentar que esto no ocurra, aunque después hay cosas que no las manejamos nosotros».
Asimismo, en materia de jugadores, comentó: «No hay contrato con ninguno de los mayores y si lo hubiera lo anularíamos porque seguramente todos ellos seguirán en Liga A. Los juveniles por ahora siguen para disputar el torneo local; pero todo dependerá de cómo se desarrolle el futuro acá. Lógicamente ya no habrá Liga de Desarrollo, así que veremos qué ocurrirá».
«LOS JUGADORES DIERON EL CIEN POR CIENTO»
En otro tramo de la charla, el responsable del básquet en Sionista defendió al plantel de la última campaña y aseguró que «no les salieron las cosas». En este sentido contó cómo fue la charla en el vestuario una vez finalizado el último cotejo ante el Granate: «Tuve una buena charla que creo fue tranquilizadora para los jugadores porque estaban desconsolados. Después tuvimos una reunión con todo el personal y el cuerpo técnico que también fue muy emotiva. Uno no puede analizar mucho en esos momentos. Todos estamos tranquilos de que hicimos todo lo posible para que las cosas salgan bien pero el deporte a veces es así».
En la misma línea, prosiguió: «Con Marcelo (Svetliza) siempre fuimos de ir a las prácticas, de convivir con los jugadores. Sé que pusieron el 100% de cada uno todo el año, no fueron jugadores que hicieron la plancha, simplemente no les salieron las cosas. Siempre estuvo la intención y la predisposición de trabajar».
SU ANÁLISIS DE LA CAMPAÑA
«El equipo que habíamos armado se desarmó de entrada con la ida de Marcus Melvin antes del inicio de la temporada. Ya desde el arranque el esquema básico del equipo cambió, jugamos con un ala que no era un cuatro natural y las situaciones de cambiar extranjeros no son tan fáciles como parece desde afuera», analizó Svetliza.
«Habíamos empezado bien la temporada pero después hubo un click. Nunca pudimos encontrar química y no había líder ni dentro ni fuera de la cancha. A eso se sumaron rendimientos individuales que estuvieron lejos de lo esperado. Todo se va sumando y nos volvimos un equipo que se acostumbró a perder», se lamentó.
«SEBASTIÁN TUVO UN ACTO DE GRANDEZA»
Por último, también se refirió a la partida de Sebastián Svetliza sobre la parte final de la temporada: «Me pareció un acto de nobleza y grandeza de él. Uno de afuera veía que el equipo no reaccionaba y pensó que con ese cambio podía haber reacción».
Al respecto, añadió: «Una semana antes ya había comentado que notaba esa situación y la gira por Santiago del Estero concretó su salida».
A pesar del alejamiento y los cambios de planes, afirmó que «la relación con él es de 10 puntos. Creo que tomó una buena decisión. Este proyecto también es de él; lo empezamos entre todos hace 20 años en la liga local. Además de lo sanguíneo (Benjo es tío de Sebastián) tuvimos siempre una buena relación laboral», finalizó.
Foto: El Diario.
Este fin de semana jugó la segunda fecha del 25° Torneo Regional del Litoral. El CAE ganó y es líder,…
Este lunes el Patrón se enfrenta a All Boys por la fecha 9 de la Primera Nacional. El partido será…
"Patrón" se medirá ante All Boys el próximo lunes a las 20:30 horas por la fecha 9 de la Primera…
El 25° Torneo Regional del Litoral tuvo su kick off de inicio de temporada con disputa en el Top 9…
Este domingo el Patrón se enfrenta a Deportivo Madryn por la fecha 7 de la Primera Nacional. El Patrón recibirá…
Patronato le ganó 2 a 1 como visitante con Unión (global 5-1) para levantar el trofeo en la primera edición…