Con la entrerriana como principal anotadora, el seleccionado argentino de básquet femenino cayó en suplementario ante Venezuela por 71 a 67 en el cierre del grupo B y de esta manera terminó segundo en la primera fase. El miércoles, en semifinales, se cruzará con el favorito, Brasil.
En un partido vibrante y cambiante, Las Gigantes perdieron el invicto en el Campeonato Sudamericano ante el dueño de casa. En el arranque el vencedor marcó el ritmo y se puso 10-2 al frente, producto de una defensa muy dura que le costó a las argentinas romper. Por la misma vía, empezó la remontada. Defensa y correr para las Albicelestes que con un 5-0 achicaron la desventaja para ponerse a un triple. La secuencia se repitió y después que la Vinotinto sacó nueve, Argentina lo empató en 16 al cierre de los primeros diez minutos.
En el segundo cuarto se vio lo mejor de la celeste y blanca, apoderándose definitivamente de las riendas del juego con su mejor defensa de la noche, que las dejó arriba 24-18 al llegar a la mitad. A la buena rotación perimetral, las nacionales le sumaron juego interior, para alejarse por 14 (36-22) y encarar la zona de vestuarios con una luz de 11 (36-25).
Sin embargo, las bolivarianas no se rindieron y lo dejaron en claro al regreso del descanso largo. Bola a bola en ataque y recuperando su férrea defensa, las dueñas de casa fueron descontando hasta que lograron pasar al frente con cuatro minutos por jugar (44-40).
Las faltas condicionaron el andamiaje nacional, especialmente cuando la entrerriana Gisela Vega (goleadora con 22) debió salir de la cancha. El combinado nacional pasó a valerse del sacrificio y las intenciones individuales para salir del mal momento. Y lo logró, porque se repuso y entró a los últimos diez minutos abajo por la mínima, 51-50.
Ese acto final fue un cúmulo de nervios para ambos conjuntos. El miedo a perder le pesó a ambos más que todos los argumentos positivos que fueron cosechando a lo largo del match, por lo que todo se redujo a ver quién tenía mejor eficacia al momento de ponerle fin al partido.
Pareció que se lo llevaba el elenco venezolano, dado que a 1’30» se ubicó cuatro tantos arriba (56-60), pero un libre de Rosset, seguido por un triple de Gretter a 45 segundos, equipararon las acciones y el juego se fue a suplementario.
En el tiempo extra pudo ser de Argentina, pero Venezuela erró menos. Las dueñas de casa sacaron cinco puntos de brecha a falta de 2’30» (62-67), y si bien las Albicelestes contaron con situaciones claras, los tiros no entraron y todo se volvió aún más cuesta arriba, teniendo al reloj como el enemigo secundario.
Con la derrota, Las Gigantes culminaron segundas en su zona y se cruzarán con Brasil en la próxima instancia. De todos modos, el objetivo principal que era clasificar al Premundial, ya fue logrado.
-SÍNTESIS-
Argentina 67-71 Venezuela
Parciales: 16-16 // 36-25 (20-9) // 50-51 (14-26) // 60-60 (10-9) // 67-71 (7-11).
ARGENTINA (67):
Melisa Gretter: 12pts.
Macarena Rosset: 8pts.
Sthefany Thomas: 8pts.
Ornella Santana: —.
Gisela Vega: 22pts.
Andrea Boquete: 3pts.
Agostina Burani: 9pts.
Sandra Pavon: —.
Nadia Flores: —.
Victoria Llorente: 4pts.
Celia Fiorotto: 1pt.
DT: Cristian Santander.
VENEZUELA (71)
Silva: 8pts.
Pérez: 15pts.
Corrales: 9pts.
García: 6pts.
Márquez: 23pts.
Wallen: 6pts.
Ortega: —.
Duran: —.
Garate: —.
Renault: 4pts.
Rivas: —.
DT: Oscar Silva.
Árbitros: Silva – Bartel – Negron.
Estadio: Domo Bolivariano (Barquisimeto, Venezuela).
Fuente: CABB. Foto: FIBA.