El presidente del Centro Juventud Sionista dialogó con La Cábala acerca de la decisión tomada por el club de abandonar el básquet profesional tras 10 años en Liga Nacional y el descenso al TNA. Dio algunas explicaciones de la decisión, remarcó aspectos positivos y negativos de estos 20 años, se refirió a la pelea con Juan Cantero en la serie por la Permanencia y de cara al futuro enfatizó: “No creo que haya en la institución un proyecto tan grande como el que tuvimos”.
Con tristeza. Así se lo notó a Diego Collado luego de que Sionista decidiera no seguir su camino en el básquet nacional. “No hemos pasado unos buenos 15 días pero hay que salir adelante”, dijo en el inicio mismo de la charla con La Cábala, donde tocó varios temas referidos al presente y futuro de la institución a la cual preside.
En primer lugar se refirió a la decisión tomada en la jornada de ayer, dejando alguna explicación que hasta el momento, oficialmente, no se había dado acerca del por qué: “Hace unos días veníamos hablando las posibilidades con Benjo (Benjamín) Svetliza y Marcelo (Svetliza); ellos tomaron esta decisión por una cuestión de cansancio y el club no encontró la forma de seguir con el proyecto”.
Asimismo, aseguró que él tuvo la misma sensación de desgaste: “Estoy cansado de muchas cosas, este es un proyecto de 20 años que me encontró como jugador, fan y después presidente. No consideramos solo los 10 años de Liga Nacional sino los 20 en los que obtuvimos ascensos y llegamos hasta ese lugar. Cada vez que subíamos un peldaño nos preguntábamos si estábamos capacitados y podíamos seguir. Era un proyecto ambicioso para un club chico como Sionista. Pero como todo principio, tiene un fin”, sentenció.
A pesar de este convencimiento, remarcó: “El sabor es amargo porque la decisión se tomó hace dos días, pero en perspectiva hemos tenido mucha felicidad con este proyecto. Le hemos dado a Paraná un lugar que se merece en la elite del básquet argentino, jugando Liga Sudamericana, Súper 8… no podemos analizar solamente los últimos dos años, hay que hacerlo con los 10 y el saldo es altamente positivo. Estas dos temporadas fueron negativas como consecuencia del cansancio y que la Liga Nacional no es la misma que antes”.
LA RELACIÓN CON LOS JUGADORES
Dentro de los puntos principales del cansancio está, según su explicación, la relación con los basquetbolistas profesionales. En ese sentido, Collado sostuvo: “Estos últimos dos años sufrí un desgaste importante, sobre todo con los jugadores, que cada vez vienen con más histeriqueos. Nosotros tenemos una forma de trabajar que es muy seria y bondadosa porque ellos mismos te cuentan cómo están en otros clubes; vos acá les das todo y pocos te lo agradecen. Con el tiempo uno pasa a no disfrutarlo y más que un placer pasa a ser un peso”, enfatizó.
“Los jugadores son más profesionales pero cada vez tienen menos sentimiento por los clubes. Vienen, cobran, juegan y se van. No les importa la ciudad, el club, nada”, opinó “con mucho dolor”.
LOS JUVENILES Y EMPLEADOS DEL CLUB
Sin dudas que la principal pérdida de Sionista será el proyecto que venía realizando con el reclutamiento de juveniles, que le permitió llegar a las dos instancias finales que se llevan disputadas de la Liga de Desarrollo. Así también coincidió el presidente: “Lo que más duele es lo que pasa con los juveniles y los empleados. El proyecto con ellos seguirá este año más allá de que se decidió no jugar profesionalmente. Se seguirá trabajando en inferiores y en la Primera local, con el Torneo Dos Orillas que estamos transitando en este momento. Después se verá qué camino sigue cada uno, si en el club con menos proyección o se van a otro lugar a buscar más protagonismo”.
En esa misma línea, se encargó de negar el rumor que surgió acerca de un posible alejamiento del Centro no solo del profesionalismo, sino del baloncesto en general: “El proyecto de APB no se corta, lo que termina es el profesionalismo. Son dos cosas diferentes, dos proyectos distintos; más allá que había algunos puntos en común”, afirmó Diego.
La otra pata perjudicada son los trabajadores del club, sobre los que dijo: “Algunos seguirán en Sionista, otros tienen su trabajo por fuera y otros se buscarán dónde ejercerlo, pero nadie se va a quedar sin trabajo. A muchos los van a venir a buscar porque todos los que trabajaron en la institución están bien vistos”.
“Nunca le soltamos la mano a nadie; las cosas se van a ir acomodando. No se cae el mundo porque dejemos de jugar Liga. Varios de nuestros profesionales ya tienen trabajo o los están llamando clubes de afuera y de acá”, añadió.
“NOSOTROS VIVIMOS DE LA REALIDAD”
Consultado acerca de si hubieran tomado la misma decisión en caso de mantener la plaza en la Liga Nacional, el dirigente fue categórico y expresó: “Es una fantasía pensarlo porque vivimos en la realidad. Cuando nos tocó jugar Liga Sudamericana sabíamos que la podíamos jugar; cuando nos ofrecían jugadores que no podíamos pagar, decíamos que no. Siempre vivimos en la realidad y fuimos conscientes de lo que somos y dónde estamos. Sin dudas que el descenso nos pegó a todos pero ya veníamos con un desgaste grande del equipo y los jugadores”.
De todos modos, aclaró: “Si me preguntás a mi capaz seguíamos de estar en Primera, pero la realidad es ésta y preferimos dar un paso al costado. Antes nunca lo pensamos, lo que circulaban eran rumores. La gente vive de los rumores, nosotros de la realidad”.
EL FUTURO
Ahora, de cara a lo que se viene, Collado contó que “si bien falta definir algunas cosas, seguramente la plaza quede en manos de la Asociación de Clubes”. Luego, acotó: “Si se puede vender, se venderá pero no es hoy la preocupación. Nos interesa mucho más empezar a desarmar de a poco el proyecto, dejando cosas claras para el club”.
“No creo que haya en la institución un proyecto tan grande como este que tuvimos de básquet”, comentó de cara a lo que se vendrá en los próximos años para el Centro.
Del mismo modo, contó que en la AdC tomaron “por sorpresa” esta decisión: “Toda la Comisión Directiva se sorprendió por la decisión y se empezaron a comunicar con Benjo que era el más conectado con la AdC. Nos pidieron replantear la situación, pero la decisión ya estaba tomada y acá cuando las tomamos es porque antes las pensamos, lo empezamos a charlar, lo formalizamos y cuando sale a la luz es porque ya está decidida”.
“Fuimos la mejor dirigencia dos años, por eso están todos sorprendidos”.
LA PELEA CON JUAN CANTERO
“Lo que pasó con Cantero me terminó de convencer de que el jugador profesional no tiene ciudad ni camiseta”, lanzó en un tramo de la charla el presidente del club de calle Carbó. La situación a la que hizo referencia se dio en el tercer partido de la serie por la Permanencia, cuando se lo vio, en pleno juego, tener un fuerte reproche contra el base de Lanús.
Consultado acerca de lo ocurrido, Collado contó su versión: “Cuando asumí como presidente del club, asumí una responsabilidad de conducta dentro de la cancha. Siempre critiqué al dirigente que insulta a los árbitros o los rivales porque los chicos ven eso y vos se supone que sos un referente para ellos. Por eso lo que pasó con Juan (Cantero) es muy desagradable para mí. Allá, nos gritó los goles cada vez que metió un triple, cosa que no me gusta de un ex jugador, y acá tenía miradas cómplices con (Eduardo) Villares y el Chuzito González, que estaban en la platea. Lo que le dije fue que juegue y no sobre el partido, él me insultó y ahí reaccioné”.
“Me sentí avergonzado por lo que hice, a tal punto que no fui al último partido, pero me molestó que con la complicidad de ellos dos, se burle de nosotros. Los jugadores no tienen respeto por el club en el que jugaron. No tienen sentimientos”, siguió.
En ese marco, opinó que desde su lugar “me replanteé si algo mal habremos hecho para que ellos reaccionen así y dirigencialmente no lo vi”. No obstante, mencionó: “Pueden haber tenido problemas con Sebastián (Svetliza), que era el DT, pero eso no tiene nada que ver con la institución. No tienen que meter a todos en la misma bolsa porque acá cada persona tiene funciones diferentes. Yo nunca me metí en la opinión de Seba, y estoy seguro que ningún club ha tratado a Cantero, Villares, González ni cualquiera como nosotros, que les damos muchas cosas y les pagamos al día a nuestros jugadores”, puntualizó.
Foto: El Diario.
Tras el percance de salud del head coach Santiago Gómez Cora, la UAR decidió que…
El argentino Franco Colapinto seguirá en la Fórmula 1 de la mano de la escudería…
Durante el día de hoy, el conjunto que preside Dante Molina anunció el primer contrato…
Está mañana Patronato anuncio mediante sus redes sociales la continuidad del delantero Alan Bonansea. La…
Después de correr en el TC con un Toyota Camry, el paranaense competirá en el…
Patronato anuncio oficialmente a Fernando Moreyra y a Alan Sombra como refuerzos de cara al…