El DT de la selección Argentina U18 realizó un balance del FIBA Américas de la categoría, en el que el combinado nacional terminó quinto y no pudo acceder al Mundial U19 pero también se refirió al Plan Altura.
Luego de haber finalizado con tres victorias y dos derrotas el FIBA Américas, lo que le impidió clasificar al Mundial del año entrante, el entrenador paranaense que tuvo a su cargo la selección Argentina U18, realizó un balance del torneo sobre el que aseguró le quedaron sensaciones «ambiguas» ya que a su entender «nos faltó muy poco para clasificar».
En ese sentido, explicó: «Es un torneo sin margen de error y que no te da revancha; nosotros buscamos el triunfo ante Brasil y nos quedamos a tres puntos, incluso teniendo un partido con muy baja efectividad. El formato hace que si tenes una mala noche no haya forma de remontar. En el continente Canadá y Estados Unidos están abismalmente arriba del resto y los demás estamos parejos; nuestros bajos porcentajes en un juego nos dejaron sin posibilidades».
Sin embargo, remarcó que le quedaron «cosas positivas», no solo por haber cerrado el certamen «jugando en un buen nivel», sino fundamentalmente por el proyecto que se viene llevando adelante desde la Confederación (el Plan Altura, dirigido por Sebastián Uranga), sobre el que destacó: «En lo que respecta a proyección estamos mejor encaminados en esta camada que en anteriores; fuimos uno de los equipos con mayor estatura», subrayó.
«Estamos buscando chicos de talla que puedan servir a la selección mayor el día de mañana. Tenemos talento pero física y técnicamente tenemos mucho que trabajar y acordar entre técnicos y PF’s para que lleguen mejor formados».
Asimismo, dejó en claro que «Argentina está tomando un rumbo y la proyección no es a corto plazo, sino a largo; hay que seguir con este proceso de formación en el cual voy a estar muy abocado. Debemos continuar el plan formativo nacional y evaluar a la mayor cantidad de chicos posibles. La altura está en ésta y en las camadas subsiguientes; sabiendo dónde estamos parados tenemos mucho que mejorar física y técnicamente».
Por último, el ex DT de Instituto en la Liga Nacional, se refirió al otro paranaense que integró este combinado nacional: «Matías Solanas va por buen camino, es un tirador de los que no abundan en nuestro país. No tengo dudas que va a seguir creciendo».