Echagüe visita a Boca desde las 21 en el primer punto de la serie por la permanencia en la Liga Nacional. El Negro estará con plantel completo por tercer partido en la temporada. En el Xeneize es duda Carlos Delfino. Dirigen Pablo Estévez, Roberto Smith y Oscar Brítez. Transmite La Cábala Básquet.
Se acabó la espera. Aquello a lo que tanto se venía apuntando desde hace varias semanas, llegó. El objetivo de Echagüe en su regreso a la Liga Nacional estará en juego en los próximos tres, cuatro o cinco partidos y, luego de lo que los propios protagonistas denominaron como «una larga pretemporada», el día del desafío verdadero llegó.
Echagüe y Boca comienzan a jugarse la permanencia en la máxima categoría del básquet argentino esta noche desde las 21 en La Bombonerita. Un pleito en el que poco tienen que ver los antecedentes y lo transcurrido en la Fase Regular.
Si se toma como punto de análisis este último punto, la ventaja es del Auriazul. Boca ganó 17 partidos en la Fase Regular, 14 de los cuales fueron en el Luis Conde; contra solo ocho cotejos en los que festejó el AEC (todos en el Butta). Los capitalinos tienen más puntos a favor (77,8 – 76,6) y menos en contra (83,6 – 89,9). Sus principales intérpretes son dos que llegaron hace poco, apuntando a este cruce: Will McDonald (14,9 puntos por partido) y Carlos Delfino (12,5), quien está en duda para el duelo de hoy ya que todavía se está recuperando de la lesión de rodilla que sufrió precisamente ante el Negro en su choque del 22 de abril pasado. Además, están Nicolás Gianella (12,6 puntos y 3,4 asistencias); Fotios Lampropoulos (16,1 unidades y 9 rebotes) y Oscar Funes (10 puntos por noche).
Sin embargo, en el mano a mano salieron mejor parados los paranaenses. El primer cruce entre ambos fue un claro triunfo por 96-72 en la capital entrerriana. Esa noche, el AEC no contó con Sebastián Uranga ni Matías Nocedal, dos fichas que sí estarán en este cruce. El segundo punto, disputado en Buenos Aires, fue para el local pero solo por un doble (91-89) en un partido sumamente parejo y que pudo ser para cualquiera. Las claves del elenco del Titi son sus extranjeros: Gelvis Solano (19,8 puntos + 4,3 asistencias), Josimar Ayarza (13,3 unidades), Devin Green (13,5 tantos) y Derrick Caracter (11,9 pts. y 7,9 rebotes). Este último tendrá, además, que hacerle honor a su apellido y cambiar la imagen que ha dejado en los últimos compromisos.
De poco sirve decir que Echagüe deberá esforzarse en defensa, apegarse al libreto, estar concentrado los 40 minutos y recuperar el espíritu colectivo que -aunque a cuentagotas- pudo verse en algunos pasajes de la temporada. Ambos vienen en una extensa racha negativa, acumulando derrotas que los depositaron en este duelo, y poseen armas para pelear a su modo.
Todo está por verse. «Esta serie marcará nuestra carrera», dijo Emilio Stucky antes del cierre de la Fase Regular. En calle 25 de mayo lo sienten así y de este modo afrontarán el cruce con un dato no menor: de no mediar imprevistos el de esta noche será (recién) el tercer partido en la temporada que el AEC estará con plantel completo. En el momento justo, el que más lo necesita, el de su desafío tan esperado.
-SÍNTESIS-
Boca – Echagüe
Planteles
Boca
Nicolás Gianella, Lucas Pérez, Carlos Delfino, Oscar Funes, Cristian Amicucci, Fotios Lampropoulos, Will McDonald, Eduardo Vasiranni; Lucas Gargallo, Tomás Cavallero, Agustín Caffaro.
DT: Rolando Córdoba.
Echagüe
Gelvis Solano, Joaquín Baeza, Matías Nocedal, Devin Green, Josimar Ayarza, Sebastián Uranga, Franco Barroso, Derrick Carácter; Carlos Buemo, Emilio Stucky, Eugenio Zustovich.
DT: Ignacio Barsanti.
Árbitros: Pablo Estévez, Roberto Smith, Oscar Brítez.
Hora: 21 (Transmisión de La Cábala Básquet por Radio UNER 100.3 o AQUÍ).
Estadio: Luis Conde (Ciudad de Buenos Aires).
Por Lautaro Alarcón.