miércoles 22 de enero de 2025

Olimpia: Aprendizaje y superación

El conjunto paranaense logró mantener la categoría en su primera participación en el Torneo Federal de Básquetbol. En el siguiente informe repasamos las diferentes etapas por las que pasó el equipo.

 

Antes del comienzo del torneo hubo algunos cortocircuitos entre los diferentes estamentos de la institución, tales como la desvinculación de Gustavo Agasse del cuerpo técnico, la no continuidad de algunos referentes del plantel que habían logrado el ascenso desde la Liga Provincial y la contratación de nuevos jugadores. Algo que luego repercutió en el campo de juego.

 

FLOJO ARRANQUE

Con Santiago Pipi Vesco al mando, tras la salida de Agasse, el CAO disputó una serie de amistosos en los que fue competitivo de cara al TF. No obstante, la primera rueda fue fatídica para el conjunto paranaense. Apenas logró ganar dos de los 12 cotejos que disputó (81-66 ante BH de Gualeguay y 71-63 vs. Ferro de Concordia), ambos en el Pietranera.

En el debut fue derrota ante Atlético Saladas por 70-79, el 20 de octubre del 2017, y el último cotejo del año también fue con gusto amargo en el Humberto Pietranera, aunque el rival de turno esta vez fue Central Entrerriano que logró imponerse por 74 a 62. En el medio, muchas derrotas.

Es que el equipo en primera instancia intentó imponer una filosofía de juego, aunque la sumatoria de errores, la inexperiencia en la categoría, la subestimación de la competencia demostrada en la participación de dos torneos al mismo tiempo con un corto plantel (por los Playoffs de la APB), la ausencia con aviso de Baltazar Claudé por licencia y las cuestiones extradeportivas, generaron ese desenlace. El CAO finalizó último la primera parte de la temporada, inclusive detrás del humilde Unión de Goya. Impensado.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Todos eran conscientes de que si seguían por ese camino iba a suceder lo peor. Entonces, tras algunos golpes y una etapa de aprendizaje se tomaron decisiones claves de cara al futuro. Además de realizar una fuerte autocrítica por lo sucedido.

Más allá que el elegido para reemplazar a Gustavo Souto era Emanuel Beltrán, que no pudo llegar, Alejandro Quigley desde su lugar sumó mucho, siendo importante en el seno del plantel y en el crecimiento de la competencia interna. Por su parte, Fernando Gieco, coaching del equipo, también hizo lo propio desde su rol.

 

LEVANTADA Y A UN PASO DE PLAYOFFS

Tras el parate, los de calle La Rioja cayeron ante Unión de Goya (100-104) el 26 de enero y se hundían en la tabla de posiciones de la División Mesopotamia. Sin embargo las sensaciones eran otras y poco a poco los resultados hablaron por sí mismos. Dos días más tarde, de visitante, contra todos los pronósticos, Olimpia venció al poderoso y por entonce puntero Atlético Saladas y a la semana aplastó 68-39 a San Martín de Curuzú Cuatía. Es más, después venció a Regatas en Concepción por 82-70 y la realidad cambió rotundamente.

Los paranaenses mejoraron en todos los aspectos. Primero desde lo individual y luego en lo colectivo. Recuperaron el juego interno (Claudé, Horst, Almeida, Quigley), subieron el nivel los perimetrales (Agasse, Guanco, Bogado), los juveniles tuvieron mayor protagonismo (especialmente Frávega), la confianza fue otra y esto se vio reflejado en los resultados. Cuestiones como la efectividad los libres y complicaciones en cierres de partidos fueron un dolor de cabeza, aunque sin dudas el equipo se volvió un rival sumamente competitivo y peligroso para cualquiera.

De doce encuentros que disputó durante el 2018, hasta el 25 de marzo, ganó siete. En los cincos que tuvo de local (San Martín, Regatas, Capuchinos, Unión de Goya, Ferro) se quedó con los dos puntos y estuvo muy cerca de quedarse con dos fuera de casa (doble suplementario en la derrota con Unión 104-100 y caída en la última bola con Ferro 80-78).

Con la victoria del último viernes ante Ferro se había asegurado la permanencia y mantenía serias chances de ingresar a Playoffs. No obstante, el domingo cayó por más de 20 puntos ante BH en Gualeguay y dijo adiós; con la tranquilidad de dejar al club en la categoría después de tanto esfuerzo.

LO QUE VIENE

No hay información oficial al respecto, pero la idea es que Santiago Vesco continúe, aunque claramente se tendrá que hacer hincapié en diferentes aspectos si se quieren lograr cosas importantes en el club. En diálogo con La Cábala el coach manifestó que el “torneo es durísimo y para no tener que volver a pasar por esta situación, todos tendrán que ser mucho más profesionales”. Clarito.

 

LOS NÚMEROS

Olimpia terminó décimo de once conjuntos en la División Mesopotamia con 9 victorias y 15 derrotas en 24 partidos.

En la primera rueda, ganó 2 y perdió 10, promedió apenas 76 en ofensiva y le convirtieron 83,7 y en la segunda se impuso en 7 de 12 ocasiones, promedió 86,9 arriba mientras que le hicieron un promedio de 81 por noche.

 

Por Gabriel Maidana

Fotos: Prensa Olimpia (Archivo).

Te puede interesar

Echagüe viaja a Santa Fe para cerrar la fase regular

Echagüe viajara a Santa Fe para enfrentarse a Colón en el marco de la ultima …