El seleccionado U18 de básquet no pudo cerrar el duelo con Paraguay y terminó quedándose con la medalla de plata en los Juegos Odesur. Luego de medirse con mayores, el equipo de Maximiliano Seigorman viaja a Canadá para disputar el FIBA Américas.
El segundo puesto obtenido por el seleccionado argentino de básquet en Cochabamba genera sensaciones encontradas. Por un lado, el dolor de haber estado tan cerca de conseguir la dorada, que se escapó por tres puntos (68-71) y producto de un mal cierre de los nacionales. Por otro, la satisfacción de haber peleado de igual a igual con un seleccionado U18 que enfrentó a equipos de mayores y nunca fue menos que ninguno.
En el partido decisivo, los chicos argentinos comenzaron dispersos, tal vez un poco abrumados por el contexto ante un equipo con jugadores de vasta trayectoria. En cuatro minutos, el combinado albiceleste perdía 17-3 y preocupaba. No obstante, poco a poco volvió al partido. Farabello ingresó con puntos y Giordano asumió el liderazgo ofensivo. La defensa dejó de ser pasiva y desde ese argumento, los dirigidos por el paranaense Maximiliano Seigorman pudieron aprovechar las transiciones y acercarse. De este modo, Argentina logró cerrar con una desventaja de tan solo tres al momento de llegar al descanso largo (36-33).
Ya en el complemento, la Selección tomó el comando por primera vez en el juego con un doble de Caffaro. De allí en adelante todo sería un escenario de absoluta paridad y tensión, con mejores pasajes de los U18, gracias a sus distintas variantes ofensivas y una intensidad propia de la edad. Pero fue la edad también, la que jugó una mala pasada cuando el desenlace se acercaba y la presión de llevar el peso del juego pasó a ser factor.
Argentina ganaba 68-65 a 1’30’’ del final. Y no pudo anotar más. Un triple de Peralta -con mucho de fortuna- a falta de 24’’ le dio la ventaja a los paraguayos (69-68) y más tarde dos libres de Zanotti permitieron estirar la diferencia a tres. De la Fuente probó un triple y recibió una falta, por lo que tuvo la oportunidad para empatar desde la línea con cuatro segundos, pero falló los dos primeros, tiró a errar el tercero y el rebote quedó en manos del elenco Guaraní que terminó festejando la medalla de oro con el triunfo 71-68.
Gabriel Peralta, con 27 puntos, y Bruno Zanotti, con 24, fueron los máximos anotadores del partido, mientras que en Argentina se destacaron en el plano individual las actuaciones de Marco Giordano (17) y Francisco Farabello (16). Por su parte, el diamantino Ramiro Rattero no convirtió en sus cuatro minutos en cancha.
El próximo objetivo para el combinado nacional será en Canadá, donde disputarán el FIBA Américas U18 que dará la clasificación al Mundial U19 del próximo año.
RESULTADOS – ARGENTINA – BÁSQUET MASCULINO – COCHABAMBA 2018
Domingo 3-6
82-72 vs. Colombia
Lunes 4-6
84-64: vs. Perú
Martes 5-6
74-71 vs. Chile
Miércoles 6-6
83-62 vs. Bolivia
Jueves 7-6
68-71 vs. Paraguay
Fuente y foto: CABB.