Argentina se quedó con el clásico del Río de la Plata en el Sudamericano U21 que se disputa en Salta. Fue 72-63 ante un duro rival para reponerse de la caída frente a Brasil. Con este resultado, la Albiceleste se metió en la final.
Argentina jugó su mejor partido del Sudamericano U21 y tuvo una oportuna reacción para remontar el juego. Santiago Vaulet fue el goleador del partido con 18 puntos, mientras que los paranaenses Matías Solanas y Ayan Nuñez Carvalho aportaron 6 y 7 unidades, respectivamente.
Uruguay apostó por una defensa zonal en el inicio del partido y Argentina abusó sin efectividad del tiro de tres puntos. Pero la intensidad defensiva propuesta por los de Santander generó incomodidad en la Celeste y algunas pérdidas que le dieron la posibilidad de correr y anotar puntos fáciles de la mano de Facundo Corvalán y Máximo Fjellerup. Uruguay mejoró su ejecución ofensiva y le quitó la posibilidad de contragolpe a Argentina que cometió pérdidas consecutivas y le permitió a su rival adelantarse en el marcador al final del primer cuarto por 13-12.
En los comienzos del segundo cuarto Argentina continuó sin encontrar caminos a la pintura, lo que desencadenó en numerosos intentos desde los 6,75. Uruguay aprovechó el mal pasaje y a través del contragolpe llegó a sacar nueve de ventaja promediando el parcial. Pero una vez que Argentina creció en agresividad, pudo lastimar y generó mejores tiros. Con movimiento de balón y más confianza, los triples comenzaron a entrar y los espacios aparecieron, generando además un empuje anímico que se tradujo en mejor presión defensiva. Un gran pasaje de Santiago Vaulet y Fjellerup, más un positivo ingreso del paranaense Ayan Nuñez Carvalho depositó al equipo nuevamente al frente llegando al descanso largo (27-26).
En el comienzo del tercer cuarto se mantuvo la tendencia, Argentina se presentó agresiva, forzó pérdidas y dejó a Uruguay en cero en el marcador por un buen rato. Una tremenda volcada en contragolpe de Leonardo Lema y un triple de Lautaro López le dieron a los de Santander una ventaja de nueve puntos a mediados del parcial liderados por la consistente tarea de Lautaro Berra tanto en ataque como en defensa. Quizás por primera vez en todo el torneo, Argentina entró en ritmo en ofensiva y cerró el parcial con máxima de 11 (50-39).
Con varios titulares cargados de faltas, el inicio del último cuarto mostró un quinteto dinámico y atlético que le permitió a Argentina seguir estirando la ventaja hasta 15. Sin embargo, un buen pasaje Charrúa lo puso de lleno en el partido, generando el regreso de Corvalán, Fjellerup y Vaulet. El cierre del partido fue a puro nerviosismo. Ninguno de los dos equipos encontró el rumbo en ataque pero Uruguay logró ir a la línea y mantenerse a tiro. Sin embargo, Argentina resolvió bien ante la presión defensiva de su rival y con dos conversiones de Lema y Vaulet sacó siete de ventaja a falta de un minuto para consolidar el 72-63 final.
Con este resultado, el equipo de Santander consiguió el pase a la final del Sudamericano U21 más allá de los que pase en la jornada del sábado ante Paraguay. Su rival en la definición del domingo será Brasil, que superó 88-45 a Paraguay este viernes. En tanto, en el primer cotejo de la jornada Chile aplastó a Perú por 66-36.
Resultados – Fecha 4 – Sudamericano U21 (Salta 2018)
Viernes 3-8
Chile 66-36 Perú
Brasil 88-45 Paraguay
Argentina 72-63 Uruguay
Fuente y foto: Prensa CABB.