El entrenador dialogó al aire de La Cábala tras haber logrado el Campeonato Argentino U15 este fin de semana con la Selección de Entre Ríos.
El domingo en San Luis, Entre Ríos ganó de manera invicta el certamen nacional de selecciones al superar a Santa Fe, y es un orgullo para su entrenador: «Estoy muy contento por el logro, es una satisfacción porque no priorizamos sólo el resultado sino el desarrollo de las jugadoras, uno quiere ganar, se dio todo para llegar de buena manera a la final».
Realizando un balance de lo que dejó esta competencia, el Pata expresó: «Nos favoreció la zona, tuvimos rivales como San Luis que se está desarrollando, con Neuquén fue buen partido, teníamos que ganarlo por 30 puntos para aspirar a ser primeros; este torneo es partido a partido, sobre todo trabajar la concentración e ir reafirmando conceptos porque un mal partido te deja afuera de semifinales».
«En la final nos sorprendió el carácter de las chicas para afrontar la situación; había mucha gente, jugaba también la presión del tiro libre, y hubo situaciones ofensivas que buscaron y lo lograron».
Cristian Pata Gómez.
Pese a haber culminado invicto su equipo en la competencia, Cristian Gómez se despachó respecto al nivel de los referís: «El arbitraje de los argentinos es muy malo, la mayoría de los árbitros son muy nuevos, no tienen nivel. Hablo porque ganamos, nunca le echó la culpa a los arbitrajes cuando perdemos, pero nos cobraron tres técnicos por faltas normales de juego, no sabían las reglas nuevas».
Y agregó sobre su ausencia en la final por doble técnico: «Se equivocaban para los dos equipos, las chicas respondieron bien y confío en mi Cuerpo Técnico, soy el responsable como entrenador, pero Leticia Garay y Juan Caraffa lo supieron resolver de gran manera».
A lo largo del certamen, Entre Ríos demostró un gran nivel, y acerca de esto, analizó: «Sabíamos que no teníamos un equipo para presionar todo el campo, tratamos de hacerlo en media cancha y estuvimos bien en el bloque defensivo, en la final no permitimos que Santa Fe convirtiera de segundo tiro; las chicas fueron aplicadas en cada partido, creyendo en lo que les pedíamos».
Respecto de las virtudes del plantel, el Pata describió: «Es una camada que tiene buen nivel individual, Clara Montañana, Maira Villanova, Delfina Cergneux estuvieron en NBA Juniors. También Anna Giorgio, reclutada por Obras, y Delfina Cabrera tienen mucho potencial. Y como grupo también, se modificaron cuatro jugadores respecto al U13 de 2017, llevamos un equipo con mucha altura».
La Liga de Desarrollo Femenina es una competencia que el DT de varios seleccionados entrerrianos sigue con especial atención: «Miro mucho a Rocamora, Berazategui, Quimsa, es una lástima que haya tan pocos equipos. El año pasado fue mejor el nivel, después de este torneo se pueden sumar extranjeras, seguro va a mejorar pero también es cierto que hay muchas argentinas jugando en Argentina y Brasil».
El trabajo continúa para Cristian, quien ya se enfoca en el siguiente objetivo: «Estamos pensando en el Argentino U19 que será en julio, estamos armando la lista de la Preselección femenina, tengo que hablar con las chicas que no juegan en Entre Ríos. Los entrenadores también nos marcan jugadoras, sobre todo a las de U13, por ejemplo a Martina Schunk, ella era mini y jugaba la liga local en Villaguay liga local, me la marcó un DT».