El seleccionado dirigido por Maximiliano Seigorman comenzó el Mundial U19 con una victoria ante Rusia. Fue 86-84 en tiempo suplementario. Los chicos volverán a la acción este domingo, desde las 14 de nuestro país ante Filipinas.
La Selección Argentina U19 debutó este sábado en el Mundial de la categoría que se celebra en Creta, Grecia. Los dirigidos por el paranaense Maximiliano Seigorman se impusieron a una potencia como Rusia por 86-84 en un partido cambiante, que los tuvo al frente pero también, al borde de la derrota. Fue la primera victoria ante equipos europeos en esta competencia desde 2013. Francisco Caffaro fue el goleador nacional con 17 puntos, seguido por los 16 de Leandro Bolmaro, quien apenas pudo jugar 12 minutos hasta salir con un esguince en el tobillo derecho. Juan Ignacio Marcos redondeó un excelente juego con 15 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias.
En el comienzo del partido, Argentina fue una aplanadora, con Caffaro y Bolmaro; llegó a sacar una luz de diez rápidamente. Pero al momento del recambio, Rusia se acercó en el marcador. A los chicos les ganó la ansiedad, que los llevó a perder claridad en el ataque estacionado y precisión en definiciones simples. Al final del primer cuarto, la ventaja era de 22-19.
El segundo parcial fue el más flojo de Argentina. La ejecución no mejoró y se quedaron sin ofensiva cuando Caffaro y Bolmaro debieron tomar un descanso. Al elenco nacional se le cerró el aro, sobre todo desde la larga distancia. De todos modos, en el cierre del cuarto llegó el peor momento, porque en una jugada desafortunada, Bolmaro sufrió un esguince de tobillo que lo dejó fuera por el resto del partido. Rusia aprovechó el momento y tomó el liderazgo para irse al descanso con una ventaja de 37-34.
A la vuelta de los vestuarios, la imagen fue completamente distinta. Sin Bolmaro en cancha, otros jugadores debieron cobrar protagonismo y no les tembló la mano. El parcial comenzó con una furiosa ráfaga de Juan De La Fuente, que abrió el canasto con tres triples consecutivos, para recobrar la ventaja gracias a un parcial de 12-5. También empezó a crecer el trabajo de Juani Marcos y de Bautista Lugarini, decisivo en los contragolpes y en los ataques al aro. Los chicos metieron un parcial de 26-16 para encarar el capítulo final con una ventaja de siete (60-53).
El seleccionado llegó a sacar nueve a falta de cinco minutos, pero Rusia metió una gran remontada que les dio ánimo y esperanza, al tiempo que los nacionales se quedaron sin respuestas. Argentina apenas anotó tres puntos en cuatro minutos y su rival se puso a un doble. De ahí en más, ambos equipos intercambiaron el liderazgo con excelentes acciones individuales que regalaron un cierre apasionante. Una canasta de Lugarini y otra de Marcos le dieron la ventaja a los nuestros, pero Rusia contestó y se puso arriba por uno a falta de 19 segundos. En su última ofensiva, Caffaro bajó un rebote ofensivo entre varios rivales y sacó la falta. Allí, convirtió uno de dos para mandar el juego a suplementario.
En la prórroga, Argentina fue el equipo más claro. Marcos y Giordano le bajaron el ritmo el partido y la defensa le cerró los caminos a los europeos. De este modo, se consiguió una ventaja de tres a falta de un minuto. A pesar de algunos fallos en la línea de tiros libres, los chicos administraron la diferencia para quedarse con el juego y desatar el festejo gracias a la victoria por 86-84.
Argentina volverá a jugar este domingo, ante Filipinas, en su segunda presentación por el Grupo C. El cotejo comenzará a las 14 de nuestro país.
Fuente: CABB. Foto: FIBA.