Rafa arrancó una pretemporada diferente, ya sintiéndose jugador de Primera y con muchas metas por cumplir. En plena concentración, se hizo un tiempo y charló con La Cábala de su paso por Primera, de lo que fue el gol a River, de lo que viene y sueños a futuro: “Me gustaría tener la cinta de capitán de Patronato”.
Por Gabriel Obelar.
En todo equipo hay jugadores revelación, que marcaron algo, que aparecieron en un mal momento o simplemente sobrepasaron las expectativas y por eso se los recuerdas y la gente los llena de cariño.
En Patronato siempre hubo jugadores así. En el primer año en la Primera División, sobre todo en el segundo semestre, Lucas Márquez se quedó con ese título; porque no atravesó un buen año, estuvo mucho tiempo afuera y de un momento a otro saltó a la cancha, cometió un error, lo pagó caro, intentó y tuvo su premio: el gol a River. Después, no abandonó más el lateral izquierdo.
Luego de ese año movido, y en plena pretemporada, Lucas se hizo un tiempo en la concentración para dialogar a solas con La Cábala. Allí, las primeras palabras se trataron sobre este nuevo año, la preparación, que para Rafa, es diferente: “Se puede decir que es un poco distinta. La vengo soportando muy bien a esta pretemporada. Las anteriores fueron una en la B y después la lesión. Ahora vengo bien”.
-¿Sentiste que sorprendiste a varios que dudaban de tu capacidad para la categoría?
-Creo que sorprendí por la diferencia de un semestre a otro. Una totalmente afuera de las canchas, con una lesión complicada (pubalgia) y que por ahí me duele. Y otro semestre que fue muy bueno para mí. Encontré, por el rendimiento, un buen nivel. Me costó adaptarme, es lógico después de seis meses. Primera es difícil, con jugadores muy diferentes, donde el ritmo es otro y gracias a Dios me adapté, pero todavía sigue y quiero demostrar, a todos los que no confiaron en mí, que puedo. Pero además, demostrarme a mí mismo, que lo que piensen los demás no lo tomo, depende de quién venga”.
Más allá de que tapó varias bocas, futbolísticamente hablando, en un momento dudó de su capacidad en la categoría: “Con el error que cometí en Central, no dudé, pero dije: “pucha, estaré para esta categoría”. Después, encima, me tocó salir contra San Lorenzo en el primer tiempo y me tocó estar afuera con Racing”.
Pero tuvo revancha y así la sintió él: “Volver contra River, con una racha mala donde los resultados no se dieron. Y el gol fue la frutilla para terminar el día, justo en el Día de la Madre, salimos del descenso. No sé si fue un click, pero nos cambió el pensamiento de poder querer y creer en nosotros”.
–Te planteaste la duda entonces de tu capacidad…
-Fue muy por arriba. Fue en ese segundo de equivocarme. Incluso el error viene por confiar en mí. Si la tiraba afuera, le daba un córner o un lateral y quedaba ahí. Tenía mucha confianza y me equivoque. La pagué caro, porque el partido se abrió ahí. Esos fueron los segundos donde me recriminé el error, pero gracias a Dios di vuelta todo y demostré que sigo en pie y busco seguir mejorando.
–Perteneces a una generación importante de futbolistas que lograron una historia grande en Patronato. Gracias a eso, ¿se disfruta más estar donde estás ahora?
–Por ahí no caigo de estar en la historia de Patronato, porque lo vivo desde adentro. Pero la gente te lo repite y de a poco caes. Todavía podemos seguir haciendo historia, porque queda mucho por mejorar y pelear
–¿Era impensado esto hace 8 años atrás?
-El sueño siempre está. La repuesta más fácil es esa. Pero la realidad es que estábamos muy lejos. Ascendimos en 2008 y al año anterior estuvo complicado. Ahí se cruzaron muchas cosas, porque el club no atravesaba un buen momento, el año anterior quedamos afuera por lejos y se hizo muy difícil. Hoy encontrarnos en Primera, es muy lindo y gratificante, porque hace tiempo estuvimos lejos y no todos los clubes pasaron por lo mismo.
–Con todos los ascensos en el lomo ¿podemos decir que sos un referente más?
-No me siento referente. Porque no soy así o no me quiero cargar con esa responsabilidad. Quiero seguir mejorando y seguir haciendo historia con el club.
Tras sumar minutos en la segunda categoría del fútbol argentino y no desentonar del todo, con llegada al gol y buena presencia, Lucas llamó la atención de diferentes entidades que pretendieron llevárselo.
El estar en la elite del fútbol nacional, abre muchas puertas incluso para los que no pensaron en ello. Ante la consulta por su futuro teniendo el presente con el que finalizó, sumando buenos minutos, con dos goles en pocos partidos, bajó un cambio
-Me tengo que proponer el seguir mejorando. Uno siempre sueña con la posibilidad de irse, pero a partir de julio me queda un año más de contrato. Si llega una propuesta hay que analizarla, pero mi cabeza está acá, de seguir mejorando y demostrar que lo del semestre anterior no fue suerte.
–Ahora ya sos un defensor con gol, es otro precio…
-No, Ja. El gol te cambia la cabeza. Me animé y me dije: ¿por qué no pisar más el área? Más allá de que hubo partidos donde llegué y la pelota no pasaba por mí o no lo hizo de la mejor manera. Hay que seguir y proponerme más el terminar la jugada.
Rubén Darío Forestello le cambió la cabeza y el pensamiento a varios jugadores que vienen del ascenso. Tal vez Márquez fue uno de los pocos que pudo apreciar charlas y demás, producto de la pubalgia que lo relegó varios meses de los entrenamientos, pero valora lo que el DT hizo con él: “Me brindó mucha confianza. La semana que debuto, el lunes me avisó que iba a jugar en Reserva, para sumar minutos. Después el jueves me preguntó si estaba para jugar. Le dije que sí, que estaba bien. El partido no salió mal, pero el PT sufrí mucho con Vegetti que me ganó de arriba”.
–¿Qúe es lo que más cambia en Primera? En cuanto al juego…
-El ritmo cambia mucho, porque te juegan a uno o dos toques. También el pie va cambiando. No es lo mismo jugadores de Primera que Argentino A, sin desmerecer porque yo me crié jugando en Argentino B, pero cambia mucho. La rigidez es lo mismo.
-¿Para marcar lo mismo?
-En Primera hay mucha maña, tienen ese segundo de estar tranquilos, decidir bien y se te complica por la falta de experiencia.
Si hay algo que siempre llamó la atención, o por lo menos en los últimos años en Patronato, es la unión del grupo, que defiende los mismos intereses, que se defienden los unos a los otros y no hay rispideces, más allá de los momentos en los partidos. Al respecto, opinó:
-Es un plantel muy unido. Todos nos llevamos bien, más allá de las afinidades. Patronato se caracteriza por aceptar rápido al que viene de afuera y hacerlo sentir uno más. El entrerriano sabe que acá la humildad está ante todo y lo queremos hacer sentir así.
Dentro de todas las características que tiene Patronato, posee a uno de los jugadores más longevos de la categoría. Rafa compartió mucho con él, por eso lo valora y admite lo importante que es: “Jugué mucho con Seba, hasta en Liga. Son cinco categorías. Está demostrando por qué es capitán, por qué sigue defendiendo los tres palos, más allá de lo difícil que es correr a un arquero. Cuando da la charla, sabes que está, salvo que este lesionado, expulsado o demás, aunque no es común. Es un puesto donde él está”.
-Seba tiene fecha de vencimiento. Cuando él no esté, la cinta ¿Quién la agarra? ¿Vos?
-Me gustaría tener la cinta de capitán de Patronato. Pero si no está Seba, está Walter, Iván o más gente con experiencia. Ja. Sigo soñando igual.
-Este 2017, ¿qué?
-Seguir mejorando, lo del semestre anterior, desde lo futbolístico y demás. Solo queda mejorar y tratar de sobrepasar el 2016.
Así como los 29 jugadores que componen el plantel, incluido utileros, cuerpo técnico y demás , el sueño es dejar a Patronato en Primera División, más allá de las adversidades, de los escollos en el camino, pero sobre todo superarse a sí mismo, continuar pensando en positivo y aspirar a más. Ahora con Delfina (hija) de su lado, apoyando desde lo psicológico y con mucho más por recorrer y aspirar.
Tras el percance de salud del head coach Santiago Gómez Cora, la UAR decidió que…
El argentino Franco Colapinto seguirá en la Fórmula 1 de la mano de la escudería…
Durante el día de hoy, el conjunto que preside Dante Molina anunció el primer contrato…
Está mañana Patronato anuncio mediante sus redes sociales la continuidad del delantero Alan Bonansea. La…
Después de correr en el TC con un Toyota Camry, el paranaense competirá en el…
Patronato anuncio oficialmente a Fernando Moreyra y a Alan Sombra como refuerzos de cara al…