Este sábado se disputará la final de la UEFA Champions League, copa que define al mejor equipo de la temporada en Europa. Se miden Real Madrid y Liverpool, en una final que despierta el interés del mundo futbolístico. La pregunta que nos hacemos es ¿Entre Ríos tiene algún campeón?
La respuesta es sí. Entre Ríos tiene un campeón en la vieja Copa de Campeones de Europa, aquella que tuvo al brillante Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, entre otros destacados futbolistas. Se trata de Roque Olsen, nacido el 9 de septiembre de 1925 en Viale, a 50 kilómetros de la capital entrerriana.
Olsen, corpulento delantero, se crió en Sauce de Luna y fue allí en donde dio los primeros pasos en su carrera futbolística. Por su destacado desempeño en el equipo de la ciudad en la que vivía, Patronato se interesó en él y se lo llevó para jugar la durísima Liga Paranaense de Fútbol.
Por aquel entonces, no pudo quedarse con ningún certamen liguista, pero aún así en 1949 despertó la atención de Tigre, equipo que jugaba el Nacional y que hizo una mediocre campaña escapándole al descenso por tan sólo un punto. De allí se fue a Racing, con el que jugó un puñado de partidos en el campeonato de Primera División en 1950, en el que el equipo de Avellaneda se consagró bicampeón.
Su siguiente paso fue por Real Madrid; en su primer año jugó sólo 5 partidos y anotó 4 goles, pero sus números mejorarían en las siguientes temporadas, llegando hacia 1957 con 110 partidos y 60 tantos, siendo titular en buena parte de los cotejos que disputó.
En ese plantel consiguió dos torneos de Liga en 1954 y 1955, pero la gloria máxima llegaría al año siguiente. Es que con la llegada de La Saeta Rubia, la afirmación de Paco Gento y la incorporación de Héctor Rial, el equipo madrileño arribó a su primera era dorada.
En 1955-56 formó parte del plantel madridista que obtuvo la primera Copa de Campeones de Europa. Pese a no haber jugado en la final ante Stade de Reims (4-3 para el Madrid), el vialense criado en Sauce de Luna marcó un tanto en la victoria blanca sobre el Milan de Italia en las semifinales (triunfo 4-2). Jugaría un año más en el equipo de la capital española, pero ya no alcanzaría nuevamente el éxito previo.
Es tal el logro alcanzado por el entrerriano, ex Patronato, a nivel internacional que sólo fue emulado por un entrerriano más: José Chamot, con Milan en 2003, aunque sólo jugó un puñado de minutos.
Olsen mantendría por un largo tiempo un estrecho vínculo con Patronato, que incluso jugó ante Unión con la camiseta de Real Madrid en el Nacional de 1978 gracias a una gestión del primer campeón entrerriano de la Champions.
Foto: Roque Olsen es el segundo abajo de izquierda a derecha.
Por Axel Domínguez.