El Encargado del Departamento de Fútbol de la LPF habló con La Cábala acerca del nuevo plan de capacitación para entrenadores de categorías Infanto – Juveniles de la Liga. Destacó la cantidad de asistentes a la primera charla y la posibilidad de disminuir la brecha entre instituciones.
Luego de la presentación del Plan Metodológico de Formación Infanto – Juvenil de la Liga Paranaense de Fútbol, Hugo Fontana destacó que «las expectativas son grandes». En este sentido, se sintió agradecido de formar parte de esta iniciativa: «Uno que es de la ciudad y ha transitado los distintos niveles que conforman la Liga siente orgullo de tener la posibilidad de transmitir esto. Lo más importante es compartirlo con la mayor cantidad de gente para que el fútbol liguista crezca».
«El Plan Metodológico no es para transmitir una verdad absoluta pero sí un método de enseñanza», remarcó Tony. A su vez, agregó: «Si primero formamos a los docentes, ellos pueden bajar un lineamiento claro y sencillo con una carga morfológica importante».
«Si se sostiene el proceso de formación de formadores durante tres o cuatro años, como hicimos en Belgrano, será un antes y después en la formación de los chicos en nuestra ciudad».
Consultado acerca de las reacciones en los clubes ante este programa, Fontana respondió: «Es como todo lo nuevo. Al principio hay un shock que puede rebotar constructivamente o solo como crítica, pensando que ya sabemos todo. Me sorprendió para bien la cantidad de gente que vino (a este primer encuentro). Hubo gente de Ligas vecinas, ex jugadores, Preparadores Físicos, el entrenador de la Reserva de Patronato (Martín De León) y gente del fútbol. Siento una emoción grande. Haciendo esto podemos transformarnos en críticos constructivos».
Por último, el Encargado del Departamento Fútbol de la LPF opinó que este Plan Metodológico puede reducir las diferencias entre los clubes de la Liga: «Hay instituciones que tienen desarrollo a través de un método o idea particular porque tienen los recursos para llevarlas adelante. En otros clubes hay que saber llegar el mismo mensaje más allá de su realidad. Lo que queremos transmitir es que hay un plan de formación que se puede realizar a un costo bajísimo. Ojalá todos puedan captar esta idea y desarrollarla».