Con gol de Walter Andrade a los 7 del primer tiempo, el Rojinegro derrotó 1 a 0 a Estudiantes y continúa como líder del Torneo Nacional. Sin pasar mayores sobresaltos, controló la ventaja durante todo el partido y sumó de a tres por segundo partido consecutivo para llegar a las 50 unidades. La próxima fecha recibe a Sp. Belgrano de San Francisco.
LO MADRUGÓ
Con mucho viento en la capital puntana arrancó el partido con el local como protagonista en los primeros instantes, intentando jugar en campo del Negro. En ese impulso inicial tuvo la primera clara a los tres minutos, con un ingreso al área con pelota dominada que terminó en remate de Moreira Aldana que salvó sobre la línea Carlos Quintana.
Rápidamente vino la respuesta y, a diferencia de su adversario, Patrón no perdonó. En un contragolpe obtuvo un córner desde la punta izquierda; centro cerrado que apuntó a la cabeza de Walter Andrade para que en las alturas le gane a su marcador, la envíe al palo más alejado de Brasca y ponga el 1 a 0, en solo 7 minutos de juego.
Los siguientes fueron de control para el Santo que manejó la pelota en campo del Verde y no pasó mayores sobresaltos, más allá de un tiro libre en la mitad de la cancha que terminó en un centro y la pelota quedó boyando en las inmediaciones del área chica de Bértoli.
La más clara de ese pasaje fue para el visitante, con Orfano desbordando por derecha y rematando en dos oportunidades; primero tapó Brasca y después en el rebote le quedó alta la pelota y la tiró por arriba del travesaño. Crecía el Rojinegro por el sector derecho del ataque, con Esteban Orfano como principal arma.
El local apostaba a las pelotas paradas y la visita a jugar de contragolpe, si bien no había situaciones claras, era entretenido y de ida y vuelta el trámite del juego, que lentamente se fue jugando cada vez más en campo visitante.
Si bien no generaba peligro, los puntanos empezaron a dominar la pelota. Enfrente, ordenado y apostando al contragolpe, esperó el Negro que no dejaba pensar al local y no le permitía generar ocasiones de real peligro, a excepción de un remate de Garro que se fue cerca del palo.
AGUANTÓ Y SE TRAJO LOS TRES PUNTOS
El segundo tiempo fue monótono, pero no porque un equipo haya tenido muchas situaciones y el otro haya aguantado desesperado, sino porque ambos equipos se repitieron en la fórmula que habían mostrado en los primeros 45 minutos.
Estudiantes tenía la pelota, pero no sabía cómo incomodar a Sebastián Bértoli en un partido que se jugó en gran parte de su desarrollo lejos de las áreas. Patronato, en cambio, era ordenado, esperó a su rival y le cerró prácticamente todos los caminos. Además, de contragolpe tuvo ocasiones como para ampliar aún más la diferencia en el marcador.
De hecho, en las más claras que hubo en el complemento fueron más en número las del Rojinegro a pesar de que el Verde insinuó mucho más y jugó casi todo el tiempo en campo paranaense. La situación más importante del local fue a los 13, con una buena jugada colectiva por izquierda que terminó en un centro que Viturro no pudo conectar en la puerta del árco.
Minutos más tarde una muy parecida se perdió Matías Quiroga para el Patrón, ya que no pudo cabecear después del centro de Orfano en el contragolpe. Por la misma vía vinieron otras dos chances para ampliar el tanteador, primero con Marcos Quiroga, a los 24, que perdió en el mano a mano ante Brasca; y luego por una mala decisión de Matías Garrido y una buena cobertura del colombiano Murillo Mena, que solo contra tres jugadores Rojinegros impidió lo que era el segundo.
Los cambios también fueron un reflejo del planteamiento de ambos equipos en cancha. En Patronato ingresó Guzmán por Sergio Chitero, mientras que en el puntano fue a la cancha Cristian Fabbiani (el tercer “9” de área que puso Ortíz) en lugar de Sergio Viturro.
Cambios de nombres y de esquemas, pero no en el desarrollo. La única arma del Verde eran los centros a Nuñez, Moreira o Fabbiani, que insinuaron pero tampoco generaron peligro real ni llegaron a incomodar realmente la victoria del equipo de Iván Delfino.
Fue 1 a 0, como visitante, para acumular la segunda victoria al hilo, una vez más sin goles en contra. Con una buena actuación, llegó a los 50 puntos y ahora espera en la punta saber qué ocurre con Santamarina, que al inicio de la fecha estaba solo a uno. El próximo domingo, en el Grella, volverá a jugar ante su gente, esta vez frente a Sp. Belgrano de San Francisco.
SÍNTESIS
Estudiantes 0 – 1 Patronato
Goles
7’PT – Walter Andrade (PAT)
Formaciones
ESTUDIANTES SL (0): Valentin Brasca; Mario Vallejo, Marcelo Mosset, Alejandro Manchot, Juan Manuel Marital; Sergio Viturro, Martín Wagner, Miguel Monay; Daniel Garro, Cristian Nuñez, Roberto Moreira Aldana.
PATRONATO (1): Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andraade, Carlos Quintana, Lucas Márquez; Matías Garrido, Miguel Nievas Escobar, Marcos Quiroga, Esteban Orfano; Sergio Chitero, Matías Quiroga.
Cambios
16’PT – Ingresó Murillo Mena en lugar de Marcelo Mosset (lesionado) (ESL)
4’ ST – Ingresó Israel Roldán en lugar de Miguel Monay (lesionado) (ESL)
17’ ST – Ingresó Leandro Becerra en lugar de Esteban Orfano (PAT)
22’ ST – Ingresó Cristian Fabbiani en lugar de Sergio Viturro (ESL)
23’ ST – Ingresó Marcelo Guzmán en lugar de Sergio Chitero (PAT)
42’ ST – Ingresó Marcos Minetti en lugar de Marcos Quiroga (PAT)
Amonestados
30’ ST – Miguel Nievas Escobar (PAT)
33’ ST – Maro Vallejo (ESL)
38’ ST – Sebastián Bértoli (PAT)
45’ ST – Marcos Minetti (PAT)
Árbitro: Ramiro López
Estadio: Héctor Odicino – Pedro Benoza (San Luis)