El Presidente de Patronato mantuvo una extensa charla con La Cábala donde se tocaron diversos temas. Sobre el momento que se vive en la AFA, remarcó: “soy consciente de los problemas económicos e institucionales”, y puso énfasis en la defensa del fútbol del interior. Asimismo, respecto a la actualidad Rojinegra manifestó: “nos preparamos de lleno para lo que se viene, que es como un torneo que empieza ahora”.
El primer tema que se tocó en el largo diálogo con el mandamás del Patrón fue la actualidad de su institución en el Torneo Nacional, donde se ubica primero, a seis puntos de Atlético Tucumán, su inmediato perseguirdor: “estamos en un buen momento, tratando de aprovechar la tranquilidad del buen presente en el torneo, con la seguridad que falta muchísimo”. Precisamente sobre lo que resta, apuntó: “hay que aprovechar la ventaja para no distendernos, ir ajustando detalles y lograr ese objetivo aprovechando el buen torneo que estamos organizando. Tenemos que aprovechar este presente”.
Sobre si se habla y se piensa en el ascenso este año, el presidente respondió: “hoy estamos en un Torneo Nacional que es muy duro y estamos dando lucha… en Patronato simplemente se habla del partido que viene (…). Todos queremos ganar y aprovechar las pocas posibilidades de ascenso que hay; pero tenemos que estar muy concentrados en esto que estamos disputando. Hay que valorar lo que hemos transitado. Nos preparamos para un torneo que empieza ahora. Nos gusta estar donde estamos pero es difícil mantenerse en la cima. Cada partido es una verdadera final”.
A pesar de no tener un juego vistoso, el Negro es efectivo, suma y convierte. Consciente de esa realidad, Gómez resaltó a la última línea del equipo y las cualidades actitudinales de los jugadores de su institución, por sobre cualquier otro aspecto: “si tenes una defensa y unos guerreros como tenemos nosotros, se puede hacer cualquier cosa. Hay un montón de clubes que juegan bárbaro y después no pueden sumar”, opinó.
Por otra parte, el Bicho se desligó unos minutos del club de calle Grella y se manifestó acerca de lo que ocurre actualmente en la AFA, donde integra -como suplente- el Comité Ejecutivo. “Nosotros estuvimos con la responsabilidad y preocupación que nos compete, analizando la situación general; soy suplente en el comité, y uno va teniendo algún tipo de opinión”, remarcó acerca de lo ocurrido estos últimos días con la polémica sobre si el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli podría presentarse para ser electo nuevo presidente. “Lo primero que puedo decir es que soy consciente de la crisis de AFA, económica y desde el punto de vista institucional también. Los números están muy complicados”, subrayó.
Después de muchos años, la institución madre del fútbol argentino tiene dos posturas (Tinelli y Segura, el actual presidente) de cara a su futuro. Al respecto, dijo: “es un quiebre. Cualquiera de las dos posturas que hubiera salido dominando el comité iba a quedar debilitada. Lo mejor sería tratar de manejarse con unanimidad y pensar en el día a día. Los problemas y las soluciones del fútbol no pasan por por un nombre propio”. Asimismo, sobre el empresario televisivo añadió: “Tinelli es un hombre que simplemente puede hacer algo, pero también hay otros dirigentes que están con otro tipo de planteos. La dirigencia del fútbol no se maneja solamente desde el punto de vista mediático. Grondona nunca tuvo buena relación con los medios y fue dirigente de AFA mucho tiempo”.
Sin embargo, José Gómez dejó en claro cuál es su principal motivo de interés y preocupación para el futuro inmediato de la Asociación del Fútbol Argentino: “la mayor preocupación es cómo queda el fútbol federal en todo esto; acá es donde más nos podemos involucrar. Tenemos que ir estructurando nuestra posición para futuras asambleas”. Luego, agregó: “desde la muerte de Grondona no hemos dejado de poner en riesgo aquellas conquistas que había logrado el fútbol del interior. Yo estoy dispuesto a invertir tiempo como dirigente en esto, es el mayor aporte que podemos hacer los que trabajamos desde las provincias”.
En esta línea, enfatizó: “lo que tenemos que preguntarnos es qué le plantean al interior a Tinelli, Segura, etc. Grondona le planteaba muchas cosas; el torneo de los 30 equipos, por ejemplo, fue para el interior. Este problema puede ser una oportunidad”. De hecho, aclaró: “todos tenemos votos; así que tenemos que parar la pelota y aprovechar esta prórroga (NdR: hasta marzo, que será la nueva fecha para la elección del presidente). Tenemos que tomar parte de una pelea que no es nuestra pero de la que debemos participar por el fútbol federal”.
Retomando a la actualidad de la institución de Villa Sarmiento, su presidente se refirió al aspecto económico. En este sentido, expresó: “Patronato tiene una situación similar a la de todos los clubes de la categoría. Es normal la situación económica; estamos al día”.
En tanto, dedicó también unas palabras hacia el plantel profesional: “estos muchachos que están ahora disfrutando este presente realmente sienten lo que sentimos nosotros. Lo que hay en este momento es mucha apuesta, mucha energía, mucho hambre. Cada uno con sus expectativas, intereses, hay una comunión dentro del grupo. Ellos se lo merecen porque sufrieron como sufrimos todos nosotros. Los siento como socios; estamos muy enfocados, y ellos también lo están”.
El último tema de la charla fue la posibilidad de alejamiento del coordinador de las Divisiones Inferiores, Oscar Regenhardt, quien participó de la presentación del proyecto deportivo de Jorge Ameal como candidato a presidente de Boca. Al respecto, Gómez sostuvo: “espero que este presente no se corte. Estoy contento con Oscar porque se ha manejado todo muy bien. Es lógico que con una propuesta de Boca no tenga que analizar qué propuesta tomar. Está muy contento con el trabajo que está realizando. Son buenas relaciones que nosotros valoramos y hacen al crecimiento de Patronato dentro del fútbol nacional. Oscar nos ha aportado muchísimo y ojalá se quede con nosotros para cerrar el ciclo bien”. Continuando con el tema de inferiores, comentó: “va todo bien, el equipo se ha fortalecido muy bien. La verdad que estamos gastando más con las inferiores que con el plantel profesional. En un mes fueron dos veces a Mendoza, una a San Juan y otra a Misiones. Es muy lindo estar con las inferiores de AFA pero el trabajo que se está haciendo es tremendo. Esperemos que esta inversión permita mejorar la economía del club a futuro, el trabajo que se está haciendo apunta a eso”, finalizó.
Podés revivir la entrevista completa, aquí:
Foto: El Diario